Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Cs y PSOE toman distancias con el Gobierno de rajoy

Contrarios a investir a Puigdemont, dicen que la Moncloa debe dar el paso de impugnar y asumir los reveses jurídicos

Javier Núñez - Sábado, 27 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Albert Rivera, con la portavoz del partido y líder de la oposición en Catalunya, Inés Arrimadas.

Albert Rivera, con la portavoz del partido y líder de la oposición en Catalunya, Inés Arrimadas. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Albert Rivera, con la portavoz del partido y líder de la oposición en Catalunya, Inés Arrimadas.

pamplona- Ciudadanos (Cs) y PSOE mantienen su apoyo al Gobierno de Rajoy en el intento de impedir la investidura de Carles Puigdemont como president de la Generalitat. Además, Ciudadanos y PSOE insisten en que el cesado president debe rendir cuentas ante los tribunales españoles, pero Ciudadanos y PSOE, y pese a este apoyo a Ejecutivo del PP, tienen claro que los reveses -léase la decisión del Consejo de Estado- los debe asumir única y exclusivamente el Ejecutivo del PP.

Las posturas de la formación naranja y del partido socialista quedaron ayer meridianamente claras. “Confiamos en las decisiones del Gobierno, pero si se equivoca tendrá que dar explicaciones”, señaló Albert Rivera, líder de Ciudadanos. Desde el PSOE, y aunque luego Carmen Calvo lo matizó, la primera posición quedó definida en boca de la portavoz socialista en el Congreso, la magistrada Margarita Robles, quien tras afirmar que el PSOE apoyará las decisiones políticas que tome el Gobierno, señaló, sin embargo, que “los reveses jurídicos -decisión del Consejo de Estado- son del Gobierno, que es quien toma las iniciativas”.

“Confiamos en las decisiones del Gobierno, pero si se equivoca tendrá que dar explicaciones”

Albert rivera

Presidente de Ciudadanos

“En el aspecto político tienen nuestro apoyo, pero los reveses jurídicos son solo del Gobierno

Albert Rivera, en una comparecencia junto a los principales dirigentes de Ciudadanos, insistió en el apoyo al Gobierno porque siempre han sido “leales”. Por ello, y ante la decisión de recurrir ante el Constitucional la investidura de Puigdemont, Rivera aseguró que “si el Gobierno cree que la fórmula es esa, confiamos en el Gobierno”. Sin embargo, el líder de la formación naranja introdujo un matiz a ese apoyo. Así, tras señalar que el Gobierno es el único que puede impugnar la decisión adoptada por Roger Torrent, presidente del Parlament, dejó claro que si el Ejecutivo de Rajoy se equivoca, “tendrá que dar explicaciones”. El presidente de Cs se refería a la postura adoptada por el Consejo de Estado, contrario a lo que considera una “impugnación preventiva” por parte del Gobierno a la decisión del Parlament. “A pesar de los errores del PP y del fracaso de su gestión el 1-O, seguiremos siendo leales”, zanjó Rivera.

los matices socialistasEl PSOE también mostró su apoyo a la decisión del Gobierno, sin embargo, en las filas socialistas se observaron dos posturas con diferentes matices. Mientras que Robles dejaba claro que los reveses jurídicos -la decisión del Consejo de Estado o una posible negativa del Constitucional a aceptar la impugnación- los debe asumir el Ejecutivo, Carmen Calvo, dirigente socialista que negoció la aplicación del 155, mostró el apoyo sin fisuras del PSOE a la decisión que adopte el Gobierno.

En los pasillos del Congreso, Robles recordó que fue el Gobierno quien tomó la “iniciativa” para recurrir ante el Constitucional la investidura de Carles Puigdemont y por tanto también debe ser el Ejecutivo el que explique por qué mantiene su decisión pese al “varapalo” del Consejo de Estado. “Que quede muy claro, los aspectos jurídicos, los reveses jurídicos son del Gobierno, que es quien toma la iniciativa. En los aspectos políticos, el PSOE tiene muy claro que Puigdemont no puede ser candidato”, remarcó la portavoz.

Sin embargo, horas después Calvo se mostró mucho menos beligerante y ofreció el apoyo del PSOE al Gobierno español. Calvo, que fue la negociadora socialista en la aplicación del artículo 155, afirmó que “apoyamos al Gobierno en la decisión de que Puigdemont no se siga comportando como prófugo de la justicia”. Evitó, sin embargo, entrar en el detalle de las fórmulas jurídicas empleadas por el Ejecutivo del PP para evitar la investidura. “El Gobierno sabrá qué medidas toma, nosotros somos el principal partido de la oposición y es al Ejecutivo al que le corresponde administrar. Nosotros no le damos ni una vuelta a las fórmulas finalmente elegidas por el Gobierno”, aseguró.