Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
Alfonso Sánchez Rodrigo PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE VÍCTIMAS DEL TERRORISMO (AVT)

“El Gobierno de Navarra está haciendo un trabajo en favor de todas las víctimas del terrorismo, pero hay algunas que no le están dejando”

Lejos de sumarse a las críticas de UPN y PPN hacen a la labor del Gobierno foral conlas víctimas, el presidente de la AVT habla de un trabajo "estupendo"

Una entrevista de Javier Encinas - Sábado, 27 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Alfonso Sánchez, en una intervención en el Parlamento.

Alfonso Sánchez, en una intervención en el Parlamento. (JAVIER BERGASA)

Galería Noticia

  • Alfonso Sánchez, en una intervención en el Parlamento.

PAMPLONA- Además de presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) desde 2016, Alfonso Sánchez Rodrigo (Puertollano, 1965)? es un guardia civil retirado por haber sufrido la violencia en primera persona. Todavía tiene metralla en la cabeza del atentado que ETA cometió en la plaza República Argentina de Madrid en 1985, del que perdió los dos tímpanos. Solo un año después, se libró de otro atentando en el que fallecieron cinco de sus compañeros por haberse apeado del coche 50 metros antes. Pese a su condición de víctima por partida doble, Sánchez habla sin ánimo de revancha e incluso avanza que no se opondría al fin de la dispersión “si se hace dentro de la legalidad”.

Más crispado se le ve por “la utilización partidista que algún partido”, en velada alusión a UPN, “está haciendo para tratar de desbancar” al Gobierno de Navarra. Y también lo está con la denominada Asociación Navarra de Víctimas de ETA, surgida esta semana “desde el anonimato”. “Me extraña que en esta asociación nadie dé la cara”, reflexiona Sánchez, que alerta de que algunas víctimas “se están erigiendo en nombre de todas y eso es falso”. “Solo se pueden erigir en portavoces suyos y de tres amiguetes a los que les han lavado el cerebro”, añade en conversación telefónica con este periódico desde Madrid.

Esta semana se ha conocido la constitución de la Asociación Navarra de Víctimas de ETA, que en su comunicado de presentación dicen estar defraudados con usted.

-Me sorprenden las falsedades que se están vertiendo no solo contra mí, sino contra el Gobierno de Navarra, al que acusan de blanquear el pasado de ETA. Dicen que por estar apoyado por EH Bildu, parece que la presidenta Barkos tiene rabo y capucha. Se da a entender algo que es falso.

¿A qué se refiere?

-Se dice que la AVT ha pactado con el Gobierno de Navarra. Nosotros simplemente estamos en contacto con el Gobierno navarro como con otros gobiernos autonómicos para trabajar por y para las víctimas.

¿Cuál es el problema?

-Que aquí hay unas víctimas que se deben a un determinado partido político.

¿A qué partido se refiere? ¿A UPN?

-Cada uno que saque sus conclusiones. Pero están siendo utilizadas y manipuladas, y están envenenando al resto de asociados, no solo a los de la AVT. Y cuando un partido del arco parlamentario navarro tiene que utilizar a los familiares de sus asesinados para a su vez enquistar a otras víctimas del terrorismo y, de esta forma, ir en contra del Gobierno, va mal la política

¿Y quién está detrás de todo esto?

-Me extraña que en esta nueva asociación nadie dé la cara. Supuestamente la firman una serie de familias, pero yo me he puesto en contacto con algunas de ellas, que son asociadas de la AVT, y no han dado ninguna autorización para que se erijan en portavoz de ellas. Pero es que aquí nadie da la cara.

Parece que se esconden en el anonimato.

-Así es. Digo yo que la asociación tendrá un presidente y una junta directiva, pero no sabemos quiénes son. Ya antes de ir a unas conferencias a Baluarte invitado por el Gobierno de Navarra, que salieron fenomenal, vinieron media docena de víctimas con los cuchillos afilados.

Es todo un poco extraño.

-El problema es que la política está manipulando a un grupo de víctimas para que vaya en contra del Gobierno de Navarra. Y las asociaciones estamos para hablar con los gobiernos. En Navarra, el director de Paz y Convivencia, Álvaro Baraibar, es una persona muy sensata, y se puede hablar con él de lo que estamos a favor y en contra. Es una persona muy consciente de la situación. La AVT no está para malmeter contra un gobierno para tratar de poner a otro. Lo fácil es encadenarse en el Parlamento de Navarra y decir que todos son unos asesinos. Pero la AVT no va por ahí.

Entiendo que la AVT escucha lo que hace cada Gobierno y a partir de ahí extrae sus valoraciones.

-Efectivamente. Lo hacemos con todos los gobiernos. Tenemos convenios con muchos de ellos. Lo que hacemos es trabajar, pero no nos metemos en política. Y hay que decir que el Gobierno de Navarra está intentando hacer cosas en favor de las víctimas del terrorismo, pero hay víctimas que no le están dejando.

¿Cree que todo esto obedece a que el actual Gobierno foral está haciendo con las víctimas el trabajo que no hicieron gobiernos anteriores?

-El anterior Gobierno sacó una ley navarra con la ayuda de la AVT que tiene beneficios económicos. Muchas de las víctimas que están despotricando contra el Gobierno de Navarra han cobrado importantes indemnizaciones de este Gobierno. En concreto 75.000 euros que no han cobrado las víctimas de otras comunidades. A este Gobierno le hemos pedido que el 11 de marzo, que es el Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo, organice un acto y este grupo de víctimas tampoco se presta a ello. Pero por supuesto que se va a llevar a efecto.

Veo que hay buena receptividad desde la AVT con este Gobierno.

-Así es. Le hemos pedido una serie de cosas a la presidenta Uxue Barkos y le pareció estupendísimo que se modifique la ley navarra para que el terrorismo esté en las aulas, para que haya fechas de homenaje y recuerdo de las víctimas, para que se pongan las placas, etc. Y la presidenta no me dijo que no a nada. Ya me gustaría que lo hicieran tan bien en otros sitios. Por supuesto que no estamos de acuerdo al 100% como no lo estamos con ningún otro Gobierno, pero en Navarra se está trabajando muy bien y no me pueden venir tres señores a decir que todo lo está haciendo mal, que quiere blanquear el pasado de ETA con el apoyo de Bildu porque eso es mentira. En municipios gobernados por Bildu se están poniendo placas de recuerdo a víctimas y eso es importantísimo. A las víctimas de Navarra les hemos pedido que alguno salga como delegado de la AVT y nadie ha querido. Se está más cómodo en casa criticando y tirando la piedra sin dar la cara. Es simplemente un movimiento político fuera de contexto para buscarle las vueltas a este Gobierno, cuya voluntad de Baraibar y Barkos es muy buena. Y lo digo yo que no soy sospechoso de ser de Geroa Bai por defenderlo.

¿Le duele que esta asociación diga en su primer comunicado que el presidente de la AVT ha decidido no representarles?

-Pues sí. Estoy trabajando en todos los frentes por las víctimas andaluzas, extremeñas, valencianas, vascas, que están muy contentas, etc. También he recibido últimamente correos de víctimas de Navarra que dicen que están contentos porque se haya reactivado el trabajo en común con el Gobierno de Navarra.

Eso no cuadra con lo que dice esta asociación de Navarra, que se mantiene en el anonimato.

-Es que tres se están erigiendo en nombre de todos y eso es falso. Se pueden erigir en portavoces suyos y de sus tres amiguetes, a los que les han lavado el cerebro. Llevo 32 años trabajando en las juntas directivas de la AVT, pero lo cierto y claro es que muchas de las víctimas asociadas de Navarra, que parecen ser los salvadores de la patria, no han movido un dedo nunca por ninguna víctima y no están legitimados para dar lecciones a nadie. El trabajo que está haciendo la AVT con el Gobierno de Navarra, y eso no lo digo yo en particular, es positivo para todas las víctimas. Cada uno es libre de pensar lo que quiera y les deseo lo mejor, pero les pido que trabajen para las víctimas, no para intereses de partidos políticos que les mantengan paniaguados.

No parece además lo más beneficioso para las víctimas provocar divisiones.

-Esto ya lo hizo Rubalcaba en el Gobierno de Zapatero cuando la AVT salió nueve veces a las calle porque estaba negociando con ETA. ¿Cómo debilitó a la AVT, que era otra y que fue manipulada políticamente? Pues creando otras asociaciones de víctimas autonómicas metiendo gente de su cuerda y aplicando el divide y vencerás. Pero aquí la historia no va contra la AVT, sino contra el Gobierno de Navarra, porque otro partido simple y llanamente quiere recuperar ese Gobierno. Lo de que está apoyado por Bildu es una excusa para acusar a un Gobierno que otros políticos quieren asaltar.

Eso es censurable.

-Claro. Pero aquí la autocrítica brilla por su ausencia. Cada uno va a lo suyo. Cuando el Gobierno hace algo bueno, se callan, y cuando hace algo que puede no estar mal pero que va contra los intereses de su partido, van a por él pero sin nombre y apellidos, sino utilizando que son víctimas. Me parece bastante denigrante.

Ya sabrá que miembros del Gobierno han sido abucheados por acudir a homenajes a víctimas. No parece algo muy normal.

-A esas víctimas les diría: ¿en qué quedamos? Si no van, les critico. Y si van les abucheo. ¿Qué queremos? Que sean claros. Pero al final las víctimas son las perjudicadas. Yo cuando fui a reunirme con el Gobierno navarro aproveché para estar también con la Universidad de Navarra y solicitar becas para hijos y nietos de víctimas, que están estudiando prácticamente gratis pese a ser un centro muy caro. Pero hice esa gestión para esas víctimas que están despotricando contra mí. Espero que luego no se acojan a estos beneficios, porque algunos solo se quedan con lo bueno. Lo que están haciendo me parece cuando menos moralmente criticable. Pero yo represento a 4.500 víctimas en toda España y estamos trabajando con mucha ilusión y con este Gobierno de Navarra tendremos diferencias, pero que intenten menospreciarlo me parece fuera de lugar y más por un colectivo sin nombre ni apellidos que tira la piedra y esconde la mano. Y tampoco entiendo que haya medios de comunicación reconocidos que se hagan eco de todas estas patrañas sin contrastar la información.

Queda claro que la AVT va a seguir colaborando con el Gobierno de Navarra.

-Por supuesto. El 5 de febrero tenemos unas conferencias en Baluarte, a las que va a asistir la directora general del Ministerio del Interior, Sonia Ramos, entre otros. A nosotros nos están respaldando las instituciones y porque vengan tres señores manipulados de manera torticera no nos van a parar. También estaremos el 10 de marzo en el acto del Gobierno de Navarra y colaboraremos con la dirección general de Paz y Convivencia del Gobierno de Navarra cuantas veces sea necesario. A esas víctimas que no van a estar les deseo lo mejor, pero les pido que trabajen por el bien común y no por el bien partidista de unos pocos.

¿Ha contactado con usted algún miembro de esta nueva asociación?

-Para nada. Ahí hay una asociación fantasma sin nombres. En cambio, mi trabajo es público y no tengo pactos secretos ni con Barkos ni con EH Bildu.

Queda claro que cuando habla con un gobierno no mira sus siglas sino su trabajo.

-Eso es. En Valencia y Andalucía son del PSOE, en Madrid del PP y en el País Vasco del PNV. Mi agenda es pública. Y ya digo que Álvaro Baraibar está haciendo una buena labor y yo me remito a eso. Y mientras tengamos el visto bueno de Barkos sin pactos ni cosas oscuras, como han vertido por ahí, la AVT seguirá trabajando y el que quiera irse a otro lado que lo haga. En este país hay 30 asociaciones de víctimas y es una pena que ahora haya una más. Yo represento a la mayoritaria.

las claves

“En Navarra se está trabajando muy bien con las víctimas y no pueden venir tres señores a decir que se quiere blanquear el pasado de ETA porque eso es falso”

“Muchas de las víctimas asociadas en Navarra, que parecen ser los salvadores de la patria, nunca han movido un dedo por ninguna víctima”

“El trabajo que está haciendo la AVT con el Gobierno de Navarra es positivo para todas las víctimas”

“Cuando un partido utiliza a los familiares de asesinados para enquistar a otras víctimas e ir contra el Gobierno, va mal la política”

“He recibido correos de víctimas de Navarra que están contentas con el trabajo del Gobierno”

“Hay víctimas que están siendo manipuladas y están envenenando al resto”

Herramientas de Contenido