Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Turismo

Tierra Estella en el escaparate

Sábado, 27 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Los y las visitantes de Fitur pudieron degustar los distintos productos de Tierras de Iranzu. Fotos: cedidas

Los y las visitantes de Fitur pudieron degustar los distintos productos de Tierras de Iranzu. Fotos: cedidas

Galería Noticia

  • Los y las visitantes de Fitur pudieron degustar los distintos productos de Tierras de Iranzu. Fotos: cedidas
  • Representantes de Estella-Lizarra, con la presidenta y la directora general de Turismo.
  • El Consorcio Turístico de Tierra Estella presentó el Espacio BTT.
  • Elizalde, Ayerdi y Apesteguía, con la sal de Salinas.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Tierra estella ha mostrado todos sus encantos en la reciente Feria Internacional de Turismo, Fitur, en la que se han dado a conocer los atractivos con los que cuenta la comarca. A la feria han acudido a promocionar Tierra Estella entidades que trabajan en torno al turismo en la zona, como el Consorcio Turístico de Tierra Estella, la Asociación Turística Tierras de Iranzu o el Ayuntamiento de Estella-Lizarra junto con la Asociación de Comerciantes, Hostelería y Servicios de Estella-Lizarra. Los y las visitantes de Fitur han podido conocer las amplias posibilidades turísticas de la Merindad.

Una de las citas importantes fue la presentación por parte del Consorcio Turístico de Tierra Estella del Espacio BTT Tierra Estella-Lizarraldea. La puesta de largo de este espacio tuvo lugar en el stand de Navarra y corrió a cargo de la presidenta de la entidad, Cristina Zudaire, la gerente del Consorcio, Marian Ganuza y el técnico en la ejecución del proyecto, Íñigo Labat.

Con el título Desafío BTT, 2.200 km de contrastesse dio a conocer la red de 2.200 kilómetros de rutas BTT a lo largo de toda la comarca. El recorrido es uno de los más extensos de este tipo en el Estado. Desde el Consorcio explicaron que “se convierte en un nuevo producto turístico que integra tanto la diversidad del territorio como los servicios y recursos turísticos de la comarca”.

La presidenta del Consorcio Turístico de Tierra Estella, Cristina Zudaire, valoró la “intensa pero gratificante” andadura desarrollada por el Consorcio para poder llevar a cabo el proyecto del Espacio BTT”. A continuación, la gerente, Marian Ganuza, repasó la historia de esta iniciativa y los objetivos que se han marcado: “entre otros, la creación de este espacio BTT puede motivar al visitaouno nte a conocer más a fondo la comarca y a pernoctar”, aseguró la gerente. Ganuza señaló que, en este proyecto, se han aprovechado “caminos y pistas naturales e infraestructuras existentes” consiguiendo 2.200 kilómetros de recorridos en ambos sentidos a través de rutas circulares y lineales”.

La gerente también explicó la financiación del espacio. Así, este ha contado con una subvención del 70% del PDR de Navarra 2014-2020. Una ayuda cofinanciada al 65% por el FEADER, Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, y al 35% por el Gobierno de Navarra, conforme a la convocatoria de ayudas para la implementación de las Estrategias de Desarrollo Local Participadas EDLP (Leader) de Tierra Estella en el marco del PDR, gestionadas por la asociación Teder, concretó Marian Ganuza.

Así, Ganuza destacó que “hay muchas entidades implicadas en la puesta en marcha del espacio como Teder, ayuntamientos y concejos de la Merindad además del Gobierno de Navarra”.

A continuación, Íñigo Labat llevó a cabo la exposición técnica, detallando los recorridos, tipos de rutas, desniveles o la señalización que se ha utilizado. Asimismo, Labat dio a conocer las herramientas con las que las y los usuarios podrán conocer las rutas: por un lado, el folleto del espacio y, por otro, la página web a través de la cual se podrán descargar los perfiles y traks, por ejemplo. Antes de finalizar la presentación, se visualizó el vídeo promocional del espacio BTT.

Por otra parte, la participación del Consorcio Turístico de Tierra Estella en Fitur incluyó asimismo la firma para la inclusión de la zona en la Ruta del Vino de Navarra, proyecto por el que Tierra Estella-Lizarraldea ha apostado firmemente.

juderíaPor su parte, Estella-Lizarra también estuvo representada en Fitur y mostró parte de su atractivo. La apuesta de la Ciudad del Ega has sido dar a conocer la judería “aprovechando que durante parte de este 2018 nuestra ciudad ostentará la presidencia de la Red de Juderías de España. Considerábamos que era un marco perfecto para presentar las intervenciones que se están llevando a cabo en el entorno de la Nueva Judería de Estella-Lizarra promovidas por el área de Cultura del Ayuntamiento”, señalan desde el Consistorio estellé, que acudió a Fitur con una representación encabezada por el alcalde, Koldo Leoz.

En el stand de Navarra se presentó el proyecto Arqueología medieval y judía en Estella-Lizarra. Intervención arqueológica en la muralla y puerta de acceso a la Judería Nueva de Estella-Lizarra. “Tenemos la seguridad de que este tipo de intervenciones colocan en el mapa turístico a nuestra ciudad y la diferencian”, explican desde el Ayuntamiento de Estella-Lizarra.

tierras de iranzuLa participación de la comarca en Fitur se completó con la presencia de la Asociación Turística Tierras de Iranzu.

Además de participar con espacio propio en el stand del Gobierno de Navarra, varios de los productos gastronómicos de Tierras de Iranzu representaron a Navarra en el stand Lo mejor de las autonomias, en concreto las sales ecológicas de Salinas de Oro, Pacharán Azanza, Bodegas Aroa, Tándem y Lezaun y Queso Idiazabal Urrizaga. En ese stand se realizaron todos los días catas de productos artesanos, difundiendo Tierras de Iranzu como destino gastronómico y experiencial.

Así, en Fitur se dieron a conocer las propuestas para 2018. “Los dos vídeos que elaboramos para las presentaciones tuvieron una gran acogida y la degustación y cata de productos encantaron a todos los asistentes”, explicó la gerente de la Asociación Turística Tierras de Iranzu, Charo Apesteguía.

Así, se proyectaron dos vídeos, uno en torno a las ecoexperiencias y eventos en Tierras de Iranzu, y sobre la oferta turística, alojamientos, etc, y otro sobre Salinas de Oro, titulado El mar muerto de Navarra.

Al finalizar las presentaciones se llevaron a cabo una cata de sales ecológicas de Salineras Gironés de Salinas de Oro con Aceite de Oliva Virgen DO Navarra, y otra de Pacharán Azanza, con la colaboración de estas firmas y de Reyno Gourmet y el departamento de Turismo.

Asimismo, el jueves, junto con el departamento de Desarrollo Rural, se participó en la presentación de Red Explora, proyecto en el cual colabora Tierras de Iranzu. Así, uno de los temas fue El Embalse de Alloz y las Salinas de Oro. Al finalizar esta presentación por parte de la consejera Isabel Elizalde, se realizó una cata comentada de sales junto con Aceites DO Navarra y quesos Idiazabal.

las claves

El Consorcio Turístico dio a conocer el Espacio BTT Tierra Estella-Lizarraldea

Los y las visitantes de la feria pudieron conocer un poco más sobre Tierra Estella

detalles

· Presidencia de la judería. El Ayuntamiento de Estella-Lizarra dio a conocer en Fitur las diversas actuaciones que se están llevando a cabo en torno a la judería en un año en el que la Ciudad del Ega ostenta la presidencia de la Red de Juderías.

· Gastronomía. Durante toda la feria, se pudieron degustar los productos gastronómicos de la zona, como las catas que se realizaron de productos como la sal ecológica de Salinas de Oro, el pacharán, el queso o el aceite.

2.200

Kilómetros.El espacio BTT supone impulsar una ruta de 2.200 kilómetros por la comarca.

Herramientas de Contenido