los arcos

Los Arcos disfrutó de sus distintas fiestas de invierno

El fin de semana se realizaron actos por San Sebastián y el lunes tuvo lugar San Vicente

M.G. - Sábado, 27 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Un grupo de jóvenes en la merienda en los alrededores de la ermita de San Sebastián.

Un grupo de jóvenes en la merienda en los alrededores de la ermita de San Sebastián. (Foto: federico ascorbe)

Galería Noticia

Un grupo de jóvenes en la merienda en los alrededores de la ermita de San Sebastián.Participantes en la aurora de San Vicente el lunes.

los arcos. Los vecinos y vecinas de Los Arcos han disfrutado en los últimos días de distintas fiestas de invierno que han ambientado a la localidad. Así, el fin de semana se celebraron actos en honor a San Sebastián, mientras que el lunes se conmemoró el día de San Vicente con el lanzamiento de pan desde el balcón de la casa consistorial, una tradición muy arqueña.

En San Sebastián, cuya festividad se celebró el sábado 20, tuvo lugar una misa, y, a la salida, un aperitivo a base de chistorra y vino. Los y las asistentes pudieron repetir todo lo que quisieron. De preparar este tentempié se encargó un grupo de jóvenes de Los Arcos. Además de estos actos, la fiesta de San Sebastián se completó con la aurora, en la que participaron unas 80 personas para abrir el día.

También con aurora se inició este lunes 22 de enero la fiesta de San Vicente. Después, a las 12.00se celebró la misa en la iglesia de Santa María, que presidió Javier Leoz, párroco de San Lorenzo de Pamplona.

El propio Leoz se encargó de bendecir el pan en la casa consistorial de Los Arcos, alimento que se convierte en el emblema de la festividad de San Vicente. Así, una vez bendecido, el pan fue lanzado en unos 3.000 trozos por el balcón de la casa consistorial. Numerosas personas esperaban abajo a recoger las rebanadas, en una tradición que recuerda cómo a San Vicente no le dejaban comer en la mesa con el resto de la familia y le lanzaban las migajas por debajo. Este reparto de pan se realizaba en Los Arcos en épocas de escasez y de esta manera el Ayuntamiento ayudaba a los vecinos y vecinas.

Este lunes, el Consistorio arqueño lanzó 375 barras de pan repartidas en unos 3.000 trozos. La corporación municipal de Los Arcos, presidida por Javier Chasco, se encargó de lanzar los panes junto con los empleados municipales y otras personas presentes en el balcón. El público esperó debajo el lanzamiento de los trozos.

Una vez cumplido con el ritual del pan, en los bajos de la casa consistorial se repartieron 516 botellas de vino de las bodegas de Los Arcos Nuestra Señora del Romero, Valcarlos y Fernández de Arcaya. La fiesta de San Vicente continuó con comidas, que hoy sábado realizarán también los y las jóvenes de la localidad.