Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Proponen recuperar en las listas de interinos como ‘no disponibles’ a docentes sin el máster

Sindicatos valoran que Educación dé marcha atrás en la medida y plantee un sistema transitorio para los afectados

Sábado, 27 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:02h

pamplona- El departamento foral de Educación prevé dar marcha atrás y ofrecer a interinos que fueron excluidos de las listas docentes por carecer del máster del profesorado (el antiguo CAP o el no máster en FP) que figuren como No disponibles en las listas hasta lograr esa titulación, pero manteniendo su puesto en las mismas. De esta forma, una vez con esa formación, podrían dar clase.

Este es al anuncio que realizó el departamento en la Mesa Sectorial de Educación, donde la exclusión en 2017 de personas de las listas por carecer de esa formación para dar clase motivó las críticas de diversas centrales, que exigieron (en el Parlamento y con movilizaciones) una moratoria. El departamento defendió entonces la necesidad de exigir esta acreditación, mientras que centrales criticaron que habría dificultad para cubrir vacantes durante este curso.

Educación planteó ayer esa vía de volver a incluir a esas personas, medida que fue bien recibida por sindicatos como, entre otros, STEILAS, LAB, AFAPNA o ANPE. Desde AFAPNA, en una nota, también pidieron que a través de la Universidad Pública se den más opciones para hacer el máster o que se pueda cursar on line.

El departamento planteó esta medida como una de las modificaciones a realizar en la orden foral 55/2016, que regula el acceso a la función docente por parte de interinos. La decisión del Tribunal Superior de Justicia de Navarra de anular dos de sus artículos, que ha sido recurrida por el Gobierno foral ante el Tribunal Supremo, genera dudas entre los sindicatos sobre qué ocurrirá con esta normativa. De ahí la posibilidad de abordar, antes de esa decisión judicial, unos cambios en el sistema. Entre las centrales hay debate sobre si empezar de cero o plantear cambios. - G.M.