Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

La NV-A deja en manos del Parlamento flamenco la investidura de Puigdemont

EFE - Domingo, 28 de Enero de 2018 - Actualizado a las 17:06h

Bart De Wever, presidente del partido nacionalista Nueva Alianza Flamenca.

Bart De Wever, presidente del partido nacionalista Nueva Alianza Flamenca. (EFE)

Galería Noticia

  • Bart De Wever, presidente del partido nacionalista Nueva Alianza Flamenca.

Bruselas- El presidente del partido nacionalista flamenco NV-A, Bart De Wever, declaró hoy que el expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont tendría que conseguir el acuerdo del Parlamento flamenco, si quiere pronunciar en ese hemiciclo regional belga su discurso de investidura.

En declaraciones a la televisión VTM, De Wever, también alcalde de Amberes (norte), afirmó que "si Carles Puigdemont quiere hacer su discurso de investidura en el Parlamento flamenco es la cámara la que tiene que decidir, no le corresponde a mi partido, el NV-A", aunque esa formación es la primera de Flandes, con 42 de los 124 escaños de ese hemiciclo regional.

"Sé qué busca un sitio para pronunciar su discurso de investidura y que había pensado en el Parlamento (flamenco), que sería un lugar hermoso" para ese acto, afirmó De Wever, aunque dijo que hasta el momento Puigdemont no le había formulado una petición concreta.

De Wever, cuyo partido es mayoritario en la coalición del Gobierno federal del país, agregó que Puigdemont es un "amigo" al que su formación intenta "ayudar en el plano logístico" en Bélgica, donde llegó hace tres meses tras ser cesado en aplicación del artículo 155 de la Constitución española, que suspendió la autonomía catalana tras la declaración unilateral de independencia.

Por su parte, el presidente de la mesa del Parlamento flamenco, Jan Peumans, del NV-A, afirmó hoy a la televisión VRT que Puigdemont no había presentando hasta el momento una petición formal en tal sentido.

En noviembre pasado, el Parlamento regional de Flandes rechazó una moción presentada por el partido ultraderechista flamenco Vlaams Belang para reconocer la independencia de la autonomía española de Cataluña, que fue respaldada solo por este grupo, minoritario en la cámara regional belga.

El Tribunal Constitucional español acordó este sábado por unanimidad suspender la investidura de Puigdemont como presidente de la Generalitat en el caso de que el Parlament catalán acuerde que sea telemática o cualquier otra fórmula no presencial.

El independentista, reclamado por la Justicia española por presuntos delitos de sedición, rebelión y malversación, tampoco podría ser presidente de personarse en la cámara catalana sin la pertinente autorización judicial, aunque comparezca personalmente en la Cámara, si está vigente una orden judicial de busca y captura e ingreso en prisión.

Según la cadena "VRT", Puigdemont participó hoy en la recepción de Año Nuevo del NV-A en la localidad de Lennik, al oeste de Bruselas, donde pronunció un breve discurso en el que calificó de "anormalidad" democrática la resolución del Constitucional y reiteró que regresará a España si obtiene "garantías".

Puigdemont, prófugo de la Justicia española, huyó a Bélgica el pasado 30 de octubre en compañía de cuatro exconsejeros, después de que el Gobierno español los cesara en cumplimiento del artículo 155 de la Constitución española.

Herramientas de Contenido