Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Buceando en el origen de ‘La Era’

Sábado, 27 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Un momento de la representación que se podrá ver esta tarde en Los Llanos.

Un momento de la representación que se podrá ver esta tarde en Los Llanos.

Galería Noticia

  • Un momento de la representación que se podrá ver esta tarde en Los Llanos.
  • Las corales tienen un gran protagonismo.
  • Paso final del ‘Baile de la Era’.

Estella-lizarra volverá esta tarde a 1903. La ciudad se está preparando para la llegada del rey Alfonso XIII y un nuevo baile está a punto de surgir: La Era.

Un espectáculo recrea el contexto en el que nació este baile y 180 personas subirán al escenario de Los Llanos para representar, cantar o bailar durante la actuación que se extenderá durante una hora y media. Como explica Javier Lana, del Taller de Danza de Tierra Estella, el trabajo es lo que podría ser una recreación de los prolegómenos de la estancia real en Estella-Lizarra. En ella participan las corales Atarrabia, San Andrés, Mirua y Ereintza;también el grupo de teatro El Bardo;la fanfarre Ezpelur y el Taller de Danzas de Tierra Estella. Realmente se trata de un espectáculo coral, en el que no faltará el teatro y, por supuesto, los bailes. Cada coral interpretará tres canciones, además de La Era.

impulsoresAdemás de todas las personas a las que se podrá ver, también hay otras muchas detrás. Esta idea surge de Iñaki Goñi, de la coral Atarrabia y de hecho el espectáculo se estrenó en Villava en mayo. Papel fundamental tiene también Mikel Taberna, que le ha puesto letra al baile deLa Era. La misma es en euskera y la verbalización pretende expresar lo que el baile transmite. “Habla de fiesta, alegría, juego...”. En todo caso, la letra estará accesible en euskera y castellano en unos documentos que habrá en el centro cultural para que todos puedan tenerla y entenderla. Por su parte, Maxi Olóriz ha realizado la armonización a voces.

Junto a ellos, ha trabajado mucho Javier Lana, del Taller de Danzas de Tierra Estella, cuyas investigaciones y las de Rakel Ugartondo, han reflejado nuevos datos de cómo surgió este baile estellés que ha traspasado fronteras. Por ejemplo, descubrieron que aunque la visita del rey estaba prevista para el día 27 de agosto, hubo un retraso que hizo que arribase a la ciudad del Ega el 29. La Era se bailó finalmente al día siguiente, el 30 de agosto de 1903. Los miembros del taller son los narradores de la historia, además de los danzaris en el espectáculo. Además, Javier Lana ha desarrollado el argumento y para ello ha contado con la ayuda de Mikel Mikeo, en los diálogos. En el plano técnico han contado con la colaboración de Ricardo Galdeano, con el audiovisual.

Como se ha comentado, entre las corales no va a faltar la local, Ereintza, que se suma a este proyecto ahora. Su director, Ramón Ayerra, explicó en la presentación del espectáculo que los integrantes de la coral “están encantados” con la propuesta.

Además, para que nadie tenga duda de que la acción se desarrolla en Estella-Lizarra, una recreación de la plaza San Martín, con la fuente de la Mona como protagonista es el centro neurálgico del espectáculo, titulado Baile de La Era, desde Navarra a los cuatro vientos.

Como se ha comentado, la cita es esta tarde a las 20.30 horas en la sala principal del espacio cultural Los Llanos. El precio de las entradas es de 8 euros. Además, los días 10 y 11 de febrero se volverá a representar en Villava. En este caso a las 20.00 horas.

las claves

la cifra

180

·Personas.La representación congregará a 180 personas que subirán al escenario para dar vida a los días previos a la llegada del rey Alfonso XIII a Estella-Lizarra en 1903.

·Participan.Las corales Atarrabia, San Andrés, Mirua y Ereintza;el grupo de teatro El Bardo;la fanfarre Ezpelur;Ricardo Galdeano (audiovisual) y el taller de danzas de Tierra Estella. En los diálogos ha colaborado Mikel Mikeo.

·Impulsan.Iñaki Goñi (Atarrabia Abesbatza), Javier Lana (Taller de Danzas Populares Tierra Estella y guionista), Mikel Taberna (escritor y autor de la letra) y Máximo Olóriz (armonización).

·Hoy.El espectáculo tendrá lugar esta tarde a las 20.30 horas en el espacio cultural Los Llanos. La entrada tiene un coste de 8 euros y se puede adquirir en la web del Ayuntamiento y también físicamente en el centro cultural de Estella-Lizarra.

Herramientas de Contenido