Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El letrado del Parlament no le ve recorrido a la impugnación

Antoni Bayona advierte contra las injerencias del Constitucional en los Parlamentos autonómicos

Sábado, 27 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:02h

vitoria- El letrado mayor del Parlament catalán, Antoni Bayona, afirmó ayer que el procés catalán ha provocado “una mayor injerencia” del Tribunal Constitucional “en un ámbito que debería estar más preservado”, el de las cámaras legislativas y su potestad para dictar sus propias normas a través de sus reglamentos.

El letrado mayor del Parlament, Antoni Bayona, considera que impugnar la candidatura a president de la Generalitat de Carles Puigdemont “no tiene ningún recorrido” jurídico, porque es una medida “preventiva”. Bayona participó ayer en Vitoria en un seminario sobre reformas de los reglamentos de los parlamentos y asambleas, organizado por el Parlamento Vasco, donde señaló que la doctrina emanada del TC a raíz de lo sucedido en Catalunya trascenderá al resto del autonomías.

Bayona recordó que los reglamentos de los parlamentos solo están limitados por el marco constitucional y estatutario, y en ese sentido señaló que “no debería haber ningún tipo de interferencia de otros poderes”.

presenciaEn su intervención se refirió al pleno de investidura que va a celebrar el Parlament el martes y al recurso que ha presentado el Gobierno ante el Tribunal Constitucional para impedir la investidura de Puigdemont con el que pretende impugnar tanto la resolución del presidente del Parlament, Roger Torrent, planteando esa candidatura como la que firmó convocando el pleno.

El letrado recordó que el dictamen del Consejo de Estado “no daba su apoyo” a esa impugnación de la candidatura de una persona, como el expresident, que “no está inhabilitado para el cargo”. Por ello dijo que podría regresar a España para acudir al pleno y que si fuera detenido por los procedimientos abiertos contra él podría dejarle participar en el pleno. “Jurídicamente es posible”, sentenció. - D.N.