Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La extesorera del PP de Valencia dice ahora no saber “nada de contabilidad”

Ante la sorprendente declaración, el juez llegó a bromear sobre el “buen trabajo” que tenía Yolanda García

Sábado, 27 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Cristina Ibáñez y Ricardo Costa (i) durante el juicio sobre la supuesta financiación ilegal del PP de Valencia.

Cristina Ibáñez y Ricardo Costa (i) durante el juicio sobre la supuesta financiación ilegal del PP de Valencia. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Cristina Ibáñez y Ricardo Costa (i) durante el juicio sobre la supuesta financiación ilegal del PP de Valencia.

madrid- La extesorera del PP de la Comunidad Valenciana, Yolanda García Santos, destacó ante el juez de la Audiencia Nacional José María Vázquez Honrubia, encargado de juzgar a las 19 personas acusadas de haber participado en la presunta financiación ilegal de la formación política regional, que el cargo que desempeñó era meramente político sin atribuciones “financieras, contables, ni económica”.

Durante su declaración en el juicio, explicó que ella no tiene formación contable ni financiera, y que simplemente desarrolló labores de gerente cuando la también acusada Cristina Ibáñez estuvo de baja por maternidad. El fiscal Anticorrupción Carlos Alba le mostró varios extractos del banco y García enfatizó que no sabe cómo “interpretar esto, el balance o como se llame”.

García, que sólo se enfrenta a seis meses de prisión por un delito electoral, concretó que en este breve tiempo que fue gerente, elaboró los talones que el ex secretario general del PP valenciano Ricardo Costa y el exsecretario de Organización David Serra les pedía. “Si a mí las personas que tenían firma me decían que hiciera un talón para esta empresa o persona, yo lo hacía, se lo pasaba y lo firmaban”, dijo.

auxiliar administrativo“En ese momento de la sustitución hice el papel de auxiliar administrativo”, porque Cristina Ibáñez “llegó a tiempo” para hacer los trabajos de contabilidad, indicó. “Cuando fui tesorera no hice funciones de contabilidad, ni revisaba nada, ni nadie me dijo nada, nuca me dieron ni me delegaron funciones”, añadió.

“Nunca habría aceptado ser tesorera si no me dicen que es un cargo político que ni tiene funciones encomendadas, hay una gerente contratada para esto”, ha precisado justificando su ignorancia en temas contables. “Y si las hubiese tenido (las funciones) en temas económicos, les aseguro que no las habría cogido”, subrayó.

“Yo me llamo tesorera como me podía llamar vocal de algo”, señaló diciendo que su función era “vacía” y que ni siquiera tenía que “supervisar” a Ibáñez. Ante estas afirmaciones el juez José María Vázquez Honrubia ha llegado a bromear sobre el “buen trabajo” que ha tenido.

El fiscal también quiso conocer el motivo por el que fue elegida tesorera de los populares valencianos, a lo que García zanjó la pregunta diciendo que eso “se lo debería preguntar al señor Costa”. De hecho, relató que “antes” de que ella ocupase este cargo “no había tesorero”.

García negó conocer el sistema de financiación ilegal de la formación política regional basada en que empresarios pagasen a Orange Market los actos de campaña de las elecciones municipales y autonómicas de 2007 y de las generales de 2008. “No sabía nada de ese sistema de pago, como a mí nadie me informó, ni me comunicó, ni me dijo nada”, destacó.- E.P.