El Ayuntamiento realizará obras para consolidar la estructura del antiguo cuartel de Sementales

En unas semanas sacará a licitación la elaboración del proyecto para eliminar el riesgo de derrumbe del edificio

fermín pérez-nievas - Sábado, 27 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Los bomberos retiran restos de los últimos desprendimientos en el edificio de Sementales.

Los bomberos retiran restos de los últimos desprendimientos en el edificio de Sementales. (Foto: f. pérez-nievas)

Galería Noticia

Los bomberos retiran restos de los últimos desprendimientos en el edificio de Sementales.

tudela.El Ayuntamiento de Tude-

la sacará a licitación en unas pocas

semanas la elaboración de un proyecto (y la dirección de obra) que busque consolidar la estructura del antiguo cuartel de Sementales cuyo estado se deteriora rápidamente desde hace más de 15 años. En las últimas fechas han sido habituales los desprendimientos de trozos de aleros o de la fachada sobre la vía pública. La concejalía de Urbanismo está preparando un pliego para que la empresa que resulte adjudicataria (probablemente se haga mediante concurso restringido) elabore un proyecto que tenga en cuenta el estado y busque eliminar el peligro de que se pueda venir abajo. Aunque su estado está muy deteriorado, en diversas ocasiones desde el Consistorio se ha señalado que no hay peligro de derrumbe súbito pese a lo cual se va a apostar por la consolidación de los restos.

El proyecto que se encargue (y la

dirección de obra) se estima que tendrá un coste aproximado de unos 7.000 euros, aunque las obras que se deriven de ese proyecto aún tardarán unos meses. La licitación buscará además de la consolidación de la estructura actual una orientación de dónde y cómo actuar para evitar posibles hundimientos y caídas dado que se encuentra junto a una de las principales arterias de entrada a la capital ribera.

VARIAS IDEAS Durante los últimos años han sido varias las ideas que se han lanzado para el uso del solar en el que se encuentra, salvando los restos que marque Príncipe de Viana. Precisamente ésa es una de las dificultades, el elevado coste que supondría su derribo porque buena parte del claustro y alguna sección de las fachadas están protegidas por el departamento de Cultura por su valor artístico e histórico. Uno de los partidos del tripartito, el PSN, había apostado, en su programa electoral, por emplearlo como parking, preservando lo que tuviera valor.

Hay que recordar que los anteriores gobiernos de Navarra de UPN concedieron un préstamo al Ayuntamiento por 12 millones de euros (ya devuelto) para llevar a cabo una casa de cultura diseñada por Rafael Moneo, al que UPN encargó de forma directa el diseño por 600.000 euros.

Precisamente, durante todo el día de ayer operarios de la Briga-da Municipal de Tudela estuvieron arreglando parte del balcón del edi-ficio. Uno de los árboles que ha crecido dentro de la estructura estaba empujando la barandilla de ladrillos del balcón, por lo que ante el riesgo de caída decidieron retirarla.

Asimismo se quitaron también varias partes de la argamasa de la fachada que amenazaban con desprenderse. Todas estas obras no impidieron la normal circulación de los vehículos en la entrada y salida de Tudela.