Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Pamplona dedica la plaza del Palacio de Justicia al juez Luis Elío, represaliado por el franquismo

El magistrado republicano recibió ayer un homenaje, en el 50 aniversario de su muerte en el exilio

Domingo, 28 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:01h

La placa con el nuevo nombre, en la calle San Roque, número 4.

La placa con el nuevo nombre, en la calle San Roque, número 4. (Foto: Patxi Cascante)

Galería Noticia

La placa con el nuevo nombre, en la calle San Roque, número 4.

pamplona- El juez Luis Elío Torres, represaliado por el franquismo, cuenta desde ayer con un rincón conmemorativo en Iruña. La plaza del Palacio de Justicia es ahora plaza del juez Elío, en honor a este republicano al que el fascismo arrastró al exilio. Precisamente, ayer se cumplieron 50 años de su muerte en México, país al que se desplazó en 1940 tras ser detenido en 1936 y huir a Francia. Elío, nacido en Tarragona pero de padres navarros, logró finalmente escapar a América después de pasar tres años encerrado en la Casa de la Misericordia de Pamplona.

El emotivo homenaje, presidido por la nueva placa con el texto Plaza del juez Elío / Elío Epailearen plaza, contó con la participación del alcalde de la ciudad, Joseba Asiron, que aseguró que “es hora de que Pamplona, su ciudad, rinda homenaje y tributo a todas las personas que sufrieron la venganza del régimen fascista”.

“Fue juez municipal de Pamplona, presidente del Comité Paritario y de los Jurados Mixtos de Trabajo, pero sus ideas republicanas, sus amistades demasiado izquierdistas a ojos de los arribistas, y el hecho de que hubiera cedido las casas del pueblo de Barañáin a los renteros que trabajaban sus tierras, fueron los graves delitos que le condenaron a los ojos del nuevo régimen cuya prioridad en aquellos primeros momentos no era otra que ajustar cuentas”, añadió Asiron.

A la cita acudieron así mismo varios concejales de EH Bildu, Podemos y Geroa Bai, así como José Antonio Martín Pallín, magistrado emérito del Tribunal Superior.

Por su parte, Francisco García Romo, portavoz de la sección territorial de la Asociación Juezas y Jueces para la Democracia, precursora de esta iniciativa, recibió una réplica de la placa en señal de agradecimiento. García señaló que la plaza podría haber recordado a Natalio Cayuela, secretario de sala de la Audiencia Provincial;al juez municipal de Corella, Ricardo Campos Ardanaz, o a “cualquiera de los 3.400 asesinados en aquella época”, destacó.

Así, el portavoz concluyó que todos aquellos tienen que estar en nuestra memoria, “sin ánimo de venganza ni revancha pero con el máximo ánimo de recuerdo de aquellos sucesos para que nunca jamás vuelvan a repetirse”.

agradecimiento familiarPor su parte, la familia del juez Elío, residente en México, no pudo asistir al acto pero recibirá también una réplica de la placa, enviada por el Ayuntamiento y por Juezas y Jueces para la Democracia.

Cecilia Elío Bernal, hija del homenajeado, quiso estar presente en el mismo a través de un vídeo en el que expresó su emoción y agradecimiento a los organizadores. “Vivo muy lejos pero para mí Pamplona es muy importante y que recuerden todo lo que hizo mi padre es algo muy emotivo y un recuerdo maravilloso”. - C.J.G.