Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
el futuro de catalunya

El TC desoye al Gobierno y no veta una investidura presencial de Puigdemont

No admite a trámite el recurso del Ejecutivo pero contempla una suspensión si el president cesado no se presenta
El líder de JxCat destaca que el tribunal ha rechazado el “fraude de ley” que pretendía Moncloa

Domingo, 28 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:01h

El candidato, Carles Puigdemont, en un pleno de la legislatura anterior en el Parlament de Catalunya.

El candidato, Carles Puigdemont, en un pleno de la legislatura anterior en el Parlament de Catalunya. (EFE)

Galería Noticia

  • El candidato, Carles Puigdemont, en un pleno de la legislatura anterior en el Parlament de Catalunya.

“Más de uno debería pensar en rectificar y hacer política de una vez. Y si no es capaz, de irse y dejar paso”

MADRID- El Tribunal Constitucional (TC) impidió ayer por unanimidad cualquier sesión de investidura de Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat que no sea la presencial, por lo que prohíbe que el debate y la votación se celebren por medios telemáticos o por la sustitución por otro parlamentario.

Se trata de una medida cautelar acordada en respuesta al recurso que interpuso el viernes el Gobierno y que va acompañada de un requerimiento en el que advierte a los miembros de la mesa de la cámara catalana de las responsabilidades, incluidas las penales, en que pueden incurrir si desobedecen esta suspensión.

Con ella, y después de seis horas de reunión, los magistrados lograron mantener la unanimidad que ha marcado las resoluciones del TC en relación con el procés soberanista, pese a las discrepancias existentes respecto a la admisibilidad del recurso.

Y la fórmula fue la medida acordada en la noche de ayer, que pasa por suspender “cualquier sesión de investidura que no sea presencial y que no cumpla” tres condiciones, según la parte dispositiva del auto, cuyo texto íntegro se conocerá en los próximos días. “No podrá celebrarse el debate y la votación de investidura del diputado don Carles Puigdemont i Casamajó como candidato a presidente de la Generalidad a través de medios telemáticos ni por sustitución por otro parlamentario”, es la primera.

Tampoco podrá procederse a la investidura del candidato “sin la pertinente autorización judicial, aunque comparezca personalmente en la Cámara, si está vigente una orden judicial de busca y captura e ingreso en prisión”.

Como tercera condición, los magistrados imponen que los miembros del Parlament “sobre los que pese una orden judicial de busca y captura e ingreso en prisión no podrán delegar el voto en otros parlamentarios”.

Y concluyen declarando “radicalmente nulo y sin valor y efecto alguno cualquier acto, resolución, acuerdo o vía de hecho que contravenga las medidas cautelares adoptadas en la presente resolución”.

Esta medida cautelar la han tomado mientras deben decidir aún sobre la admisión a trámite del recurso, algo que harán una vez hayan oído a todas las partes y hayan resuelto las dudas que han planteado los diputados electos del grupo de Junts per Catalunya (JxCat) sobre su admisibilidad, para lo cual dan un plazo de diez días.

Asimismo, el Constitucional ha admitido la personación de Puigdemont y los diputados de JxCat con el fin de que “puedan defender sus derechos e intereses legítimos a título particular”.

La resolución será notificada personalmente al presidente del Parlament, Roger Torrent, y a los miembros de la mesa: Josep Costa;José María Espejo-Saavedra;Eusebi Campdepadrós i Pucurull;David Pérez;Joan García y Alba Vergés i Bosch. A todos ellos les advierte “de su deber de impedir o paralizar cualquier iniciativa que suponga ignorar o eludir las medidas cautelares adoptadas”. En particular, “de que se abstengan de iniciar, tramitar, informar o dictar” acuerdo o actuación alguna que permita proceder a un debate de investidura de Puigdemont como candidato que “no respete las medidas cautelares adoptadas”, apercibiéndoles de las “eventuales responsabilidades, incluida la penal, en las que pudieran incurrir en caso de no atender este requerimiento”.

rechazo a un “fraude de ley”Por su parte, Carles Puigdemont reaccionó ayer a la decisión del Tribunal Constitucional. El presidente cesado señaló que “incluso el TC ha rechazado el fraude de ley que pretendía la Moncloa”. “Más de uno debería pensar en rectificar y hacer política de una vez. Y si no es capaz, de irse y dejar paso”, añadió Puigdemont en un mensaje en su cuenta de Twitter.

Puigdemont escribió este mensaje en la red poco después de que la decisión unánime del Tribunal Constitucional sobre su persona se diera a conocer. También se pronunció en la misma red social el diputado de JxCat y miembro de la Mesa del Parlament, Josep Costa, que censuró al Tribunal Constitucional. “Que al final salgan con eso para salvar la cara al Gobierno central sólo demuestra la politización y la falta de independencia del TC”, afirmó.

Esta medida llegó después de que Puigdemont negociase con los nacionalistas flamencos la posibilidad de pronunciar su discurso de investidura desde el Parlamento flamenco el próximo martes día 30. El político, que huyó a Bélgica a finales de octubre, ultimaba ayer las negociaciones para pronunciar el discurso en sede parlamentaria poco antes del debate del Constitucional. En principio, Puigdemont tenía previsto participar el martes en la Universidad de Lovaina en la convención del partido soberanista flamenco N-VA, para explicar cómo romper la hegemonía socialista en los órganos de poder.

Mientras en el Estado, el Tribunal Constitucional captaba todas las atenciones;en Bruselas, los diputados de Junts per Catalunya (JxCat) Elsa Artadi, Quim Torra y Albert Batet se reunieron también con el president cesado Carles Puigdemont para analizar el inicio de las conversaciones con ERC y la CUP para formar Govern. El objetivo de esta reunión, según explicaron fuentes de la formación, era hablar principalmente de todo lo relacionado con la formación del próximo gobierno en Catalunya, que incluye la preparación de un programa de gobierno. - Efe/D.N.

el tribunal

Ponente. Juan Antonio Xiol, juez considerado progresista y de origen catalán, fue el encargado de elaborar la ponencia para la discusión del recurso del Gobierno español. Xiol apostó por rechazar el recurso por su carácter preventivo, aunque se mostró de acuerdo en que no puede tener lugar una investidura a distancia, por la vía telemática


Mayoría conservadora. Los magistrados conservadores son mayoría en el tribunal, empezando por su presidente, Juan José González Rivas. Cuentan con ocho asientos, frente a los cuatro progresistas. Sin embargo, ayer hubo una baja en el bando conservador por la ausencia de Andrés Ollero.

letrados

Jurisprudencia.Los letrados del tribunal propusieron no admitir el recurso por su carácter preventivo. La jurisprudencia del TC se basaría en rechazar recursos basados en hipótesis.

Herramientas de Contenido