Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Educación plantea bajar las ratios de Secundaria el próximo curso

Los sindicatos exigen más concreción de recursos y fechas en medidas para la educación pública

G. Montañés Javier Bergasa - Sábado, 27 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Las centrales piden rebajar las horas de docencia directa, las ratios y agilizar las sustituciones. En la imagen, alumnos de un instituto navarro.

Las centrales piden rebajar las horas de docencia directa, las ratios y agilizar las sustituciones. En la imagen, alumnos de un instituto navarro.

Galería Noticia

Las centrales piden rebajar las horas de docencia directa, las ratios y agilizar las sustituciones. En la imagen, alumnos de un instituto navarro.

pamplona- El departamento foral de Educación plantea fijar la reducción de ratios (alumnado por grupo) en Secundaria de cara al próximo curso, 2018-19. La idea sigue los pasos de la bajada que se llevó a cabo en 2016 en Infantil y Primaria, donde, dependiendo de la edad, se permitían entre 25 y 27 estudiantes, y el máximo se estableció en 25. En Secundaria, consistiría en que, en lugar de permitir hasta 33 en la ESO, fueran 30, y se pasaría de 36 a 33 en Bachillerato, unos datos a los que Navarra ya se acerca pero que ahora quedarían regulados.

Esta es una de las medidas incluidas en el borrador planteado por Educación a los sindicatos para abordar un pacto educativo, que incluye las condiciones de la red pública y para las que ambas partes llevan unos diez meses reuniéndose. Los sindicatos, por su parte, coincidieron ayer tras la Mesa Sectorial de Educación, el foro que reúne al departamento con las centrales, al exigir más concreción en las medidas, los recursos y las fechas en la propuesta realizada hasta ahora. Pidieron reducir las horas de docencia directa, las ratios (incluso más allá de las que había antes de la ampliación permitida por el Gobierno central en 2012) y agilizar las sustituciones docentes, con el objetivo de que lleguen a ser desde el primer día.

La consejera de Educación, María Solana, apuntó que ahora es cuando se abre “el periodo de negociación” tras las conversaciones mantenidas. Y afirmó hay cuestiones por las que ya apuesta el departamento independientemente de la marcha de esas negociaciones. Por ejemplo, esas ratios de Secundaria.

En el borrador se abordan otras medidas. Así, se calcula que reducir de 25 a 23 sesiones la carga docente en Infantil y Primaria tiene un coste al año de 5,2 millones (un cuatrimestre supondría 1,6), y de 15,8 si en Secundaria baja de 20 a 18 (4,9 un cuatrimestre). Pero se especifica que este punto, clave en la negociación, tiene que ser debatido para ver por qué opción se opta. También se recoge la posibilidad de reducir las sesiones del profesorado a partir de los 55 años, de estudiar la transformación de los IESO con más estudiantes en IES o de habilitar en 2019 y 2020 ayudas individuales para la formación docente.

Representantes sindicales, por su parte, apuntaron que esperaban una propuesta más concreta a estas alturas. LAB valoró que haya negociación en la Mesa Sectorial, pero STEILAS lamentó la falta de concreción, al igual que ELA, que también reclamó estabilidad en el empleo docente. AFAPNA insistió en que se pase de las palabras a los hechos, CCOO y UGT reclamaron compromisos para revertir los recortes, y ANPE, que los desdobles de aulas al superar la ratio se hagan “de forma automática”.

Una vez abordado ese borrador, los sindicatos tienen de margen hasta el viernes de la próxima semana para plantear propuestas de modificación y, una semana después, el 9 de febrero, se realizaría una nueva reunión.