Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Gure Esku Dago organiza actos por el derecho a decidir

Se van a llevar a cabo una mesa redonda y un festival cultural y el 6 de mayo consultas

Sábado, 27 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Participantes en la presentación de los actos.

Participantes en la presentación de los actos. (M.G.)

Galería Noticia

  • Participantes en la presentación de los actos.

ESTELLA-LIZARRA- El movimiento Gure Esku Dago de Tierra Estella-Lizarreria ha organizado distintas iniciativas en la zona en torno al derecho a decidir, cuya cita central está prevista para el próximo 6 de mayo, cuando se llevarán a cabo consultas populares. Asimismo, en las próximas semanas van a tener lugar distintos actos programados.

De esta manera, para el próximo 24 de febrero se ha organizado una mesa redonda sobre el derecho a decidir. En ella participarán Laura Mintegi, Laura Pérez y José Antonio Urbiola, con la periodista estellesa Cristina Berasáin como moderadora.

El programa continúa el 21 de abril, cuando se realizará un festival cultural de solidaridad entre los pueblos. Tendrá lugar en Estella-Lizarra y en él se darán cita artistas y expresiones culturales de distintos puntos de la geografía.

Por último, como se ha indicado, el 6 de mayo se realizarán las consultas ciudadanas. A todo ello se suma una recogida de firmas que se efectuará próximamente.

Desde Gure Esku Dago Lizarraldea explicaron que “tenemos una oportunidad impecable para expresar la voluntad de la ciudadanía de Tierra Estella y empezar a construir decisión. Del mismo modo, no dudamos de que esto nos ayudará a construir el futuro de manera compartida”. En este sentido, se animó a la ciudadanía a participar. Así, desde este movimiento añadieron que “somos un pueblo, tenemos derecho a decidir y es el momento de la ciudadanía. Por eso queremos decidir cómo queremos vivir. Queremos decidir sobre nuestro futuro”, indicaron.

Además, recordaron que “en Navarra hace un tiempo que se celebró la primera consulta popular sobre el estatus político. Fue en Etxarri Aranatz allá por el año 2014 donde por iniciativa ciudadana se materializó el derecho a decidir, ofreciendo de esta manera una verdadera lección democrática”.

Asimismo, añadieron que “en nuestra comarca la iniciativa ciudadana por el derecho a decidir tiene también un fructífero camino recorrido. Hoy es el día en el que vamos a dar un paso hacia adelante, traeremos aquí a Tierra Estella la ola de consultas que el próximo 6 de mayo se va a celebrar en diferentes territorios”. - M.G.

Herramientas de Contenido