SUECIA-ESPAÑA (20.30H)

El oro está a su alcance

DESENLACE | Los ‘hispanos’ quieren romper ante Suecia (20.30, ‘la 1’) su maldición en las finales

Domingo, 28 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Los ‘Hispanos’, celebrando el viernes en el vestuario el triunfo en semifinales ante Francia.

Los ‘Hispanos’, celebrando el viernes en el vestuario el triunfo en semifinales ante Francia. (RFEB)

Galería Noticia

Los ‘Hispanos’, celebrando el viernes en el vestuario el triunfo en semifinales ante Francia.

ZAGREB- La selección española tratará de romper el maleficio e intentará colgarse esta noche ante Suecia (20.30 horas, La 1) su primer oro en el Campeonato de Europa, en el que ha disputado y perdido cuatro finales ante cuatro rivales distintos -Rusia (1996), Suecia (1998), Francia (2006) y Alemania (2016)-. Sólo Suecia, su rival de hoy, puede presumir de haber jugado tantas finales europeas, pero con la diferencia de que los escandinavos han ganado las cuatro que han disputado.

Los Hispanos afrontan el duelo de esta noche con la convicción de que van a acabar con esa maldición, pletóricos de moral tras vencer en sus dos últimos partidos a gigantes de la talla de Alemania y Francia, la vigente campeona mundial. Dos victorias incomprensibles sin el excelente trabajo defensivo desplegado por el conjunto español, un factor que se antoja de nuevo clave para intentar doblegar a una selección sueca que destaca por la velocidad de su juego.

Olvidadas la numerosas probaturas realizadas por el seleccionador Jordi Ribera durante la primera fase del torneo, la defensa española volverá a estar liderada por la pareja que conforman Viran Morros y Gedeón Guardiola. Una dupla que no sólo aporta centímetros y kilos al eje del entramado defensivo, sino también agresividad y velocidad de piernas para propiciar los robos de balón con los que alimentar el veloz juego de contraataque.

La defensa contará además con el respaldo en la portería de Rodrigo Corrales, que ofreció un magnífico rendimiento tanto ante alemanes como ante franceses, y, sobre todo, de un Arpad Sterbik, sustituto de emergencia del lesionado Gonzalo Pérez de Vargas, que con los tres penaltis que detuvo ante Francia en semifinales demostró su capacidad de intimidación. Este factor podría ser determinante ante los jovencísimos lanzadores suecos, hombres como Jim Gottfridsson, Linus Arnesson y Lukas Nilsson, encargados de poner punto final a los velocísimos ataques escandinavos, que, como se pudo comprobar en semifinales ante Dinamarca, a veces son fulgurantes, con apenas el tiempo necesario para que los jugadores nórdicos encuentren la más mínima posibilidad de lanzar el balón.

Todo lo contrario que España, que al igual que ya hiciera ante Alemania y contra Francia, tratará de dotar al partido de un ritmo más pausado para hacer llegar el balón, con sus cruces y permutas, a los extremos y pivotes, ante una defensa muy rocosa.

Una batalla de la que espera salir vencedor el conjunto español, que, tras ser cuarto en el Europeo de Serbia de 2012, tercero en el de Dinamarca de 2014 y segundo en el de Polonia de 2016, confía en mantener esa progresión y subir por primera vez a lo más alto del podio continental.

Dos navarrosLa final va contar con representación navarra. Eduardo Gurbindo está siendo el jugador más utilizado por Jordi Ribera en lo que va de torneo, condición que, salvo sorpresa mayúscula o lesión, no perderá, puesto que el lateral actúa tanto en ataque como en defensa, mientras que Iosu Goñi está aportando algo menos al disponer de muchos menos minutos que el resto de sus compañeros, pero siempre preparado para cuando su entrenador ha requerido de sus servicios. - Efe

sus trayectorias

SUECIA (4 VICTORIAS / 3 DERROTAS)

Primera ronda (1ª Grupo A)

Suecia - Islandia 24-26

Suecia - Serbia 30-25

Suecia - Croacia 35-31

Ronda principal (2º Grupo 1)

Suecia - Francia 17-23

Suecia - Bielorrusia 29-20

Suecia - Noruega 25-28

Semifinales

Suecia - Dinamarca 35-34


ESPAÑA (5 VICTORIAS / 2 DERROTAS)

Primera ronda (1ª Grupo D)

España - República Checa 32-15

España - Hungría 27-25

España - Dinamarca 22-25

Ronda principal (2º Grupo 2)

España - Macedonia 31-20

España - Eslovenia 26-31

España - Alemania 31-27

Semifinales

España - Francia 27-23

PArtido por el bronce

Dinamarca y Francia, a por el podio

18.00 horas, por ‘Teledeporte’. Antes de que España y Suecia disputen la final del Europeo de Croacia, las selecciones que perdieron en semifinales disputarán el partido por el tercer puesto, un duelo que va a medir a Dinamarca y Francia a partir de las 18.00 horas (Teledeporte). Los franceses, actuales campeones del mundo, afrontan la cita por el bronce después de caer con holgura ante España, mientras que los daneses, que se colgaron el oro olímpico el pasado verano en los Juegos de Río de Janeiro, alcanzan el duelo después de forzar la prórroga ante Suecia y perder en el tiempo extra por tan solo un gol de diferencia.