Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Puigdemont pedirá permiso al Supremo para ser investido president el martes

EFE - Domingo, 28 de Enero de 2018 - Actualizado a las 17:38h

El candidato, Carles Puigdemont, en un pleno de la legislatura anterior en el Parlament de Catalunya.

Galería Noticia

El candidato, Carles Puigdemont, en un pleno de la legislatura anterior en el Parlament de Catalunya.

Barcelona, 28 ene (EFE).- Carles Puigdemont pedirá al juez del Supremo Pablo Llarena que le autorice a asistir al pleno convocado el martes en el Parlament para ser investido presidente de la Generalitat, tal como exige el Tribunal Constitucional, pese a que los partidos constitucionalistas reclaman que renuncie a la idea.

Así lo ha asegurado hoy el exconseller y diputado de Junts per Catalunya, Josep Rull, quien ha precisado que Puigdemont pedirá esta autorización "en las próximas horas", a pesar de que el diputado ha considerado que el planteamiento del TC es "inaudito, un fraude de ley", con unas medidas cautelares "impropias" del alto tribunal.

Tras reunirse ayer durante varias horas para resolver el recurso interpuesto por el Gobierno contra la decisión del presidente del Parlament, Roger Torrent, de convocar un pleno de investidura de Puigdemont, el TC decidió que el candidato no podrá ser elegido a distancia y sólo podrá ser votado si acude a la cámara con el permiso del juez.

Rull ha admitido que, tras la decisión del TC, unas nuevas elecciones en Cataluña "son un escenario posible", aunque ha matizado que "ahora mismo" no se contempla y que antes harán todo lo posible para investir a Puigdemont.

En el mismo sentido se ha manifestado el portavoz de Junts per Catalunya, Eduard Pujol, que ha descartado que el independentismo proponga otro candidato para ser presidente que no sea Puigdemont en la sesión de investidura del martes, al recalcar que "el plan A es Carles Puigdemont y el plan B a la investidura es Carles Puigdmont".

Eduard Pujol ha asegurado que el Tribunal Constitucional, con su decisión de impedir una investidura a distancia de Puigdemont, ha "demolido el Estado de derecho" y "ha optado por la opción de hacer un vestido a medida para no molestar al Gobierno", ha aseverado.

Sin embargo, ha afirmado que la decisión del TC supone también la "derrota absoluta" de las propuestas políticas de la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, por lo que le ha pedido un "acto de coherencia" y que dimita "de forma inmediata en las próximas horas".

La candidatura de Carles Puigdemont ha sido avalada desde las filas de ERC, y así el portavoz de Esquerra, Sergi Sabrià, ha asegurado hoy, tras la resolución del TC, que "ahora que el embate es más feroz que nunca, queda más claro que Puigdemont ha de ser nuestro candidato, el de Junts per Catalunya, el de ERC, de la CUP y de todos los demócratas".

Sabrià ha matizado unas declaraciones del diputado de ERC Joan Tardà publicadas hoy por La Vanguardia, en las que consideraba que "si para tener Govern hace falta sacrificar al presidente Puigdemont, lo tendremos que hacer", y ha indicado que la entrevista se hizo antes de conocerse la decisión del Constitucional.

Frente a la opción de las fuerzas independentistas de mantener a Puigdemont como candidato a la investidura, todos los partidos constitucionalistas han considerado que es inviable y han invitado a los soberanistas a buscar otro candidato.

El secretario de comunicación de Ciudadanos, Fernando de Páramo, ha considerado que "es de sentido común que quien está huido de la Justicia no puede ser president de la Generalitat", en la misma línea que se expresó ayer la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas.

De Páramo ha pedido a los partidos independentistas que les hagan "perder más tiempo" y dejen de "degradar la figura del Parlament".

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha pedido a los independentistas catalanes "que renuncien a su agenda y vuelvan a la ley y a la normalidad".

Asimismo, ha dicho que, después de la resolución del TC de impedir una investidura a distancia de Carles Puigdemont, "lo que ha quedado claro es que Puigdemont tiene que venir a España, no a ser investido como presidente, que ya lo fue y despreció el serlo, sino a dar cuentas ante la Justicia".

En el mismo sentido, el vicesecretario general de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha pedido al independentismo que "empiece a pensar" en un candidato diferente a Puigdemont para la Presidencia del Gobierno en Cataluña, que no tenga ningún problema judicial y que cumpla la ley para "volver a la normalidad institucional".

También el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, ha considerado que Carles Puigdemont debería dar un paso atrás y dejar que otro candidato asuma la presidencia de la Generalitat porque "todo un pueblo no se puede sacrificar por un hombre" que "bloquea" la salida a la crisis política actual. EFE.

hm/ps

(foto) (vídeo) (audio)

|K:Política|

01/28/16-32/18