Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

Mediación, el diálogo que une a las personas

Se trata de un proceso para resolver conflictos entre dos partes sin llegar a los juzgados. Expertos abordan el presente y el futuro de esta alternativa que se consolida a pasos agigantados

Unai Yoldi Hualde | Iban Aguinaga - Domingo, 28 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Pablo Roa, Margarita Pérez-Salazar, Mercedes Lezaun y Alfredo Martínez, en la conferencia ‘La mediación hoy. Actualidad y perspectivas de futuro’.

Pablo Roa, Margarita Pérez-Salazar, Mercedes Lezaun y Alfredo Martínez, en la conferencia ‘La mediación hoy. Actualidad y perspectivas de futuro’. (IBAN AGUINAGA)

Galería Noticia

Pablo Roa, Margarita Pérez-Salazar, Mercedes Lezaun y Alfredo Martínez, en la conferencia ‘La mediación hoy. Actualidad y perspectivas de futuro’.

PAMPLONA- La mediación es ese término que desde hace unos años se ha ido extendiendo a casi todos los ámbitos de la sociedad, pero ¿de qué se trata exactamente? En los últimos años se ha oído hablar de mediadores ante conflictos de tipo político o armado, sin embargo este procedimiento se ha ido extendiendo en el ámbito familiar y después a una gran variedad de campos como la sanidad, la educación o el mundo laboral. Concretamente, se trata de un proceso de resolución de conflictos, sin llegar a los juzgados, abriendo una vía de diálogo y relación entre las personas en disputa.

Este nuevo modelo de justicia pasa por una resolución alternativa de los problemas frente al sistema adversarial que plantean los procesos judiciales. Además, una de las peculiaridades de la mediación es que no se trata propiamente de una solución, sino que es un proceso por el que se empodera a las dos partes para que sean ellas las que solventen sus tiranteces.

Poco a poco, la figura de los mediadores se va profesionalizando con cursos de formación y estos profesionales cada vez van siendo más habituales en multitud de ámbitos, por lo que conferencias como La mediación hoy. Actualidad y perspectivas de futuro son una buena herramienta para contextualizar el papel de la mediación. En este encuentro, celebrado el pasado 23 de enero en el Civican de Pamplona, participaron Margarita Pérez-Salazar, magistrada en el Juzgado de Violencia sobre la Mujer;Alfredo Martínez Larrea, director de Asistencia Sanitaria al Paciente de Osasunbidea, y Pablo Roa Ros, educador social del Servicio Social de Base, quienes detallaron la situación de la mediación en sus respectivas áreas y aclararon que esta debe ser voluntaria, confidencial y de buena fe.

Los casos a mediar serán, sobre todo, aquellos en los que las dos partes en conflicto tengan que mantener el contacto una vez hayan solucionado el litigio. Por ello, la mediación familiar es muy efectiva, pero ni siquiera se recomienda en casos de violencia de género.

mirada al futuroEn la conferencia, los ponentes coincidieron en que la mediación se va a consolidar como una estructura específica que contará también con profesionales específicos. El escenario actual, según explicaron, es mejor que el de hace unos años, no obstante la ciudadanía está acostumbrada a resolver conflictos de cualquier tipo de manera adversarial y se judicializa demasiado sin ni siquiera intentar buscar otras vías antes de los tribunales.

en breve

Negligencias. Las negligencias son la mayor causa de conflictos sanitarios. En Navarra, el pasado año se denunciaron un total de 99. Además de las negligencias, también suelen necesitar procesos de mediación agresiones a profesionales, supresión de citas o demoras en la asistencia.

Mediación familiar en Francia. En Francia, algunas ciudades no van a admitir demandas por conflictos familiares sin que antes hayan intentado una mediación.

Voluntariedad de las partes. La voluntariedad es una de las claves de la mediación. Por ello, cuando una de las partes no reconoce el conflicto, se lleva a cabo un proceso de ablandamiento de la persona hasta que llegue en condiciones de querer solucionar la situación.

Expansión empresarial. En el caso de las empresas, la expansión internacional hace que los riesgos de conflicto aumenten y que los motivos sean tan variados que vayan desde ejecuciones de obra hasta impagos, disputas societarias, o secreto industrial.