Ayerdi asegura que las soluciones al tráfico pesado de La Rioja “serán rápidas”

El Ministerio de Fomento confirma que están “estudiando medidas para la mejora de esta situación”

J.A. Martínez Nieves Arigita - Viernes, 26 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Peaje de acceso a la AP-68 desde Tudela.

Peaje de acceso a la AP-68 desde Tudela. (NIEVES ARIGITA)

Galería Noticia

Peaje de acceso a la AP-68 desde Tudela.

tudela- El Gobierno de Navarra está trabajando con el Ministerio de Fomento para encontrar otra vía de acceso a la AP-68, lejos de la actual entrada en el entorno del hospital Reina Sofía de Tudela, para los vehículos pesados que están siendo desviados de la carretera N-232. Así lo anunció ayer el vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, que prometió “soluciones rápidas” al ser preguntado por el PSN en el pleno del Parlamento de Navarra. En este sentido, recordó que el Gobierno planteó a Fomento a principios de año que se abra en sentido sur el acceso de Audenasa cuando se circula desde la capital ribera hacia La Rioja. “Ahora solo se puede coger la vía norte, pese a que la oreja en sentido sur está construida. Hemos pedido que se abra ese acceso, de forma que el tráfico pesado entre por ahí a la AP-15 y tras cuatro kilómetros enlace con la AP-68”, declaró.

Asimismo añadió que han solicitado que el punto de salida del tráfico no sea Tudela en los dos sentidos y que se pueda habilitar uno de ellos en Alfaro. “Las soluciones se están trabajando y estamos urgiendo al Ministerio de Fomento a que haya alguna respuesta”, indicó Ayerdi. El vicepresidente de Desarrollo Económico destacó también que “hemos presionado desde el minuto uno para que el desdoblamiento de la N-232 en la Rioja vaya avanzado y para que el primer tramo que se haga sea el que va desde Calahorra hasta la muga” y avanzó que el “el proyecto se está elaborando”.

Precisamente, desde el Ministerio de Fomento, confirmaron ayer por la tarde que “se están estudiando medidas para la mejora de esta situación”, de conformidad con lo acordado en la reunión mantenida con el Gobierno de Navarra el pasado 4 de enero. En este sentido, apuntaron también que se está analizando con el Gobierno de Aragón “el impulso de la aplicación también de medidas de desvío acompañadas de bonificaciones de peaje en la AP-68 en dicha comunidad”. La aplicación de dichas medidas permitiría reducir considerablemente el tráfico de vehículos pesados que toman o salen de la AP-68 en Tudela. “Se están manteniendo contactos con el Gobierno de Aragón para avanzar en este acuerdo, en cuyo borrador se trabaja en estos momentos”.

Asimismo, se está valorando segregar los tráficos de entrada y salida a la AP-68 de forma que “puedan derivarse a otras conexiones o enlaces que permitan descongestionar parcialmente la conexión entre la A-68 y la AP-68 en Tudela”.

Por último, a petición de la Delegación del Gobierno en las Sociedades Concesionarias de Autopistas Nacionales de Peaje, la Concesionaria de la AP-68 (AVASA) ha elaborado una propuesta de segregación que se recibió el miércoles en el Ministerio de Fomento y que está siendo analizada por los servicios técnicos del departamento.

La fecha

2

De diciembre entró en vigor el desvío obligatorio de camiones de gran tonelaje desde la N-232 a su paso por La Rioja a la AP-68, una medida que ha afectado de forma notable a la densidad de tráfico en la autovía de Tudela, concretamente en el tramo entre el hospital Reina Sofía y la rotonda del IES Valle del Ebro.

Medida. Este desvío, obligatorio entre Tudela y Zambrana (Álava), responde, según el Gobierno central, al hecho de que “las carreteras N-232 y N-124 a su paso por La Rioja registran un elevado tráfico de vehículos pesados y, comparativamente, una siniestralidad notablemente más elevada que la autopista AP-68”.