Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La investidura, en manos del TC

Decide hoy si la suspende. Puigdemont se persona contra la impugnación. Torrent mantiene el pleno

Sábado, 27 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Torrent se dispone a intervenir, ayer en el Parlament.

Torrent se dispone a intervenir, ayer en el Parlament. (EFE)

Galería Noticia

Torrent se dispone a intervenir, ayer en el Parlament.

PAMPLONA- El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Juan José González Rivas, ha convocado Pleno extraordinario de este órgano hoy con el fin de estudiar si se admite a trámite la impugnación por el Gobierno de la candidatura del expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, a la Presidencia autonómica. La mera admisión del recurso dejará en suspenso la celebración del Pleno de investidura previsto para el próximo martes en el Parlamento de Cataluña.

El debate de hoy se centrará solo en si la impugnación cumple los requisitos para ser admitida a trámite. En ningún caso se entrará en el fondo del asunto: si la propuesta de investidura de Puigdemont es o no legal. Pero la decisión sobre la admisión puede ya por sí misma obligar a cambiar los planes al independentismo porque implicaría la suspensión automática de la propuesta del presidente del Parlament.

Poco después de que el Consejo de Ministros autorizara al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, recurrir la propuesta de candidatura de Puigdemont, el presidente del Parlament, Roger Torrent, confirmó que, pese a las “amenazas”, mantiene el pleno del día 30.

El previsible freno a la investidura dejaría al Parlament en un limbo legal porque los plazos que establece su reglamento no podrían cumplirse. La suspensión cautelar del Constitucional se puede mantener durante un máximo de cinco meses.

Con el fin de impedirlo, JxCat presentó ayer una petición ante el Tribunal Supremo para que, de forma urgente, suspenda el acuerdo del Consejo de Ministros de recurrir ante el Constitucional la candidatura de Carles Puigdemont a ser investido presidente de la Generalitat. De forma paralela, los 34 diputados de JxCat del Parlament, incluido Puigdemont, presentaron otro escrito al TC en el que le solicitan que no admita a trámite el recurso del Gobierno contra la candidatura y recuerdan que no está descartado que acuda personalmente al Parlament para ser investido.

Josep Costa, vicepresidente primero de la Mesa del Parlament y miembro de JxCat, tras la presentanción ante el Supremo de la “demanda urgente de protección de derechos fundamentales” contra el acuerdo del Consejo de Ministros de impugnar la investidura, sostuvo que con su acuerdo, el Gobierno “pretende bloquear el funcionamiento de las instituciones de Cataluña y la formación” del ejecutivo catalán, en un “evidente fraude de ley y abuso de derecho”.

votaciónEn el escrito al TS, el letrado Jaume Alonso-Cuevillas reclama que el tribunal acuerde “la medida cautelarísima de suspensión” del acuerdo del Consejo de Ministros de recurrir la propuesta de Puigdemont como candidato. Razona el letrado que “se vulnera el derecho más fundamental de los diputados a formar su voluntad parlamentaria” y a proceder “a la votación o no del candidato a la investidura propuesto por el presidente del Parlament”.

En el otro escrito dirigido al TC, la formación solicita que se permita a los diputados de JxCat personarse como parte afectada por el recurso del Gobierno y que no se acepte la petición de suspensión del pleno de investidura del próximo martes. En el escrito al TC, los diputados alegan que la impugnación “adolece de un claro carácter preventivo”, ya que se basa en la suposición de que Puigdemont “no estará presente físicamente” en la sesión del próximo martes. “Sin embargo, tal deducción carece de toda certeza”, añade el escrito, que recuerda que Puigdemont “ha efectuado diversas declaraciones en las que no descarta comparecer personalmente en el pleno convocado”.

Aparte de las acciones ante el TC y el Supremo, la primera fuerza independentista del Parlament estudia presentar una querella criminal contra el Consejo de Ministro por supuestas “amenazas” en sus recursos contra la investidura de Puigdemont.

Hasta ahora, el Constitucional ha logrado salvaguardar la unanimidad en todas las decisiones adoptadas sobre el procés, pero esta cohesión podría romperse hoy, según fuentes el tribunal, que auguran que “habrá debate” para decidir sobre la admisión a trámite. En el debate se citará con toda seguridad un precedente en el que el Constitucional optó por no admitir un recurso del Gobierno: el presentado por el Ejecutivo de José María Aznar en 2003 contra el inicio de la tramitación del plan Ibarretxe. - D.N.