Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Gure Esku Dago prevé unir con cien mil ciudadanos las capitales de la CAV

La plataforma del derecho a decidir terminará su cadena humana, de más de 200 km, ante el Parlamento Vasco

Domingo, 28 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Cadena humana organizada por Gure Esku Dago entre Beasain y Ordizia.

Cadena humana organizada por Gure Esku Dago entre Beasain y Ordizia. (Foto: Iker Azurmendi)

Galería Noticia

  • Cadena humana organizada por Gure Esku Dago entre Beasain y Ordizia.

pamplona- La plataforma ciudadana a favor del derecho a decidir, Gure Esku Dago, volverá a organizar una cadena humana este año, con la que aspira a movilizar a 100.000 personas. La iniciativa se centrará en la comunidad autónoma y en sus tres capitales, Bilbao, Donostia y Gasteiz. En el futuro, cuando se den las condiciones, confía en generar nuevas sinergias que impliquen a otros territorios de Euskal Herria. El recorrido de junio abarcará más de 200 kilómetros. La primera iniciativa a gran escala de Gure Esku Dago tuvo lugar en 2014, al calor de las intensas movilizaciones en Catalunya y el referéndum escocés. La cadena humana, que en aquel momento sí abarcó a Nafarroa (el recorrido unió Iruñea y Durango), fue un éxito en términos de participación y congregó a 150.000 personas en 100 kilómetros.

Un año después, en junio de 2015, convocó varias concentraciones en estadios de gran capacidad. Movilizó a decenas de miles de vascos, aunque no completó el aforo. También ha convocado consultas en varios municipios, con un dato de participación de en torno al 20%.

En esta ocasión, la cadena humana a favor del derecho a decidir tendrá 201,9 kilómetros;comenzará en Donostia, pasará por Bilbao y concluirá en Gasteiz, frente al Parlamento Vasco, inmerso en el debate del nuevo estatus de autogobierno. El 10 de junio será el día en que se harán públicas las razones de Gure Esku Dago para decidir, recogidas en el Pacto Ciudadano.

En un acto celebrado en el Museo de Ciencias de Donostia, Angel Oiarbide y Zelai Nikolas anunciaron una cadena humana que unirá Donostia, Bilbao y Gasteiz;una cadena humana de 201,9 kilómetros que esperan que una a más de 100.000 personas mediante pañuelos que incluirán las razones de la ciudadanía para querer decidir. En ese momento, realizarán balance de su actividad durante los últimos cinco años y llevarán “las razones por las que las ciudadanas y ciudadanos quieren decidir a las instituciones”. “Este año hemos visto un contexto favorable para organizar una movilización de esta envergadura en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. Pero no podemos olvidar que el objetivo de Gure Esku Dago es unir las siete capitales de Euskal Herria y esperamos y creemos que en un futuro próximo se irán creando las condiciones también en el resto de territorios”, dijeron.

“El año 2018 va a ser importante, porque creemos firmemente que pueden presentarse nuevas oportunidades en el camino hacia el ejercicio del derecho a decidir. Queremos que el 2018 sea decisivo, y vamos a trabajar duro para que esas oportunidades se conviertan en una realidad”, recalcaron, para poner en valor que “el derecho a decidir es un instrumento indispensable para una convivencia a largo plazo”.

ACUERDO ENTRE LOS PARTIDOSLa próxima semana abrirán un ciclo de mesas redondas y, posteriormente, celebrarán sesiones participativas pueblo a pueblo para recopilar las 2019 razones “que tenemos para querer decidir”. “Haremos llegar esa voluntad a nuestras instituciones. Y a partir de junio, promoveremos un pacto de país entre todas las fuerzas favorables al derecho a decidir”, explicaron. - D.N.

Herramientas de Contenido