Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
El rincón del paseante

De hoy, de ayer y de “anteaer”

Por Patricio Martínez de Udobro - Domingo, 28 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Galería Noticia

Hola personas. Me presentaré, soy Patricio Martínez de Udobro y a partir de hoy todos los domingos os voy a contar mis paseos. Será el Rincón del paseante.

Tendrán una especie de trinidad, serán uno y trino. En ellos habrá, por un lado, actualidad, que es por donde voy, por donde ando en ese momento, lo que veo: lo viejo restaurado y valorado, la ciudad nueva cómoda, desarrollada, con sus cositas pero bien en general o la zona "amable". Extraño caso de uso del lenguaje. ¿"Amable" para quién? Los eufemismos están bien, o no, pero este no es el más acertado. Ningún gobernante gobierna siempre a gusto de todos sus gobernados, por tanto para unos el cambio será amable y para otros no lo será en absoluto, digo yo.

Por otro lado, recuerdo, recuerdo de lo que había, de lo que la piqueta ha tragado, de lo que los ediles han perpetrado, de lo que la incultura de tiempos pasados ha cobrado a la ciudad, de por dónde andaba yo en este o en aquel momento, de quién estaba vendiendo lotería en esa esquina o de un portero que tenía muy mal genio.

Y habrá, por último, historia,. Procuraré aportar lo que buenamente sepa acerca de cómo era, quién lo hizo, para qué sirvió, cuándo se construyó, cuándo se destruyó, que pusieron a cambio, etc, etc.

Así pues mis escritos tendrán actualidad, recuerdos e historia. No necesariamente concurrirán siempre todos ellos, algunos tendrán un componente, otros los tres.

Mis calendarios empiezan a ser muchos y mis recuerdos hace ya tiempo que ocupan mayor parcela que mis esperanzas allí donde se alojan las cosas del pensar.

Con el tiempo te vas dando cuenta de que lo nuevo, las innovaciones, los cambios en la ciudad, los que a veces sufre y los que a veces disfruta, las adecuaciones a los tiempos, los aceptamos pero no podemos evitar compararlos y establecer una valoración relativa. Los comparamos con lo que nosotros recordamos y a veces éstos están magnificados por nuestra memoria falseante, pero son lo nuestros y estos son los que estarán en uno de los platillos. Y en el otro lo actual, lo que tenemos y… "cómo a nuestro parecer cualquier tiempo pasado fue mejor", dijo Manrique, y …¿lo fue?, quizá no, pero el filtro de la añoranza nos lo hace ver así en gran número de ocasiones.

Mis escritos nada pretenden, son puramente lúdicos, solo quiero despertar en vuestros recuerdos cosas que las teníais en el trastero de la chola y de esta manera les quitáis un poco el polvo y entre todos hacemos buena la máxima que dice que recordar es vivir dos veces.

El sistema es sencillo, yo soy muy amigo de patear y conocer a fondo mi ciudad, Pamplona, y mi…, ¿cómo lo diría?, ¿provincia?, ¿Reyno?, ¿Comunidad Foral? ¡Qué lio para decir lo mismo!: Navarra, en una palabra que a todos nos une ¿a todos?, bueno, a la mayoría.

60 tacos en Pamplona dan para mucho, a quienes estén entre los 40 y los 80 se les puede preguntar ¿quién no veía los curriños en la Plazuela de San José?, ¿quién no alquiló bicicletas en la pagoda de la Taconera?, ¿quién no fue a tocar las narices al carrico de Calceteros pidiéndole una pesetica de caramelos "tírame la pesa"?, ¿quién no se extasió alguna vez con el muñeco de Michelin que se inflaba y desinflaba en Barragán en la Plaza de la Cruz?, ¿quién no jugó en la Vuelta del Castillo cuando era una montaña de barro y piedras llena de peligros, misterios, leyendas y aventuras?, ¿quién no fumó ligarza que había en el Sadar?, ¿quién no cazó cardelinas con liga en Tajonar o pescó chipas en la Magdalena?, ¿quién no iba el domingo a las 3,30 al cine del cole?, ¿quién no compró en el carrico Moreno?, ¿quién no compró manzanas de caramelo a Eliseo?, ¿quién no cabreó a Marinerito?, ¿quién no hizo llorar a Agustín diciéndole que Marisol la había palmao?, ¿quién no compraba sobres sorpresa en su tienda de chuches?... ¿quién?, ¿quién?, ¿quién?... habría miles de preguntas y poco a poco muchas de ellas iran apareciendo por aquí.

Bueno, si has llegado hasta este punto, gracias. Espero que esta colaboración sea la primera pero no la penúltima.

Besos pa’ tos.

Herramientas de Contenido

Últimas Noticias Multimedia