OPERACIÓN TRIUNFO

Amaia: carisma, naturalidad y magia

La concursante navarra de ‘Operación Triunfo’, que se postula como favorita para representar a España en Eurovisión, ha conquistado al público con su voz y su versatilidad día a día durante los tres meses de concurso.

Un reportaje de Clara Ayabar Rivas - Domingo, 28 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Amaia, tras ser elegida finalista de ‘Operación Triunfo’.

Amaia, tras ser elegida finalista de ‘Operación Triunfo’. (RTVE)

Galería Noticia

Amaia, tras ser elegida finalista de ‘Operación Triunfo’.

amaia tiene algo. Amaia tiene dulzura, magia, naturalidad, humildad, versatilidad. Amaia tiene personalidad, carisma y un estilo propio que enamora. La concursante navarra de Operación Triunfo ha conquistado a los espectadores a lo largo de estos tres meses en cada una de sus actuaciones y también a través del 24 horas, donde se ha descubierto tal y como es. Amaia se ha convertido en la gran sorpresa de esta nueva edición en todos los aspectos.

Amaia nació rodeada de música. Es sobrina de quien fuera gerente del Orfeón Pamplonés durante más de ocho años y de una catedrática de canto del Conservatorio Superior de Navarra. Su madre, Javiera Arbizu, cursó piano y flauta travesera antes de dedicarse a la enfermería. Amaia empezó a tocar el piano con siete años en el conservatorio, que se convirtió en su segunda casa, y en el que actualmente estudia el último curso.

En Rock Camp, un campamento de música al que fue en 2011 y 2012, se animó con la batería. Por iniciativa de su hermano Javier, toca la guitarra y su instrumento fetiche, con el que se dio a conocer en televisión en el programa El número uno, de Antena 3, el ukelele. También fue Javier quien eligió el regalo que los Reyes Magos llevaron a Amaia a la Academia: una mandolina. “¿La sabes tocar?”, le preguntaba Alfred. “No...”, respondía ella. Horas más tarde, cantaba a otra de sus compañeras una pieza tocada con su nuevo juguete.

En más de una ocasión, ella misma ha confesado a sus profesores y compañeros que todo lo que sabe de música se lo debe a su hermano, que le inculcó desde bien pequeña su amor por artistas como The Beatles o David Bowie, a quien rindió tributo en la Gala 0 con su interpretación de Starman. En más de una ocasión, aunque han sido pocas, Amaia también ha demostrado su arte bailando bulerías. La de Pamplona practica esta danza en el Estudio Flamenco Sandra Gallardo de su ciudad. Una afición que no está reñida con ser fan confesa del rock clásico.

A sus 19 años recién cumplidos, Amaia es un talento natural, una fuerza musical en potencia. Es habitual ver a la de Pamplona sentarse ante el piano en una de las salas de ensayo de la academia, o coger su guitarra para deleitar a los espectadores del 24 horas con su voz interpretando canciones de distintos artistas, desde pop hasta flamenco, pasando por canciones más alternativas.

Amaia ha descubierto al gran público a cantantes como El Kanka, por ejemplo, que incluso les ha visitado en la academia, casi más incrédulo por ello él que muchos concursantes que no habían oído hablar de él. Es ya famoso, gracias a la navarra, su tema Lo mal que estoy y lo poco que me quejo, que Amaia ha interpretado al piano en varias ocasiones. También ha acercado al público español a los argentinos Él Mató A Un Policía Motorizado, una banda de indie rock.

Durante su paso por la academia estos tres meses ha demostrado la cultura musical que posee con sus versiones de más de 50 canciones diferentes de artistas de lo más variopintos como Mecano, Dani Martín, el trap de C. Tangana, Lana del Rey, M-Clan, Pereza, el tango flamenco de Rosalía o la rumba catalana de Txarango;incluso ha llegado a interpretar canciones populares como el Zorongo gitano de Federico García Lorca y La Argentinita, o un villancico en bable. El propio Dani Martín alabó su talento a través de las redes sociales al verle interpretar una de sus canciones: “Acabo de ver esto y me encanta lo que transmite esta mujer, ojalá ella sea feliz y que le den cariño y buen camino a ese talento. Suerte y amor para ti compañera”. Días más tarde, la invitó a cantar con él en alguno de sus conciertos.

reina de las redes sociales

Millones de visitas

Pero no ha sido solo su voz lo que ha hecho que Amaia Romero se convierta en la estrella del programa, sino también su espontaneidad. Humilde, sencilla y natural son algunos de los adjetivos que definen a la Amaia de la vida cotidiana, la que se muestra cada día a través del canal 24 horas. Con su naturalidad y carisma, la joven de Pamplona ha conquistado a miles de usuarios que siguen esta edición de OT.

Amaia se ha convertido en una diva para los usuarios de las redes sociales convirtiéndose en un meme habitual con sus frases o sus momentos más divertidos. Uno de ellos fue pedir permiso durante una gala en directo para ir al baño. Además, no le cuesta nada hablar de los temas más íntimos y escatológicos delante de sus compañeros. No se corta anunciando que va a “hacer caca” o que cronometra sus propios pedos -“ha durado como 15 segundos”-, de los que, por cierto, asegura le encanta el olor. Amaia disfruta con cada detalle, mirando a lo aspersores e incluso con la sonoridad de la palabra “almorrana”. Y todo ello, sin parecer soez pues es muy educada. Pide disculpas continuamente, agradece cada gesto de aquellos que conviven con ella... Una actitud que no le impide ser directa y sincera para decir lo que piensa en cada momento a sus compañeros. La navarra ha mostrado que, tras su aparente fragilidad, se esconde una mujer con carácter y una personalidad arrolladora que no se calla nada de lo que piensa, siempre hablando con respeto.

La concursante de Pamplona se ha convertido en la reina de las redes sociales con divertidos memes y vídeos. En YouTube, la mayoría de sus actuaciones ha conseguido llegar al millón de visualizaciones. El Amaiazo, su interpretación de Shake it out, está cerca de los cuatro millones. También sus recitales dentro de la academia en la que solo están su voz y el piano o la guitarra también alcanzan altas cifras en visitas y comentarios. Imposible elegir un momento apoteósico de Amaia.

favorita para eurovisión

Un tema para ella

La presión de la recta final de Operación Triunfoestá haciendo mella en los ánimos de Amaia Romero, que esta semana se derrumbó en un par de ocasiones debido a la afonía que ha sufrido en la voz.

Las encuestas en internet sitúan a la concursante navarra como una de las favoritas para ser elegida como representante de España en Eurovisión en la gala de mañana, en la que interpretará una canción escrita por la cantautora Rozalén en exclusiva para ella. Sin embargo, la compositora no cree que la concursante pueda ganar en Eurovisión, aunque sí Operación Triunfo: “Al festival llevarán algo más animado y Amaia ganará Operación Triunfo. Es mi favorita. Todos tienen mucho talento, pero Amaia me emociona mucho al cantar”, djo en una entrevista.

No solo Rozalén pensó en Amaia para crear su tema. Raúl Gómez se inspiró en la historia de amor de Alfred y Amaia para componer Tu canción, un tema que hizo llorar a la pareja y a Noemí Galera cuando lo escucharon. “Creo que son pura magia y creo que harán una interpretación histórica”, aseguró el autor.

En el segundo pase de micros de la gala, Amaia emocionó de nuevo con sus dos temas y adelantó, como cada semana, el alto nivel que mostrará mañana con sus actuaciones.

las claves

Almaia,a Eurovisión, juntos.Amaia y Alfred han formado una de las parejas más queridas de esta edición de OT, más conocida como Almaia. Los dos están entre los favoritos y disfrutan juntos creando música y compartiendo entre ellos la amplia cultura musical que ambos poseen. Las muestras de cariño son continuas entre la pareja, una complicidad que han trasladado en los dos temas que interpretaron juntos: City of starsy Todo mi amor eres tú. Ahora, son uno de los dúos favoritos para representar a España en Eurovisión con Tu Canción. Foto: Instagram

una concursante única

Ausente en redes sociales. Amaia es una de las concursantes más seguidas, sin embargo la navarra solo ha publicado en cuatro ocasiones en su cuenta oficial. Es habitual que su móvil esté sin batería o no sepa ni siquiera dónde lo tiene. Aunque sus compañeros y profesores le han insistido en varias ocasiones que suba cosas a Instagram, y ella haya mostrado su intención de hacerlo, desde noviembre no ha vuelto a publicar.

Propuesta para lanzar el chupinazo. Las redes sociales iniciaron una campaña para que Amaia lanzase el txupinazo San Fermín el próximo 6 de julio a raíz de la propuesta de Agoney, uno de los concursantes. “¿Te imaginas que este año tiras el chupinazo en Pamplona?”. “¡Buah, sería increíble!”, contestó la navarra.

Icono de moda. Amaia ha mostrado también su estilo de vestir en estos meses en la academia, donde ha optado por ropa cómoda. Gracias a instagram, sus seguidores han podido saber las marcas que vestía la de Pamplona y hacerse con una prenda igual. Sin saberlo, Amaia es ya un icono de moda entre sus seguidores.

Orden en su desorden. Una de las cosas por las que Amaia ha destacado en la convivencia con sus compañeros ha sido el desorden en su armario. Aunque ella ha asegurado muchas veces que hay orden dentro de él, sus compañeros y la directora de la academia le han insistido e incluso ofrecido su ayuda para ordenarlo.

Apoyo de otros artistas. La concursante navarra ha conquistado con su voz los corazones de artistas nacionales consagrados como Sergio Dalma (quien ya la conocía de El número uno), Pablo López, C. Tangana, Pablo Alborán, Zahara o Rozalén, entre muchos otros.

sus frases

“Pero qué rollo surfero si yo soy de Pamplona”

Uno de los momentos más recordados de la navarra es cuando apareció en un ensayo con la cabeza llena de papel de aluminio, fruto de las mechas californianas que el equipo de peluquería le hizo. Su reacción es una de sus frases más repetidas: “¡Pero qué rollo surfero, si yo soy de Pamplona!”.

“ay, no sé, buah, que horror”

Su repetida reacción las primeras semanas ante vídeos suyos en las galas es una de las expresiones preferidas de los fans de Amaia, que compran camisetas con esta frase estampada.

“A veces hasta me pido perdón a mí misma”

Sus compañeros y el jurado han destacado en varias ocasiones la bondad y generosidad de Amaia, asegurando que dos de las palabras que más repite son “perdón” y “gracias”.