Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La juez archiva por segunda vez la causa por los 15 inmigrantes fallecidos en el Tarajal en 2014

La Guardia Civil intentó disuadir la entrada lanzando pelotas de goma al mar

Sábado, 27 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Ceuta- La juez de Primera Instancia e Instrucción número 6 de Ceuta decretó ayer el sobreseimiento libre y el archivo de la causa abierta por las muertes de quince inmigrantes en la frontera del Tarajal cuando intentaban entrar a la ciudad autónoma. Un intento que resultó fallido por la actuación de la Guardia Civil que los disuadieron con pelotas de goma y gases lacrimógenos mientras se hallaban en el agua.

“De lo actuado no aparece debidamente justificada la perpetración de los diferentes delitos que han dado motivo a la formación de la causa [...] por lo que procede decretar el sobreseimiento libre de las actuaciones”, concluyó la magistrada Macarena García Recio en el auto judicial, adelantado por el Faro de Ceuta. El archivo de la causa es provisional y la acusación popular está estudiando la interposición de recurso, según adelantó ayer eldiario.es.

Los hechos tuvieron lugar el día 6 de febrero de 2014 tras el intento masivo de migrantes de acceder a territorio español por el mar. En el auto, fechado este viernes 26 de enero, se acordó por primera vez el sobreseimiento provisional de la causa abierta por delitos de homicidio y lesiones imprudentes. También recoge el sobreseimiento libre por el delito de prevaricación, lo que fue recurrido en apelación ante la Audiencia Provincial, que el 12 de enero de 2017 estimó los recursos y acordó que se continuara la instrucción de la causa.

De los agentes de la Guardia Civil que participaron en el freno de los migrantes, 16 estuvieron imputados y posteriormente exculpados. En octubre de 2015, la entonces titular del juzgado número 6 de Ceuta, María Ángeles Serván, sentenció que los agentes emplearon el material antidisturbios “con efecto disuasorio” y afirmó que “no existe ningún indicio que permita afirmar que los agentes imputados hicieron un uso inadecuado del material”. La magistrada cargó sobre los inmigrantes con la responsabilidad de su propia muerte.

En un primer momento, el Gobierno negó toda intervención por parte de los efectivos españoles, asegurando que el operativo había corrido a cargo de agentes marroquíes. Después de una retahíla de versiones oficiales contradictorias, los testimonios de los supervivientes y las imágenes de los hechos empujaron a Interior a reconocer el uso de pelotas de goma y botes de humo hacia el agua.

pruebasDe este modo, señala que, “desde la reapertura de la causa, fuera de las diligencias de prueba anteriores, se reducen a dos las pruebas nuevas cuya práctica ha sido solicitada por las partes personadas”. Estas pruebas son la declaración de un testigo presencial “por ostentar la regencia de un quiosco en las inmediaciones del lugar de los hechos, de cuyo testimonio se deduce que no observó ningún comportamiento por parte de los agentes de la Guardia Civil reprochable desde el punto de vista penal”, y la declaración de otros dos testigos sobre los que “no consta que hayan pasado por territorio español en fechas cercanas al 6 de febrero”. - D.N.

Últimas Noticias Multimedia