Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Tornaría no declara por ser una de las personas contra las que se ha querellado el Gobierno

El primer edil entre 2012 y 2015 dice que su gestión nunca estuvo en entredicho

Sábado, 27 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Patxi Tornaría, exalcalde de Ultzama (2012-2015), acompañado por su abogado, José Antonio Figuerido.

Patxi Tornaría, exalcalde de Ultzama (2012-2015), acompañado por su abogado, José Antonio Figuerido.

Galería Noticia

  • Patxi Tornaría, exalcalde de Ultzama (2012-2015), acompañado por su abogado, José Antonio Figuerido.

pamplona- En realidad, la de Patxi Tornaría fue la única comparecencia normal de la mañana. Era de esperar que, después de haber sido incluido en la querella que el Gobierno de Navarra ha interpuesto contra varios expromotores y gestores de la planta, el exalcalde cuando Pérez Arregui se fue al Ejecutivo de UPN apelase a su derecho de defensa para no someterse a las preguntas parlamentarias.

Las normas aprobadas para las comisiones especiales, por lo general, suelen reservar el derecho a no declarar de los comparecientes a aquellos que están imputados en la causa por la que acuden al Parlamento. Como Tornaría dijo que la querella criminal fue interpuesta por el Gobierno el 18 de diciembre y está “actualmente tramitada en el Juzgado de Instrucción número 1 de Pamplona”, el exalcalde e ingeniero prefirió cubrirse las espaldas y repetir una fórmula bastante similar a la que, unas horas antes, había pronunciado en la misma sede su excompañero de corporación y predecesor en la alcaldía, y que no pudiese entorpecer su defensa sobre las acusaciones de malversación, fraude en subvenciones, falsificación, estafa y prevaricación de las que le acusa, junto con otros, el Gobierno de Navarra. Estuvo 25 minutos en el Parlamento, no más.

Asesorado por el abogado bilbaíno José Antonio Figuerido, Tornaría insistió en que lo que dijese en esa comisión podría ser utilizado en su contra, habida cuenta que la comparecencia de Olaechea en la comisión, como precisó, se encuentra entre las diligencias previas. Como Pérez Arregui, también dedicó un pequeño comentario, aunque con un ligero matiz. Pérez dijo que sus actuaciones estuvieron movidas por la “búsqueda del interés general y el bien común”, Tornaría añadió que siempre actuó “con absoluto respeto a la legalidad, de buena fe, y sólo movido por el interés al servicio público”. Defendió que nunca intervino “como concejal ni en los expedientes ni en los tramitados para las subvenciones”, recordó que su labor comenzó en 2012 y “nunca fue puesta en entredicho”. “Los hechos que se me imputan y las responsabilidades políticas los considero injustos”, concluyó. - A.I.R.

algunas preguntas que se quedaron sin respuesta

a pérez arregui

¿Quién le acusó de haberse apropiado de dinero público de la planta?

¿A qué se refiere cuando dice que todo es mentira?

¿A usted quién le ha acusado de haber metido la mano en la caja?

¿Desde cúando conoce al empresario checo Jiri Bezdicek, tiene con él una relación económica, personal?

¿Quién decidió encargar la redacción del proyecto a Aierdi Ingenieros?

¿Por qué una persona que trabajaba en Levenger hizo un trabajo determinante que dio como resultado que Levenger fuese la adjudicataria del proyecto?

¿Es cierto que dos ofertas excedían el precio y deberían haber sido expulsadas, y no lo fueron?

¿El objeto de fechar el proyecto en marzo de 2007 era dar cobertura formal a un proyecto que se hizo más tarde?

¿Se modificó el proyecto legal porque no cumplieron los plazos a 20 de diciembre de 2008 y hubiesen perdido una ayuda de 500.000 €?

¿Hubo mesa de contratación? Sólo figura la firma del secretario.

¿Dónde está la hosca de 50.000 € que falta de un intercambio de facturas entre Bioenergía y Levenger el 31 de diciembre de 2008?

¿Por qué el 20 de noviembre de 2009 el Ayuntamiento paga a Levenger una factura cuando esta empresa ya no participaba en el proyecto?

¿Por qué usted, como alcalde, representó en julio de 2008 a una empresa privada todavía en constitución para conseguir una ayuda del departamento de Industria?

¿Por qué no indica a Industria que ya había solicitado la misma ayuda para el mismo fin pero en el departamento de Desarrollo Rural?

¿Por qué se solicitaron dos ayudas diferentes en dos departamentos por un mismo concepto?

¿Se confabuló con Bezdicek para que Levenger tuviese que aportar menos fondos en el entramado?

¿Participó en 2008 en un viaje a la República Checa pagado por la empresa Levenger?

¿Sabía que 5 de los 9 miembros de la corporación de Ultzama estaban vinculados a la empresa, y no se abstuvieron?

¿Por qué en sus alegaciones a Comptos copió 16 párrafos de una intervención de Javier Esparza como consejero de Desarrollo Rural?

Herramientas de Contenido