Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

ELA y LAB insisten en un marco propio de negociación colectiva para Navarra

Acusan a UGT y CCOO de rechazarlo y anteponer los acuerdos estatales

Juan Ángel Monreal Patxi Cascante - Sábado, 27 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Pamplona- Navarra no contará con un acuerdo de negociación colectiva como el que se firmó el año pasado en la Comunidad Autónoma Vasca, donde ELA, LAB, CCOO y UGT acordaron priorizar los convenios autonómicos a los estatales. En la Comunidad Foral, con una relación de fuerzas inversa -UGT y CCOO son los dos sindicatos con mayor representación- todo indica que no habrá un punto de encuentro parecido.

De hecho, Jesús Santos, secretario general de UGT, ya avanzó esta semana la intención de su sindicato de negociar un acuerdo intersectorial similar a los firmados hasta ahora en Navarra, rubricados únicamente por su sindicato, el que posee una mayor representación, pese a encontrarse en claro retroceso en los últimos años, CCOO y la CEN. “La última revisión que hubo fue en 2013 y, con las buenas circunstancias que tenemos ahora en la economía navarra, deberíamos aprovechar la oportunidad y hacer una revisión y sacar un buen acuerdo”, dijo Santos, quien aseguró que UGT ha mantenido “dos reuniones con la CEN y CCOO para avanzar en este tema”. “Hemos avanzado antes de Navidad un borrador inicial muy básico, en el cual tenemos cada uno de nosotros que aportar porque no será fácil”, añadió.

Esto significaría no atender la propuesta realizada hace unos meses por ELA y LAB, que reclaman dar prioridad a los convenios navarros, la mayor parte de ellos firmados en exclusiva por UGT y CCOO, que entienden que las otras dos centrales adoptan una postura intransigente en las negociaciones. Y que, en el caso de ELA, se da prioridad a los convenios de empresa frente a los sectoriales.

“UGT, CCOO y CEN niegan a los trabajadoras navarros el derecho a negociar sus condiciones de trabajo, dejando la puerta abierta a la estatalización de la negociación colectiva”, denunciaron ELA y LAB en un comunicado conjunto emitido ayer. “La CEN ya rechazó nuestra propuesta al señalar que tiene dudas jurídicas de que sea posible, pero la realidad es que el acuerdo firmado en la CAV no ha sido impugnado”, explicó ayer Imanol Karrera, portavoz de LAB en Navarra.

Los dos sindicatos recuerdan que en el año 2011 el Gobierno de Zapatero aprobó una reforma laboral en la que abrió la posibilidad de que los convenios estatales pudiesen reservarse en exclusiva determinadas materias de negociación, invalidando (total o parcialmente) los convenios provinciales de sector. Esta reforma laboral, según ELA y LAB, está siendo utilizada por UGT, CCOO y la patronal para “imponer desde Madrid convenios estatales”, lo que está suponiendo “el empeoramiento de las condiciones laborales” de miles de trabajadores. “Se vacía de contenido la negociación colectiva de Navarra”, explicó Imanol Pascual, de ELA.

Herramientas de Contenido