Adiós Pamplona

Monumento a los Caídos desde la calle Aoiz, 1962

Por Joseba Asiron (www.adiospamplona.blogspot.com) - Domingo, 28 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:01h

(Foto: A.M.P. Colección Arazuri.)

Galería Noticia

En 1962el límite suroriental de Pamplona se encontraba ubicado en la plaza del Conde de Rodezno, en la que el “Monumento de Navarra a sus muertos en la Cruzada” reinaba, ejerciendo de remate y tapón para la avenida de Carlos III.

La fotografía muestra que por aquel entonces se estaba construyendo la futura parroquia de Cristo Rey. Se erigió al parecer a partir de una estructura metálica de gran porte que, a mitad de obra, se nos muestra semitransparente y deja ver el monumento de detrás, componiendo una curiosa imagen. En primer plano, vemos algunos solares de la calle Aoiz aún sin construir, y hacia la derecha asoma parcialmente la última casa de la calle Olite. La calzada va ocupada tan solo por una bici y un ciclomotor tipo Mobylette, y junto a las aceras se cuentan únicamente tres coches: un Seat 600, un Renault Dauphine y una furgoneta Citroën 2 CV, que no han tenido ningún problema para aparcar.

Hoy en díael paisaje urbano retratado ha cambiado tanto que parece que no fuera el mismo, y tan solo algunos elementos como la última casa de la calle Olite, que asoma por la derecha, permiten identificar ambas fotografías. Hacia la izquierda, podemos ver que el solar vacío de 1962 se corresponde hoy con el edificio de la delegación territorial de Televisión Española en Navarra, y toda la parte central de la foto va ocupada por la parroquia de Cristo Rey, en su estado final. Por encima de ella, al igual que ocurría en 1962, vemos asomar la linterna de la cúpula del Monumento a los Caídos.

En cuanto al tráfico, hay que reconocer que se ha apoderado de la zona. En la calzada vemos una moto, al igual que ocurría hace 56 años, aunque faltan ostensiblemente las bicis, y aparcar es una auténtica odisea en algunas horas, hazaña que ni siquiera aparcamientos subterráneos como el de la foto consiguen aminorar.