Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

La dirección de Podemos alega que la portavocía la decide el partido

Presenta un escrito contra la petición de la mayoría del grupo para relegar de la portavocía a Mikel Buil

Sábado, 27 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Pamplona- La dirección de Podemos, a través de su todavía portavoz, Mikel Buil, ha presentado ante la Mesa del Parlamento un escrito para evitar que los cuatro parlamentarios críticos nombren a Carlos Couso portavoz. El texto, que será analizado el próximo lunes junto con la solicitud de los críticos, argumenta que el reglamento del propio grupo, aprobado el pasado 2 de julio, atribuye al “equipo de coordinación del grupo” determinar las responsabilidades de cada parlamentario. Este equipo de coordinación está formado por Buil y por la presidenta de la Cámara, Ainhoa Aznárez, y es nombrado por la propia dirección de Podemos Navarra, por lo que entiende que su criterio debe prevalecer sobre la propia mayoría del grupo.

El texto fue presentado ayer en el Cámara, pero no será hasta el lunes cuando lo debata al Mesa, que también deberá analizar la solicitud de cambio de portavoz registrada por cuatro de los siete parlamentarios de Podemos para sustituir a Buil por Couso. Un escrito que inicialmente no se había incluido en el orden del día del próximo lunes, lo que motivó el malestar de Couso, que lo atribuyó a un intento de la presidenta de la Cámara de evitar la pérdida de la portavocía. La propuesta de los críticos finalmente ha sido incluida.

Estos tienen a su favor un informe jurídico previo, del 21 de septiembre, y que sirvió precisamente para justificar el cambio de portavocía de Laura Pérez por Buil. Un estudio que concluye que para este tipo de relevos solo se requiere de un escrito firmado por la mayoría del grupo.

No obstante, lo más probable es que la Mesa, formada por dos representantes de UPN, uno de Geroa Bai, otro de EH Bildu y la propia Aznárez, solicite un nuevo análisis jurídico para que contemple esta vez los argumentos esgrimidos ahora por la dirección de Podemos. - I.F.

Herramientas de Contenido