Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Tafalla acoge la presentación del libro ‘El alma del vino’

Es un trabajo colectivo de 34 autores navarros, del que se han publicado 1.000 ejemplares

Sábado, 27 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Iribas, Gaztelu e Izu, presentando el libro El alma del vino en Tafalla.

Iribas, Gaztelu e Izu, presentando el libro El alma del vino en Tafalla. (C.A.)

Galería Noticia

  • Iribas, Gaztelu e Izu, presentando el libro El alma del vino en Tafalla.

tafalla- El salón de actos de la Casa de Cultura de Tafalla acogió en la tarde del pasado miércoles la presentación del libro El alma del vino, un trabajo colectivo en el que han aportado sus escritos 34 autores navarros, miembros todos ellos de la Asociación Navarra de Escritores y Escritoras-Nafar Idazleen Elkartea. Esta iniciativa en la que han tenido cabida diferentes estilos literarios, desde relatos a narraciones, poemas o ensayos, ha sido publicada por Ediciones Eunate, en colaboración con la Asociación Navarra de Escritores y el Consejo Regulador de la DO Navarra.

Entre los firmantes de estas creaciones literarias se encuentra el escritor tafallés, Juan Iribas, autor de libros de relatos como Antes de que huela a café, El cuaderno de piel vueltay El destino de Sofía o novelas comoEl guardián de la intemperie. Colabora en esta publicación con el relato De pura cepa, inspirado en las cepas que a modo de ornamentación cuelgan en el bar Beratxa de Tafalla de las que, en lugar de racimos de uva, brotan varias botellas de vino.

Juan Iribas ejerció como presentador de esta publicación literaria, acompañado en la mesa por los también escritores, Miguel Izu y Pernando Gaztelu. Tras explicar que la Asociación Navarra de Escritores fue constituida “hace poco más de un año”, en 2016, y de ella forman parte 48 asociados “que nos une nuestra afición por la literatura”, destacó “el haber logrado este trabajo colectivo, unido al elemento del vino”. El libro consta de 176 páginas con un diseño de portada de Carlos Ortega e ilustrado con fotografías de Susana Rodríguez. En un bello prólogo, Tomás Yerro define este libro como “un caleidoscopio compuesto por seis poemas, veintisiete relatos y un ensayo, puede degustarse una gran riqueza de matices y bouquets poéticos y narrativos, tan variados como el producto que los ha inspirado”.

Miguel Izu destacó que la publicación “elaborada en apenas seis meses” contiene varias virtudes “al contar historias muy diferentes, que saltan de un lugar a otro e inspiradas en épocas diversas, la mayoría en el presente y otras en la Edad Media e incluso de ciencia ficción, en las que se habla de amor, de amistad, de bodegas familiares... En definitiva un libro que, como el buen vino, hay que leer o degustar poco a poco, a ratos, saboreándolo a sorbos”.

Pernando Gaztelu también incidió en “el valor del trabajo colectivo y colaborativo, porque entre todos los autores nos hemos ayudado para lograr un nexo común literario en torno a un tema como es el vino, tan arraigado en esta tierra”. Por último, la escritora Silvia Marambio dio lectura al relato de Juan Iribas, De pura cepa, y al suyo propio, Ariadna en el Señorío de las Sensaciones. De este libro, Ediciones Eunate ha publicado 1.000 ejemplares que han salido a la venta por 23 euros. - C. Armendáriz

Herramientas de Contenido