Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El expárroco de Tajonar no reconoce a los tres juzgados por extorsionarle

Los tres negaron ayer en el juicio haberle exigido 38.000 € por no divulgar una foto con un menor

Jesús Morales - Sábado, 27 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Vista exterior de la parroquia de Tajonar.

Vista exterior de la parroquia de Tajonar. (Foto: I.A.)

Galería Noticia

Vista exterior de la parroquia de Tajonar.

PAMPLONA- El expárroco de Tajonar que denunció haber sido extorsionado por un grupo de personas a las que hizo entrega de unos 38.000 euros a cambio de que no difundieran una fotografía con un menor no pudo identificar ayer a los tres acusados que fueron enjuiciados en el Juzgado de lo Penal número 4 de Pamplona como las personas que le chantajearon. “No estoy seguro de que estas personas fueran las que hicieron las recogidas de dinero”, señaló el denunciante, minutos después de que los tres propios encausados negasen haber participado en los hechos que les imputa el Ministerio Fiscal, que a pesar de la falta de “pruebas directas” mantuvo su petición de 6 años de cárcel para cada uno de ellos.

Estas tres personas, de origen rumano y vecinos de Gipuzkoa y Bizkaia, se sentaron ayer en el banquillo por ser considerados integrantes de un grupo criminal que extorsionó a principios de 2016 al expárroco de Tajonar, a quien el hermano de dos de ellos, que entonces tenía 17 años, le hizo una fotografía que podría ser “comprometedora” y junto con otro varón que se encuentra fugado, Loran L., le exigieron diferentes cantidades de dinero para no divulgarla.

En concreto, ayer fueron enjuiciados los hermanos Iliarie F.T. y Daniela B.T., y el esposo de esta, Florin B., quienes negaron cualquier participación en los hechos y mantuvieron una misma versión: que el 8 de febrero acudieron a Pamplona para buscar a su hermano pequeño, porque estaban “preocupados” por su situación, y que, por indicación de unos amigos se dirigieron a Tajonar ya que les dijeron que podría estar con el párroco. Allí fueron identificados por la Guardia Civil, que movilizó una patrulla después de recibir una llamada del denunciante, quien se mostraba atemorizado por si dichas personas podrían exigirle dinero, ya que en días anteriores había recibido diversas llamada amenazantes y había realizado entregas por valor de 38.000 euros.

En ese sentido, los tres acusados negaron haber acudido a Tajonar con intenciones de extorsionar al párroco y aseguraron que no lo habían visto nunca ni habían hablado con él, por lo que insistieron en su inocencia, si bien dos de ellos, Daniela B.T. y su marido Florin B. admitieron haber sido condenados por haber extorsionado a un vecino de Pamplona en 2015, en los que también participaron su hermano menor y el otro acusado que está huido. Además, Florin B. reconoció haber sido condenado recientemente en San Sebastián por haber extorsionado a un sacerdote de Loyola al que pidió dinero después de mantener relaciones sexuales con él.

El ya expárroco, por su parte, afirmó que después de haber sido fotografiado realizó diversos pagos, pero no reconoció ayer a ninguno de los acusados como las personas con las que quedó para entregar el dinero. Agentes de la Guardia Civil señalaron que tampoco fueron sometidos a reconocimiento fotográfico y que no hallaron tráfico telefónico que les implicara, si bien sostuvieron que todo indica que conformaban el grupo criminal que llevó a cabo la extorsión.

CALIFICACIONES

Fiscalía. La fiscal mantuvo ayer su petición de 6 años de cárcel para cada uno de los tres acusados por un delito de amenazas continuado y pertenencia a grupo criminal. Dijo no creerse la explicación de la presencia de los acusados en Tajonar y destacó la existencia de prueba indiciaria como las condenas por hechos similares.

Defensas. Los dos abogados que ejercen la defensa de los acusados reclamaron la libre absolución por “no existir pruebas”.