Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Empresarios que recibieron en adjudicaciones 800 millones ‘pactan’ 1,5 en multas

Cinco de los nueve acusados en la Gürtel valenciana financiaron en ‘B’ al PP actos de campaña en 2007 y 2008

Sábado, 27 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:02h

valencia- Cinco de los nueve empresarios acusados en la Gürtel valenciana facturaron con la Administración más de 800 millones de euros mientras financiaban en B al Partido Popular para desarrollar los actos de las campañas electorales de 2007 y 2008, según publicaba ayer el diario El Mundo. La Policía Nacional identificó en varias tablas adjudicaciones de diversas Consellerias y organismos autónomos de la Generalitat Valenciana y se incluyeron en un informe entregado durante la fase inicial de la instrucción.

El apartado que relacionaba las adjudicaciones con las donaciones al PP no tuvo ningún recorrido judicial ni se practicaron más diligencias en este sentido. El resto del informe describía cómo se financiaba el PP en Valencia y el sistema por el que los contratistas pagaban las facturas. El dossier policial, al que ha tenido accesoEl Mundo, incluía una primera estimación del volumen de facturación del conglomerado empresarial de Enrique Ortiz, Vicente Cotino, Enrique Gimeno, Antonio Pons y Luis Batalla en el periodo investigado (2006-2009).

El informe figura como prueba en el juicio que se está celebrando en la Audiencia Nacional, pero ninguna parte ha hecho referencia a las adjudicaciones, salvo la representación del PSPV-PSOE, tras el acuerdo de conformidad al que llegaron los empresarios con la Fiscalía.

Todos han reconocido los hechos para sustituir la prisión por una multa porque así lo permitía el Código Penal antes de ser reformado. Según diversas fuentes judiciales, la cantidad que ha abonado cada empresario varía en función de los delitos por los que fue acusado -el que menos ha sido sancionado con 109.500 euros- y la cantidad global se sitúa en torno al millón y medio de euros.

Los empresarios que aparecen como acusados en la pieza de la financiación tenían una posición predominante en el mercado, son grandes contratistas, y no todas las adjudicaciones fueron a cambio de algo. Pero la Policía sí relaciona la financiación con los contratos obtenidos entre los años 2006-2009. - D.N.

Herramientas de Contenido