En la gloria

Por Juan Luis Arnedillo - Lunes, 29 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Galería Noticia

Tras 24 años siguiendo a la selección española de balonmano, por fin he podido vivir in situ la consecución de su primer título continental. Al quinto intento, porque había perdido las cuatro finales europeas que había disputado hasta ayer, fecha en la que se tomó cumplida revancha conquistando con todo merecimiento la medalla de oro. Y de qué manera.

No resultó una tarea sencilla derrotar a Suecia en una final que comenzó mal para el equipo de Jordi Ribera. La primera parte del partido estuvo repleta de luces y sombras. Los suecos estaban frescos y hacían lanzamientos rápidos y, apoyados en la enorme efectividad de su portería (un 46% de acierto por el 23% de la de su rival), abrieron inquietantes brechas en el marcador que España supo cerrar en el arranque de un segundo acto espectacular.

La segunda parte que completaron los Hispanos fue para enmarcar, sobre todo los primeros 15 minutos, en los que solventaron el choque con un parcial de 9-2 a su favor. Con una defensa 5/1 de manual, España supo frenar los ataques suecos, que dejaron su portería vacía en varias ocasiones para atacar con siete jugadores, pero ni aún así encontraron espacios.

No puedo olvidarme de hacer una mención especial a Sterbik. Impone a sus rivales. Lo hizo ante Francia y también ayer en la final. Y a partir de ahí, España disfrutó de un plácido desenlace en el que me gustó el detalle de Jordi Ribera de dar minutos a todos sus jugadores. Incluido Iosu Goñi, que marcó el último gol. El navarro no ha jugado mucho, pero se merecía estar en esta selección y anotar ese simbólico gol.

En resumen, que 22 años después de aquella primera final contra Rusia en Sevilla en el Europeo de 1996, España ya tiene su primer título continental, al que hay que sumar otros dos mundiales. El oro tiene como premios añadidos la clasificación para el Mundial del próximo año y para el Europeo de 2020. Nos vamos haciendo mayores, pero en la gloria con un oro.

El autor es técnico navarro de la Federación Española de Balonmano