Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

El juez Luis Elío, represaliado por el franquismo, da nombre a una plaza

EFE - Sábado, 27 de Enero de 2018 - Actualizado a las 12:47h

Exterior del Palacio de Justicia de Pamplona.

Exterior del Palacio de Justicia de Pamplona. (Javier Bergasa)

Galería Noticia

  • Exterior del Palacio de Justicia de Pamplona.

Pamplona.- Alrededor de un centenar de personas han participado este sábado en Pamplona en un acto de homenaje al juez Luis Elío Torres, con motivo del 50 aniversario de su fallecimiento. Un acto en el que se ha nombrado en su honor la plaza del Palacio de Justicia de la capital navarra, a propuesta de la Asociación Juezas y Jueces para la Democracia.

En el acto, que ha comenzado con un vídeo en el que se ha recordado la figura del juez Elío, se ha hecho entrega de una réplica de la placa colocada en la plaza con la nueva denominación 'Plaza del juez Luis Elío / Elío Epailearen plaza' a la Asociación Juezas y Jueces para la Democracia.

Una réplica que se hará entrega también a la familia del juez Elío, afincada en México, y que no ha podido asistir al acto, si bien ha estado presente a través de un vídeo de Cecilia Elío, hija del homenajeado, que ha expresado su emoción y agradecimiento por la celebración de este homenaje que ha considerado "un recuerdo maravilloso".

El acto ha contado con la participación del alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, y el portavoz de la sección territorial de Juezas y Jueces para la Democracia, Francisco García Romo. Han estado presente, además, concejales de Pamplona y parlamentarios de Geroa Bai, EH Bildu y Podemos;así como el magistrado emérito del Tribunal Supremo, José Antonio Martín Pallín, que participó ayer viernes en la ponencia inaugural de las jornadas sobre la represión de la Administración de Justicia en Navarra durante la Guerra Civil y el franquismo.

Asiron ha destacado que el nuevo nombramiento de la plaza del Palacio de Justicia es un recuerdo "a aquel hombre y a todas las personas que sufrieron la venganza del régimen fascista". "Es hora de que Pamplona, su ciudad, rinda homenaje y tributo a todas ellas, aunque este homenaje llega probablemente demasiado tarde", ha añadido. "El 19 de julio de 1936, cuando aun duraba la resaca sanferminera de aquel infausto año, dos falangistas uniformados y unos requetés fueron a buscar al juez Luis Elío a su casa para ponerlo a disposición del tristemente famosos general Mola", ha recordado el alcalde de Pamplona. "Era el castigo que recibía el juez Elío por haber servido de manera recta y honesta al servicio de la Justicia", ha remarcado. "Fue juez municipal de Pamplona, presidente del Comité Paritario y de los Jurados Mixtos de Trabajo, pero sus ideas republicanas, sus amistades demasiado izquierdistas a ojos de los arribistas, y el hecho de que hubiera cedido las casas del pueblo de Barañáin a los renteros que trabajaban sus tierras, fueron los graves delitos que le condenaron a los ojos del nuevo régimen cuya prioridad en aquellos primeros momentos no era otra que ajustar cuentas", ha continuado.

Asiron ha resaltado que "las amistades que se granjeó a lo largo de su vida le ayudaron a escapar de una muerte tan segura como injusta" para permanecer escondido durante tres años en un pequeño cuarto y, posteriormente, ser internado durante unos meses en el campo de refugiados de Gurs. "Para cuando consiguió exiliarse a México y reunirse con su mujer e hijas el juez Elío ya no era el mismo, poco quedaba de aquel hombre recto, instruido, culto y generoso", ha lamentado.

Por su parte, el portavoz de la Asociación Juezas y Jueces para la Democracia, Francisco García Romo, ha afirmado que la nueva plaza del Juez Elío también podría haber recibido el nombre de "cualquiera de los varios jueces y secretarios municipales que fueron fusilados en aquellas infaustas fechas" así como de "cualquiera de los 3.400 asesinados en aquella época" o las personas que "sufrieron el expolio, expropiación, humillación y pérdida de puestos de trabajo".

En este sentido ha recordado a Natalio Cayuela, secretario de sala de la Audiencia Provincial, o el juez municipal de Corella, Ricardo Campos Ardanaz. "El juez Elío puede representar perfectamente a todos ellos", ha destacado García Romo que ha incidido en que "todos tienen que estar en nuestra memoria sin ánimo de venganza ni revancha pero con el máximo ánimo de recuerdo de aquellos sucesos para que nunca jamás vuelvan a repetirse".

El homenaje de este sábado ha sido continuación del celebrado ayer viernes dentro de las jornadas que sobre la represión de la Administración de Justicia en Navarra durante la Guerra Civil y el franquismo se están desarrollando en el Palacio del Condestable. Las jornadas, organizadas por el Ayuntamiento de Pamplona, el Gobierno de Navarra, la Universidad Pública de Navarra y la asociación Juezas y Jueces para la Democracia, ha contado con la participación de expertos en la materia entre los que se encuentran magistrados, documentalistas, historiadores, profesores y abogados.

Herramientas de Contenido

etiquetas: franquismo, juez, plaza