Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

La revisión de los pasos peatonales comenzará en el entorno de la calle Monjardín, donde hay 4 colegios

El Ayuntamiento analizará la seguridad de los pasos de cebra y las condiciones de la vía La medida se irá ampliando a toda la ciudad

Kepa García | Iñaki Porto - Domingo, 28 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:01h

El análisis de la seguridad de los cruces de cebra se iniciará en un entorno con cuatro colegios.

El análisis de la seguridad de los cruces de cebra se iniciará en un entorno con cuatro colegios. (IÑAKI PORTO)

Galería Noticia

  • El análisis de la seguridad de los cruces de cebra se iniciará en un entorno con cuatro colegios.

PAMPLONA.- Los pasos peatonales situados en el entorno de la calle Monjardín, donde se localizan cuatro centros educativos -Sagrado Corazón, Liceo Monjardín, Jesuitas y British School- serán los primeros en ser revisados dentro del plan de actuaciones que contempla el Ayuntamiento de Pamplona para mejorar la seguridad de los peatones. En breve, además, comenzarán las obras de mejora en los pasos de cebra cercanos a la ikastola Amaiur y al colegio Larraona, en el barrio de Iturrama, intervenciones ya previstas en el capítulo de inversiones financieramente sostenibles.

El análisis de la seguridad vial de la calle Monjardín es una medida en la que el área de Seguridad Ciudadana lleva tiempo trabajando ante algunos problemas detectados, especialmente en el acceso principal al colegio Sagrado Corazón, situado en plena rotonda y en un vial de doble sentido con un volumen de tráfico considerable.

Ya se han celebrado varias reuniones con los responsables del centro para analizar la cuestión y está previsto hacerlo con el resto de centros escolares de la zona en cuanto se ponga en marcha la medida.

En Pamplona existen 42 colegios de Primaria y 32 centros de Secundaria y el objetivo del Ayuntamiento es disponer cuanto antes de un análisis detallado de los pasos peatonales cercanos. De todos ellos, así como de los 3.000 que aproximadamente hay en la ciudad, se elaborará posteriormente una ficha sobre su nivel de seguridad que recogerá diferentes parámetros (número de viales, tipo de usuario, visibilidad, iluminación o medidas de calmado de la velocidad) que marcarán las prioridades de las intervenciones que sea necesario acometer en el futuro.

prioridad de la legislaturaMejorar la seguridad de los pasos peatonales ha constituido una prioridad del Ayuntamiento desde el principio de la legislatura, con diversas iniciativas que han implicado a las tres áreas directamente implicadas en la materia: Movilidad, Conservación Urbana y Seguridad Ciudadana.

Solo el año pasado, el Ayuntamiento llevó a cabo diferentes intervenciones en 10 pasos de peatones, se crearon 5 nuevos, se mejoraron otros 6 y se realizaron 64 actuaciones en vías urbanas o cruces de cara a aumentar la seguridad de los viandantes y garantizar el calmado del tráfico.

El objetivo para 2018 es dar un paso más en esa estrategia e iniciar una transformación integral de Pamplona en términos de movilidad, que contemple todos los aspectos que influyen en la seguridad vial.

Existe la constatación, y los dos atropellos mortales ocurridos este mes en Pamplona así lo han demostrado, que en este tipo de siniestros intervienen factores muy diversos, que no siempre se pueden achacar a la falta de actuaciones viales.

En el atropello mortal de la calle Mendigorría, el conductor iba ebrio y un despiste de la conductora del autobús parece estar detrás del siniestro en la calle Canal de esta semana, poco que ver en ambos casos con la seguridad que pudieran ofrecer los dos pasos de cebra donde fueron atropelladas las víctimas.

Como recordó esta semana la concejala delegada de Seguridad Ciudadana Itziar Gómez, las actuaciones que se lleven a cabo no pueden estar sujetas a la oportunidad ni al debate político. Sólo servirán si se adoptan siguiendo criterios técnicos y con una perspectiva amplia de la ciudad, conforme a los criterios del proyecto Ciudad 30 y del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) que está elaborando la Mancomunidad de la Comarca.

reunión del GTMAdelantándose al PMUS, el Ayuntamiento creó el año pasado el llamado Grupo Técnico de Movilidad (GTM), encargado de marcar el camino en esta transformación de Pamplona.

En la reunión celebrada la semana pasada, a la que acudieron los directores de las tres áreas -Camino Jaso (Ecología Urbana y Movilidad), Cristina Arregui (Conservación), Xabier Ibáñez (Seguridad Ciudadana) y Alexia Canto (responsable de Movilidad)- se acordó impulsar el trabajo para la revisión de los pasos de cebra que ya se inició el año pasado, priorizando aquellos que estén situados en los entornos escolares.

En breve se designarán a los técnicos de Conservación Urbana, Ecología Urbana, Movilidad, Gerencia de Urbanismo, Transporte Urbano de la Comarca de Pamplona, Seguridad Ciudadana y Convivencia (Policía Municipal y Protección Civil) que pasarán a formar parte del GTM.

Además de elaborar el fichero con los 3.000 pasos peatonales, el área de Seguridad Ciudadana ha comenzado a trabajar en el diseño de prototipos de pasos de peatones seguros, de manera que se pueda confeccionar un catálogo de pasos de peatones y calmado de tráfico. Incluirán desde las medidas pasivas, actuación de conservación urbana, hasta el coste económico.

En esta transformación que se va poner en marcha será decisiva la colaboración de los ciudadanos. Los conductores, porque tendrán que acostumbrarse a un tráfico más calmado y en un espacio que deberán compartir con los ciclistas (la nueva ordenanza de movilidad entrará en vigor en breve);y de los peatones, que no siempre se ajustan a lo que determina la prudencia en sus desplazamientos.

Herramientas de Contenido