Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La mediación mercantil, clave ante la expansión de las empresas. España, el único estado de Europa sin una justicia específica de familia

Pérez-Salazar pide impulsar la mediación al considerar que todavía es poco conocida y “su papel difuso”

Domingo, 28 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:01h

pamplona- “España es el único país de la Unión Europea en el que, en cuanto a mediación familiar, no está reconocida una justicia especializada en este ámbito”. Margarita Pérez-Salazar, magistrada en el Juzgado de Violencia sobre la Mujer y anterior magistrada en el Juzgado de Familia, repasó la situación actual de la mediación y aclaró que, a nivel europeo, hay un mayor avance que a nivel estatal ya que “no hay estado miembro que no haya implantado la mediación en mayor o menor medida”.

Por otro lado, Pérez-Salazar recordó que “hacen falta muchos más medios para impulsar y fortalecer la mediación”, por lo que instó a los poderes ejecutivos a fomentar esta herramienta “reflejándolo en los presupuestos”. “También es necesario cursos de formación para los profesionales, para hacer eficaz la mediación que todavía es poco conocida y su papel es difuso”, apuntó.

En cuanto al ámbito familiar, la magistrada destacó que “si no se entiende bien el litigio concreto de una familia, es difícil determinar qué tipo de herramienta es la adecuada para darle una solución”. “En conflictos de familia los errores se pagan caro y cada caso tiene una solución diferente”, matizó. Por ello, recordó que “en Francia determinadas ciudades van a realizar una experiencia por la que no van a admitir demandas por conflictos familiares sin que previamente hayan hecho un intento de mediación”. “Esto en España no se puede aplicar precisamente porque no hay una justicia familiar específica”, señaló. Pérez-Salazar incidió en la necesidad de homogeneizar la información en lo relativo a mediación intrajudicial y a profesionalizar la figura del mediador, así como en “mejorar la escucha y establecer un refuerzo asistencial”.

La mediación, según la magistrada, no puede ser una herramienta para descargar los juzgados, sino que, precisamente, “esta saturación impide que la mediación prospere”. Para ella, las ventajas de la mediación son muchas: es una herramienta con el que los protagonistas solucionan ellos mismos su conflicto;reduce los conste emocionales y mejora la comunicación;enseña a afrontar de manera diferente problemas futuros;y sirve para que los protagonistas aprendan a mediar ante posibles situaciones de violencia. “La mediación nos lleva a mirar de modo distinto, a sopesar otros aspectos distintos a los legales”, declaró. - D.N.

las claves

La expansión de las compañías da un valor añadido a los acuerdos entre dos partes sin tener que llegar a los juzgados

pamplona- La aparición de conflictos en la actividad empresarial es tanto o más inevitable que en el resto de ámbitos. La mediación mercantil ha surgido en los últimos años como un complemento del sistema judicial, más que como una alternativa, de tal manera que uno de los principales objetivos es descargar el trabajo de los tribunales. Su impulso llega al Estado desde Europa proveniente de Estados Unidos tras la expansión de las multinacionales.

Cuantos más lugares abarcan las empresas, más potenciales situaciones de conflicto pueden surgir, e internacionalizar la actividad conlleva riesgos. En este contexto, la mediación es clave para solucionar discrepancias que puedan surgir entre empresas entre sí y con los trabajadores. Los motivos son tan variados como la propia actividad de las compañías y van desde las ejecuciones de obra hasta los impagos, las disputas societarias, la sucesión o el secreto industrial. Además en el ámbito internacional la mediación requiere todavía mayor finura y agilidad. En estos casos, se suele buscar una reunión neutral e intentar que no se alargue el proceso durante más de dos sesiones.

La figura del mediador mercantil encarna el papel de facilitador, no es ni un juez ni un árbitro, su tarea se centra en ayudar a las dos partes, a que ellas mismas solucionen su conflicto.

tribunal laboralEn el caso concreto de Navarra, la mediación se va asentando cada vez más como una solución a los problemas entre entidades y trabajadores. En concreto, el Tribunal Laboral tramitó en 2017 un total de 2.679 reclamaciones laborales, individuales y colectivas en la Comunidad Foral, que afectaron a 13.650 trabajadores y más de 2.600 empresas de Navarra. De todas ellas, más de la mitad de los conflictos atendidos por los mediadores (58,26%) se cerraron con acuerdo.

El Tribunal laboral de Navarra, es un organismo de solución autónoma y extrajudicial de conflictos laborales, constituido en Navarra en el año 1996. Desde el inicio de sus actividades, el Tribunal Laboral de Navarra ha tramitado más de cincuenta y cinco mil procedimientos de mediación, conciliación y arbitraje, registrando una media histórica de acuerdos alcanzados sobre reclamaciones atendidas, del 52%. - D.N.