Espectáculo en Los Llanos

Sábado, 27 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Rubén Juániz, puesto 41.

Rubén Juániz, puesto 41.

Galería Noticia

Rubén Juániz, puesto 41.Iban Urman, puesto 31.Julen Esparza, dando el relevo a su compañero Xabier López de Dicastillo.Nikolas Aguirre, 12º en sub-18.June Marquínez.Oier Puyol.Paco Sanz, puesto 43.Javier Díez, a pocos metros de llegar a la meta de Los Llanos.Pablo Inza.Iván San Juan, puesto 46.Iker Araiz.Raúl Legarda, puesto 85.Ángel Elcano, 5º en sub-18.Joane Peláez, corredora del CA Iranzu.Kadu Solchaga, puesto 60.Cayetana Etxeberria.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

eL parque de Los Llanos de Estella acogió el pasado domingo por la mañana uno de los eventos deportivos más importantes del año teniendo en cuenta el volumen de participantes, alrededor de 650 sumando todas las categorías. De la mano del Club Atlético Iranzu y de la Federación Navarra de Atletismo, la ciudad del Ega fue el escenario, por un lado, del Campeonato Navarro de Cross Corto (a su vez 16º Cross CA Iranzu), con 172 atletas inscritos entre hombres y mujeres.

Paralelamente se organizó además la tercera jornada de cross de los Juegos Deportivos de Navarra, que reunió a otros 100 corredores entre las categorías sub-16 (cadete) y sub-18 (juveniles), y a más de 380 en las novedosas pruebas de relevos mixtos para atletas sub-10, sub-12 y sub-14. “La verdad es que pocos eventos tan participativos se organizan en Estella”, dijo el presidente del CA Iranzu, Koldo Solchaga.

Solchaga quiso agradecer la labor de los voluntarios del club y también de los entrenadores a la hora de gestionar las carreras de relevos, una de las novedades de la jornada junto al cambio de ubicación de la meta. “Fue una experiencia bonita y a mucha gente le encantó el tema de los relevos. Es posible que se repita en el futuro, no sé si en Estella o en otro sitio, a ver qué dice la Federación Navarra”, dijo.

En total, cerca de cien equipos mixtos (4 corredores en cada uno) participaron en las distintas carreras, organizadas más como diversión que como competición. De hecho, ni siquiera se recogieron las clasificaciones. “Hubo que rehacer muchos equipos a última hora porque faltaban corredores, así que decidimos no hacer clasificaciones”, comentó Solchaga, quien incidió en el tema de los relevos mixtos. “Es muy bonito ver correr a chicos y chicas juntos”.

Antes de las pruebas para los más pequeños se disputaron las carreras para las categorías de sub-16 y sub-18. En sub-16 participaron 71 corredores (39 chicos y 32 chicas), siendo el resultado más destacado el séptimo puesto de Josu Juániz, del CA Iranzu, en la prueba masculina. Él, junto a Rubén Sádaba, compañero de club, son candidatos a estar con la selección en el Campeonato de España, pero Sádaba no tuvo su día en Los Llanos, ya que se cayó a pocos metros para llegar a meta cuando iba tercero. Al final, tuvo que retirarse.

En juveniles (sub-18) la participación no fue tan abultada, con solo 29 entre chicos y chicas. Cabe destacar la primera plaza de Carmen Riaño, que viste los colores del Grupompleo Pamplona Atlético pero que es natural de San Adrián, o el quinto puesto de Ángel Elcano (CA Iranzu).

Elcano, junto a Ion Izcue, que se encontraba el domingo lesionado, son las otras dos bazas del club de Estella para ir con la selección al Campeonato de España de Cross, puestos que se jugarán en Cascante.

carreras absolutasEl plato fuerte de la jornada se dejó para el final, con el Campeonato Navarro de Cross Corto. Tanto en hombres como en mujeres tuvieron que enfrentarse a un recorrido de 4.050 metros (3 vueltas a un circuito de 1.350). No hubo color, y los favoritos, -Javier Nagore (Ardoi) y Maitane Melero(Grupompleo Pamplona Atlético)-, se alzaron con el triunfo llegando a la meta en solitario en ambos casos. Nagore paró el crono en 12:10 por delante de Rubén Morales e Iván Acereda;Melero lo hizo en 14:24, seguida de Aicha Bani (cuyo tiempo no contaba para el Campeonato de Navarra, aunque sí para el Cross CA Iranzu) y de su hermana, Amaia Melero.

En chicos la participación fue de 130 atletas y en chicas de 42, con un gran nivel. En el caso del CA Iranzu, en categoría masculina quedó quinto por equipos, logrando los mejores tiemposIban Urman(13:32), Rubén Juániz (13:50), Paco Sanz(13:52) e Iván San Juan (14:00). “Poco a pocos nos vamos acercando a los grandes clubes de Navarra”, decía Solchaga.

En lo que a corredores de la zona se refiere, el mejor tiempo fue para Marcos Yániz (Hiru-Herri), que acabó décimo a 36 segundos del ganador.

Juan Moreno (Grupompleo) logró colarse entre los 40 mejores (13:48), y cabe destacar también la actuación de Sergio Fernández (CA Lerinés), Ismael Ezquerro(Atletismo Lodosa) y Kadu Solchaga(CA Iranzu), los tres entre los 60 primeros.

Nuevamente se echó en falta la participación de mujeres de Tierra Estella en la prueba. “Es el reto que tenemos nosotros y casi todos los clubes salvo el Beste Iruña;todos andan mal para sacar equipo de chicas. Es una especialidad, la del cross, que no cala, quizá porque es más duro que el asfalto y porque el nivel en pruebas así es alto y eso echa para atrás a atletas”, concluyó el presidente.