Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El Gobierno celebra que el Constitucional evite “una burla a la ley”

Rajoy insta a “todos los demócratas” a respetar las decisiones judiciales

Domingo, 28 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Mariano Rajoy, durante su intervención.

Mariano Rajoy, durante su intervención. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Mariano Rajoy, durante su intervención.

pamplona- El Gobierno de Mariano Rajoy señalaba ayer, tras conocer la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de impedir la investidura a distancia de Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat, que ésta permite evitar una “burla” a la ley, al Parlamento de Catalunya y al resto de grupos políticos de la cámara.

A juicio del Gobierno, la prohibición de la celebración de un pleno “fraudulento” para investir a Puigdemont pone en valor el propio reglamento del parlamento de Cataluña frente al “fraude” y la vulneración de los derechos de los parlamentarios que supondría la investidura a distancia.

Además, el Ejecutivo recalca que Puigdemont no podrá atender de forma presencial el pleno programado para el próximo martes 30 sin haber obtenido previamente una autorización judicial, mientras esté vigente una orden judicial de busca y captura e ingreso en prisión.

Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, instó a respetar la decisión del TC al subrayar que todos los demócratas están obligados a respetar las decisiones judiciales, y aseguró que seguirá defendiendo la ley. Rajoy hizo estos comentarios en un mensaje en su cuenta de Twitter. “Todos los demócratas tenemos la obligación de respetar las decisiones de los tribunales. El Gobierno de España seguirá cumpliendo además con su deber de defender la ley y los derechos de los catalanes y del conjunto de los españoles”, escribió el jefe del Ejecutivo sobre la decisión del Constitucional, que no vetó una investidura presencial de Puigdemont.

Como era de esperar, también a través de su cuenta de Twitter, se pronunció el presidente del PP de Catalunya, Xavier García Albiol, que se dirigió directamente a Carles Puigdemont: “Parece que para ser investido President, tendrás que regresar a España, no?”. “Ya te dije -personalmente- en alguna ocasión que este país es muy serio”, añadió García Albiol. - D.N.

Más sobre España

ir a España »