Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El Pleno de Baztan decide que la Junta General no puede actuar contra Aroztegia

Por mayoría aprueba dos propuestas y exige que no intervenga ante una modificación catastral

Lander Santamaría Juan Mari Ondikol - Sábado, 27 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Los corporativos y el público asistente al Pleno del Ayuntamiento del Valle de Baztan.

Los corporativos y el público asistente al Pleno del Ayuntamiento del Valle de Baztan. (Juan Mari Ondokol)

Galería Noticia

  • Los corporativos y el público asistente al Pleno del Ayuntamiento del Valle de Baztan.

Elizondo- El Ayuntamiento de Baztan aprobó en sesión plenaria y por mayoría de la totalidad de los concejales de la oposición dos propuestas relativas a un tema similar sobre la falta de capacidad de la Junta General de Baztan para actuar frente a modificaciones catastrales en el proyecto del Palacio de Aroztegia de Lekaroz. Los siete corporativos de Geroa Bai (GB), Unión del Pueblo Navarro (UPN) y Baztango Auzolanean (BA) consideran que “no tiene competencias” en base a su propia ordenanza y que es al Ayuntamiento al que corresponden.

En ese sentido, pidieron que la Junta anule su reciente acuerdo de requerir a Hacienda del Gobierno foral que revise la modificación de catastro vinculada a este proyecto por entender que no es correcta y, en su caso, interponer recurso contencioso administrativo si la Junta General desestima el requerimiento. Tras una larga y tensa discusión que ocupó una hora y media de las dos que duró la sesión, se votó y las dos propuestas salieron adelante con idéntico resultado, siete votos a favor (UPN, GBai y BE) contra los cinco del equipo de Gobierno que forman EH Bildu (faltaba la concejal Maite Iturre) y los dos de Baztango Ezkerra (BE).

Las dos propuestas coinciden en la falta de competencia y atribuciones y, por ello, falta de legitimación para adoptar la decisión, que fue tomada por la Junta General el pasado 2 de enero, para intervenir en materia catastral que, en todo caso, es “competencia exclusiva” del Ayuntamiento de Baztan. Asimismo, incidían en el hecho de que la Junta adoptó acuerdo de requerimiento previo al Departamento de Hacienda con “ausencia de informe jurídico previo”, lo que era exigible y tampoco la documentación de los asuntos incluidos en el orden del día estaban a disposición de los miembros de la corporación desde la convocatoria.

Igualmente, de acuerdo con las dos propuestas se aprobó designar procuradora a Elena Burguete Mira y letrado a Fernando Isasi Ortiz, debido a que los asesores municipales miembros del equipo Biderka prestan servicios a la Junta General. Este organismo, a salvo de que se convocara una sesión de carácter extraordinario no volverá a reunirse hasta el primer día hábil del segundo trimestre del año.

debateEn el transcurso del debate que siguió a la lectura de las propuestas por parte del concejal de Geroa Bai, Rubén Ziganda, el alcalde Otondo acusó a la oposición de estar “a favor de los intereses de la promotora”, de “responder a otros intereses” y de que la reparcelación del proyecto de Aroztegia aprobado en fechas recientes por el Gobierno de Navarra “no es correcta”, además de afirmar que la Junta General tiene legitimidad reconocida por el Ejecutivo y competencia en materia de comunales.

En la réplica, el concejal Rubén Ziganda recordó como el alcalde en sesión anterior se jactó de “haber retrasado el plan ocho años” lo que no les parecía adecuado ni justificable, y que si lo apoyan es “porque creemos que es positivo para el valle, donde creará 50 empleos fijos y el trabajo que dará a los gremios”, y por acabar con la inseguridad que transmite a cualquier inversor. “¿Viendo esto, que seguridad jurítica va a encontrar un empresario que quiera venir a Baztan?”, preguntó.

En su exposición recordó las tensiones que los opositores han originado en Baztan y puso por dos veces como ejemplo que el alcalde, Joseba Otondo le dió un cabezazo y le insultó diciéndole que era “un puto fascista de mierda” al coincidir ambos en un bar de Elizondo. El hecho, por desconocido hasta ahora, causó fuerte impresión entre corporativos y público asistente, y aunque no negó los hechos el alcalde le exigió que retirara sus palabras o le denunciaría. El Pleno aportó todavía una sorpresa más, al manifestar el secretario municipal que él presta sus servicios al mismo tiempo en dos instituciones locales, por un lado el Ayuntamiento, y por otra la Junta General de Baztan por lo que en adelante (pareció darse a entender que en futuras sesiones plenarias) se inhibiría de tomar parte en las mismas. El secretario, Julen Urbiola, va a cumplir seis años en el Ayuntamiento.

Herramientas de Contenido