Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

La expansión del PAI se estabiliza y este curso los ofertan 116 centros

El plazo para entrar o salir del programa finaliza sin solicitudes pero la confirmación llegará el lunes

María Olazarán Unai Beroiz - Sábado, 27 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:02h

El colegio público Iturrama lleva varios años ofertando el programa PAI.

El colegio público Iturrama lleva varios años ofertando el programa PAI.

Galería Noticia

  • El colegio público Iturrama lleva varios años ofertando el programa PAI.

pamplona- La expansión del PAI tiene visos de estabilizarse y, salvo sorpresa de última hora, serán 116, los mismos que este curso, los centros educativos que ofertarán este programa de aprendizaje en inglés el próximo 2018-19. El plazo de solicitud para adherirse o salirse del PAI finalizó ayer y, a última hora de la tarde, Educación no había recibido ninguna instancia al respecto. Ahora bien, fuentes del departamento recordaron que los colegios pueden hacer llegar su petición a través de otros registros del Gobierno foral por lo que habrá que esperar hasta el lunes para confirmar la oferta definitiva.

Los programas de aprendizaje en lenguas extranjeras (aparte del PAI existe el programa de aprendizaje en alemán, PAL, que oferta el colegio Víctor Pradera-Paderborn, y el programa de aprendizaje en francés, PAF, presente en el CP Vázquez de Mella-Bayonne) han vivido en los últimos años una implantación masiva en la Comunidad Foral. En 2009-2010, según datos del Informe del Consejo Escolar de Navarra, el PAI se ofertaba en 18 colegios públicos de Infantil y Primaria, con un total de 2.586 escolares. Sin embargo, la apuesta de UPN en sus dos últimas legislaturas al frente del Ejecutivo foral fue extender este programa a lo largo y ancho de la geografía foral. Así las cosas, tres años después, eran ya 40 los colegios que tenían el programa (7.065 escolares).

En 2016-17, curso en el que el actual Gobierno de Navarra aplicó la moratoria para realizar un análisis exhaustivo del funcionamiento del programa, el PAI estaba presente ya en 110 colegios (84 públicos y 26 concertados) y el número de escolares alcanzó los 21.201. En otras palabras, el 35% del alumnado de Infantil y Primaria de la Comunidad Foral estaba inmerso en dicho programa.

En diciembre de 2016, el departamento decidió modificar la normativa del PAI y estableció unas horquillas de sesiones en inglés mínimas y máximas, según modelos lingüísticos, con el objetivo de dar más autonomía a los centros escolares. Asimismo, Educación abrió la puerta a los colegios a adherirse o abandonar el programa cuando lo consideraran oportuno. Ningún colegio decidió salir del PAI y hubo seis (dos públicos y cuatro concertados) que sí solicitaron sumarse al programa. Educación dio el visto bueno y este curso 116 centros ofertan programas de aprendizaje en lenguas extranjera. La mayoría, 86, son centros públicos y 30 pertenecen a la red concertada. Por otra parte, 114 tienen el PAI, uno el PAF y otro el PAL.

consecuencias laboralesEsta expansión de los programas plurilingües tiene consecuencias claras en las plantillas docentes. La previsión del departamento es que en el curso 2021-22 la gran mayoría de los colegios PAI habrán completado su implantación hasta 6º de Primaria. En la actualidad, según datos de Educación, un 51% de las aulas de modelos G y A ofrecen estos programas lingüísticos, un porcentaje que llegará al 86% dentro de tres años.

Este incremento traerá consigo un aumento de las necesidades docentes con perfil C1 en lengua extranjera, ya que estos programas exigen que una parte del personal docente que imparte clase en esos centros tenga dicho perfil en inglés, alemán o francés. “Esta situación condiciona el reparto de plazas que se pueden convocar en la actualidad en las OPE, únicamente en castellano o en euskera, pero en ningún caso con perfil en lenguas extranjeras”, explican desde el departamento. Y es que la normativa estatal, recuerdan, “no permite convocar oferta pública de empleo con perfil de lenguas extranjeras” por lo que estos docentes con perfil C1 en lengua extranjera “a día de hoy no podrían formar parte de la tasa de estabilización de interinos”.

Esta realidad del sistema educativo navarro es la que ha llevado al departamento a presentar una OPE de maestros para 2019 con la siguiente distribución de plazas: 23 vacantes de Infantil (12 en euskera y 11 en castellano) y 50 plazas de Primaria (27 en euskera y 23 en castellano). Ahora bien la oferta no es definitiva ya que la previsión es que aumente el número de plazas. Y es que a esas vacantes habrá que sumarle la tasa de reposición correspondiente a este año (jubilación, traslado o deceso), y los puestos derivados de la tasa de estabilización propuesta por el Estado.

las cifras

18

Centros que ofrecían en 2009-10 programas de aprendizaje en inglés. En 2009-10, según datos del Informe del Sistema Educativo del Consejo Escolar, tan sólo 18 centros públicos ofrecían programas de aprendizaje en inglés, ya fuera British o PAI. El número de escolares que cursaban estos programas era de 2.586.

116

Centros que ofrecen este curso programas de aprendizaje en inglés. Este curso un total de 116 centros escolares (86 públicos y 30 concertados) ofrecen programas de aprendizaje en lenguas extranjera. Todos tienen el PAI (una media de 11 sesiones en inglés en Infantil y Primaria) salvo el colegio público Victor Pradera Paderborn, que tiene con alemán y el colegio público Vázquez de Mella, que lo oferta con francés). El número de escolares que estudian en estos centros asciende a 24.704, según datos del departamento de Educación.

Herramientas de Contenido