Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

El Gobierno reitera su voluntad “sincera” de trabajar con todas las víctimas de ETA

Las fuerzas que apoyan al Ejecutivo foral respaldan su gestión y critican el uso político de las víctimas de ETA
UPN evita contestar al presidente de la AVT y carga contra el Gobierno de Navarra

Domingo, 28 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:01h

El presidente de la AVT, Alfonso Sánchez, durante una comparecencia en el Parlamento.

El presidente de la AVT, Alfonso Sánchez, durante una comparecencia en el Parlamento. (JAVIER BERGASA)

Galería Noticia

  • El presidente de la AVT, Alfonso Sánchez, durante una comparecencia en el Parlamento.

“Vamos a trabajar con todas las asociaciones y con todas las víctimas que así lo quieran” “Las palabras del presidente de la AVT deberían llevar a una reflexión a UPN y PP” “En Navarra se está haciendo un trabajo pionero y positivo, y hay que profundizar en él” “El presidente de la AVT sabrá lo que dice, pero UPN seguirá criticando al Gobierno de Navarra”

PAMPLONA- Las palabras del presidente de la AVT, Alfonso Sánchez, ayer en este periódico denunciando la utilización política y partidista de algunas víctimas de ETA y valorando la actuación en la materia del Gobierno de Navarra motivaron ayer diversas reacciones. Las fuerzas que apoyan al Ejecutivo vieron constatadas en sus afirmaciones una realidad, mientras que UPN y PP aprovecharon para cargar nuevamente contra el Gobierno de Navarra por un supuesto desprecio a las víctimas.

No quiso entrar en polémicas el propio Ejecutivo, que ayer por boca del director general de Paz y Convivencia, Álvaro Baraibar, quiso agradecer “la disponibilidad y disposición a trabajar” que en todo momento ha mostrado la AVT. “Reiteramos una vez más nuestra sincera voluntad por trabajar por las víctimas. Y afrontamos con esperanza y con ilusión el trabajo que en los próximos tiempos queremos desarrollar con todas las asociaciones que estén por la labor y las víctimas que así lo quiera”, apuntó Baraibar.

Apoyo del cuatripartitoLa polémica de los últimos días tras las críticas al Gobierno de una nueva asociación de víctimas y la denuncia por su utilización política del presidente de la AVT dio ayer pie a las cuatro fuerzas que apoyan al Ejecutivo para poner en valor el trabajo realizado este tiempo. “El presidente de la AVT hace una descripción muy real y realista de la actuación del Gobierno de Navarra con las víctimas”, apuntó Koldo Martínez, que también consideró “una realidad” la “manipulación” que de las víctimas hacen algunos partidos.

En esa línea, el portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, considero “muy importante” que la denuncia venga precisamente por parte del presidente de la AVT. “Creemos que se debe seguir trabajando y profundizando por todas las víctimas”, apuntó.

Por parte de Podemos, Eduardo Santos, reclamó dejar fuera del debate partidista a las víctimas del terrorismo y abogó por “profundizar” en el trabajo que está realizando el Gobierno. “Se está haciendo un trabajo pionero y positivo”, apuntó. Algo que compartió José Miguel Nuin, de I-E, que si bien apuntó que la labor del Ejecutivo “puede ser mejorable” y admite “críticas”, reprochó la actuación que en esta materia están teniendo UPN y PP. “Mantienen una posición muy beligerante, y las palabras del presidente de la AVT les debería hacer reflexionar”, señaló.

Críticas de la oposiciónMás bien al contrario, UPN y PP replicaron ayer al presidente de la AVT reiterando sus reproches al Gobierno. “Es el Gobierno de Navarra el que ha ninguneado y manipulado a las víctimas del terrorismo”, reprochó Javier Esparza, que evitó el cruce de declaraciones con Alfonso Sánchez, y que se centró en Uxue Barkos, a quien censuró que gobierne con EH Bildu.

Ana Beltrán (PP) por su parte consideró que si el presidente de la AVT dice el Gobierno lo está haciendo muy bien se debe “a un error fruto del desconocimiento y de no vivir aquí”. “Debe desconocer que el Gobierno de Navarra no tiene otro objetivo que no se recuerde el dolor sufrido en nuestra tierra provocado por ETA y pasar pagina”, señaló. Por parte del PSN, Inma Jurío calificó de “penosa” la polémica y consideró que “todos los partidos y todas las víctimas” deberían trabajar de forma conjunta por el reconocimiento de las víctimas. “Ni una asociación debe hacer este tipo de consideraciones ni un partido utilizar a las víctimas”, valoró. - D.N.

Herramientas de Contenido