Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
APROBADO POR EL GOBIERNO DE NAVARRA

Los coches eléctricos tendrán una reducción del 75% del impuesto de circulación

El Plan de Energía prevé que en 2030 el 50% del consumo energético proceda de renovables, ahora es del 24%

Sábado, 27 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:02h

El vicepresidente Manu Ayerdi y la consejera de medio ambiente, Isabel Elizalde.

El vicepresidente Manu Ayerdi y la consejera de medio ambiente, Isabel Elizalde. (OSKAR MONTERO)

Galería Noticia

  • El vicepresidente Manu Ayerdi y la consejera de medio ambiente, Isabel Elizalde.

PAMPLONA- Los coches eléctricos tendrán una reducción del 75% del impuesto de circulación, según una de las medidas del Plan de Energía, aprobado por el Gobierno de Navarra. El fomento del uso de este tipo de vehículo se enmarca dentro de las acciones sobre movilidad confeccionadas para reducir las emisiones de gases con efecto invernadero.

El plan incluye catorce medidas para el coche eléctrico con catorce millones para el periodo 2017-2020. Esta cantidad se divide, a su vez, en cuatro partidas: la más destacada, con 9,9 millones, se destina a proyectos de I+D+i. Otros cuatro millones se han calculado para deducciones de entre el 15 y el 30% al comprar coches, motos o taxis, además de la instalación de puntos de recarga.

El documento, presentado ayer, prevé colocar 20 puntos de recarga de acceso público hasta 2020: diez de alta potencia en el área de Pamplona y otros diez en otras localidades, como Alsasua, Estella, Liédena, Tafalla y Tudela. Los cuatro primeros se instalarán entre 2017 y 2020. Además, para incentivar su uso se propone reducir o dejar exento el pago del peaje de Audenasa. El vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, expuso las líneas del Plan con el horizonte 2030, durante una comparecencia con la consejera de Medio Ambiente, Isabel Elizalde. “El Plan Energético, que no pierde de vista los retos planteados por la Hoja de Ruta del Cambio Climático, se basa en cinco pilares: ahorro y eficiencia energética;energías renovables y autoconsumo;transporte eléctrico;redes inteligentes y la I+D+i”, detalló.

El vicepresidente abogó por combatir el cambio climático mediante la disminución de las emisiones de CO2. En 2016, los gases de efecto invernadero crecieron un 5,3% principalmente en el sector de generación de electricidad, y en menor medida, en el de combustión industrial. En referencia a las centrales de ciclo combinado enmarcadas en la generación de electricidad, Manu Ayerdi insistió en que “estas no van en la línea en la que se está trabajando, pero que ya se verá qué ocurre finalmente”.

Ayerdi también señaló que el plan persigue garantizar la seguridad de suministro y reducir la pobreza energética;ser líder en la innovación de energía renovable;y avanzar hacia un mix energético que incorpore una reducción muy significativa de la energía proveniente de combustibles fósiles (petróleo, carbón y gas). Actualmente el 24% de la energía que consume Navarra procede de renovables;y se ha propuesto que ese porcentaje llegue al 28% en 2020;al 50% en 2030 y al 100% en 2050. “El uso de estas fuentes se promocionará en industria, residencial y transporte”, recalcó.

la rehabilitación de edificiosAyerdi detalló que para incentivar la reducción del consumo en los edificios, se ha asignado una partida de 24,56 millones entre 2017 y 2020. Con ello, se busca mejorar la eficiencia de las instalaciones térmicas centralizadas de edificios residenciales y de redes de calor urbanas que distribuyen energía térmica a múltiples edificios de uso residencial y para mejorar la envolvente térmica del edificio residencial. Además, se han presupuestado 4,2 millones para promocionar la gestión energética y para impulsar servicios energéticos, iluminación más eficiente, autoconsumo, implementación de las energías renovables y generación distribuida.

autoabastecimientoEl plan promociona el autoabastecimiento energético para potenciar un consumo eficiente a través de las renovables. El Ejecutivo propone deducciones fiscales de hasta el 30% en proyectos de inversión de autoconsumo.

A través de esta opción, el usuario consume la energía que genera en el mismo lugar, sin que sea necesario transportarla a través de las líneas eléctricas. De esta forma, se reducen las pérdidas de energía, que actualmente se cifran en torno al 10%.

Esta práctica disminuye hasta un 70% la factura de la luz, y entre un 40% y 85% la de la industria;y favorece la sostenibilidad y la independencia energética. El Gobierno también trabajará con comunidades para instalar parques eólicos para consumo focalizado y venta de excedente. - S. Zabaleta Echarte

Herramientas de Contenido