La restauración de la Puerta del Juicio comenzará en abril y durará ocho meses

El alcalde, Eneko Larrarte, confirmó que el proyecto estará listo en marzo

J.A. Martínez Fermín Pérez-Nievas - Sábado, 27 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Un vecino sale de la catedral a través de la Puerta del Juicio.

Un vecino sale de la catedral a través de la Puerta del Juicio.

Galería Noticia

Un vecino sale de la catedral a través de la Puerta del Juicio.

tudela- La restauración y recuperación de la Puerta del Juicio de la catedral de Tudela dará comienzo en abril y las obras, con un coste que rondará los 600.000 euros, se prolongarán por espacio de ocho meses. Así lo confirmó a este periódico el alcalde, Eneko Larrarte, que añadió que el proyecto arquitectónico sobre las labores a realizar estará ultimado en un plazo máximo de dos meses.

Éste era uno de los pasos que restaban todavía por dar después de que Gobierno de Navarra, Arzobispado, la Caixa y Fundación CAN y el Ayuntamiento de la capital ribera firmaran hace poco más de un mes un acuerdo para sufragar la restauración de la Puerta del Juicio. En virtud del mismo, Ejecutivo, Arzobispado y entidades financieras (como una tercera parte unida) se comprometen a asumir el 30% del coste, es decir, 180.000 euros, mientras que la aportación del Consistorio tudelano será de 60.000 euros. Al final, se decidió que la administración municipal hiciera frente a un 10% del coste de las obras en lugar del 30% estimado inicialmente.

Según explicó a finales de diciembre la consejera de Cultura, Ana Herrera, el proyecto arquitectónico en el que trabajan desde hace tiempo los técnicos de Patrimonio Histórico “se concibe como un proyecto único que atiende tanto a cuestiones de índole arquitectónica como a cuestiones de restauración de materiales y patologías, y por lo tanto en su redacción es imprescindible la colaboración de técnicos de ambas áreas, arquitectos y expertos en restauración”.

MAL ESTADO En el documento suscrito por las cuatro partes implicadas en la restauración ya se indica como “desde hace años son patentes las complejas y preocupantes patologías que afectan a la Puerta del Juicio de la catedral de Tudela”, y se añade que, tras los estudios previos realizados en 2003 y 2015, durante la segunda mitad de 2016 “se llevó a cabo un profundo análisis de patologías y tratamientos, financiado por el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Tudela a través de la Fundación para la Conservación del Patrimonio Histórico de Navarra”.

Las conclusiones de estos informes apuntan que los problemas que sufre la piedra de la Puerta del Juicio son muy parecidos a los que se descubrieron en su día en el claustro de la catedral, si bien se indica que la portada no está expuesta a cambios tan bruscos de temperatura como los que se observaron en el claustro. En concreto, se detectaron dos grupos de patologías: las que afectan a la piedra campanil, que producen desplacados y fracturas tanto en elementos estructurales como decorativos, y en segundo lugar las que tienen que ver con las humedades, que provocan problemas de afloramientos salinos y descomposición de los materiales pétreos.

en detalle

Difusión. El convenio firmado por Gobierno de Navarra, Arzobispado, Caixa y Fundación CAN y Ayuntamiento de Tudela, apuesta no solo por la difusión de los trabajos de restauración sino también del valor artístico e histórico de la Puerta del Juicio, realizada entre los siglos XII y XII y que en origen fue policromada. Para ello se constituirá una Comisión de Seguimiento del Convenio que se encargará de llevar a cabo esta labor.

Últimas Noticias Multimedia