Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Piden que las soluciones al tráfico pesado de La Rioja no afecten a las empresas riberas

Ribaforada alerta de que las alternativas que se plantean podrían perjudicar a su actividad económica

J.A. Martínez Nieves Arigita - Domingo, 28 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Vista del peaje de acceso a la AP-68 en Tudela.

Vista del peaje de acceso a la AP-68 en Tudela.

Galería Noticia

  • Vista del peaje de acceso a la AP-68 en Tudela.

tudela- El alcalde de Ribaforada, Jesús Mari Rodríguez, mostró ayer su preocupación por la incertidumbre creada tras la prohibición de circulación de camiones en el tramo riojano de la carretera N-232. El representante socialista anunció que en el próximo pleno municipal propondrá un acuerdo solicitando tanto al Ministerio de Fomento como al Gobierno de Navarra que “se tenga en cuenta a las empresas que se encuentran ubicadas en la zona de actividad económica de la A-68 y la N-232, y que se busque una solución que, además de mejorar la siniestralidad en el tramo riojano de dicha vía, no perjudique los intereses de los municipios ni de las empresas instaladas en dicho eje de comunicación”. En este sentido, señaló que “contamos con una zona privilegiada a nivel de comunicaciones e infraestructuras, y el transporte y la logística constituyen una parte importante de nuestra actividad económica, que podría verse afectada considerablemente en función de la solución final que se adopte”.

El alcalde recordó que actualmente el Grupo Valcarce está realizando los trámites necesarios para realizar una importante ampliación de sus instalaciones en Ribaforada, que supondría la generación de actividad económica y empleo para el municipio. Esta ampliación “podría verse comprometida”, indicó Rodríguez en caso de que la solución que finalmente se adopte por parte de Fomento suponga una reducción del tráfico en dicha zona.

Asimismo añadió que “otras empresas más pequeñas del sector servicios ubicadas en esta importante vía de comunicación que atraviesa el término municipal de Ribaforada se verían afectadas graventemente, así como el desarrollo industrial de la zona. Se pondría en duda su viabilidad”.

Cabe recordar que desde principios de año el Gobierno de Navarra está trabajando con el Ministerio de Fomento para encontrar una vía de acceso a la AP-68, lejos de la actual entrada en el entorno del hospital de Tudela, para los vehículos pesados que están siendo desviados de la N-232. Entre las soluciones que plantea el Ejecutivo foral está la de abrir en sentido sur el acceso de Audenasa cuando se circula desde Tudela hacia La Rioja. En la actualidad solo se puede coger la vía norte, pese a estar construida también la oreja en sentido sur. “Hemos pedido que se abra ese acceso, de forma que el tráfico pesado entre por ahí a la AP-15 y tras 4 kilómetros enlace con la AP-68”, señaló el pasado jueves el vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi. También indicó que han pedido que el punto de salida del tráfico no sea Tudela en los dos sentidos y que se pueda habilitar uno de ellos en Alfaro.

Herramientas de Contenido