Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Los dependientes en Barañáin demandan un centro de día

El Servicio de Atención al Domicilio es otro de los servicios más necesitados

A. Ibarra Patxi Cascante - Domingo, 28 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:01h

pamplona- Un estudio elaborado por la empresa CIES a petición del Ayuntamiento de Barañáin para conocer la situación de la población de más de 60 años, así como los recursos y servicios que más demandan, pone de manifiesto que en la localidad viven casi 5.000 personas de más de 60 años cuyo perfil es algo más femenino (54%), con un 57% de personas entre 60 y 69 años, un 28% entre 70 y 79, y un 15% de más de 80. El 21% de las personas mayores viven solas (unas 1.050), el 67% con la pareja y el 23% con los hijos. A su vez, las mujeres y las personas de 75 a 79 años viven solas “en mayor medida”. El estudio se apoya en 300 encuestas y a la luz de los resultados concluye que “en general existe una buena situación de las personas mayores en la localidad, si bien parece que se echa en falta mejorar las instalaciones del club Lagunak, programar mayor número de actividades para las personas mayores, mejorar el estado de las aceras y dotar a Barañáin de residencia para la tercera edad y centro de día. De hecho, la residencia es la instalación más demandada seguida del centro de jubilados, centro de día y jubiloteca. La dotación mejor valorada para este colectivo es la biblioteca, seguida del auditorio. Asimismo, un 5% necesita resolver problemas de accesibilidad en su viviendas, unas 250 viviendas. El 88% de las persona entrevistadas cobra alguna pensión mientras que un 25% posee ingresos de otro tipo y el 2% recibe ayuda económica.

De un segundo cuestionario realizado a 60 personas dependientes se extrae a su vez el siguiente perfil: tienen más de 80 años el 48% de los hombres y un 80% de mujeres, y el 50% son grandes dependientes. El 51% necesitan ayuda para la mayor parte de las actividades que requieren movilidad y un 22% para determinadas tareas. La necesidad de ayuda es mayor en hombres (61%) y en severos (64%) y grandes dependientes (75%). El 35% tienen dificultades para moverse en el municipio, y el problema más frecuente es el manejo de la silla de ruedas en aceras, y a la hora de bajar y subir escalones para cruzar las calles. El 17% tiene algún problema con su vivienda. A su vez, el 90% ha solicitado ayuda económica al Gobierno de Navarra (se estima en 234 personas). Un 60% han reclamado ayudas a la dependencia, 27% para atención en domicilio, un 4% para acudir al centro de día, un 2% para adecuar el domicilio, un 2% para residencia y para otros conceptos como medicamentos o sillas de ruedas un 2%. El servicio de atención domiciliaria es el más necesitado (38%), y de hecho, un 22% ya lo tiene, y el 16% lo necesita “entre mucho y bastante”. El segundo servicio con mayor necesidad es el centro de día (27%): el 8% cuenta con este recurso y el 19% lo necesita “entre mucho y bastante”.

Se estima finalmente una demanda “potencial” de aproximadamente 42 personas para el centro de día, 34 para el SAD, 29 para la residencia, 21 para el taller de prevención de la dependencia, 16 para los apartamentos tutelados, 13 para el reparto de comida, jubiloteca, actividades culturales y de ocio, y 8 para el centro de jubilados y actividades deportivas.

Herramientas de Contenido

Últimas Noticias Multimedia