Detenido el opositor ruso Navalni mientras miles de personas se manifiestan contra las elecciones

Marchas en varias ciudades piden que el líder de la oposición pueda presentarse a los comicios

Lunes, 29 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:01h

La Policía rusa tuvo que intervenir en algunas de las protestas que tuvieron lugar a lo largo del país.

La Policía rusa tuvo que intervenir en algunas de las protestas que tuvieron lugar a lo largo del país. (Foto: Efe)

Galería Noticia

La Policía rusa tuvo que intervenir en algunas de las protestas que tuvieron lugar a lo largo del país.
“Me han detenido pero no importa. Salid a la calle. No por mí, sino por vosotros y vuestro futuro”

moscú- La Policía detuvo en el centro de Moscú al líder opositor ruso Alexéi Navalni, que acudió a la calle para participar en una gran manifestación por el boicot a las elecciones presidenciales del próximo 18 de marzo convocada por él mismo.

“Me han detenido. Pero no tiene importancia. Id a Tverskaya. No vais por mí, sino por vosotros y vuestro futuro”, escribió Navalni en Twitter.

La Policía de Moscú denunció que Navalni provocó a los agentes para que lo detuvieran, según adelantó el canal de televisión opositor Dozhd.

Además, cerca de 250 personas fueron arrestadas en varias ciudades de Rusia por alentar o participar en las manifestaciones.

Navalni convocó las manifestaciones de ayer después de que todas las instancias judiciales de Rusia confirmaran la prohibición de que concurra a las presidenciales del próximo 18 de marzo, con el argumento de sus antecedentes penales en un caso que el opositor siempre ha tachado de persecución política.

Las dos protestas no autorizadas convocadas por Navalni en marzo y junio del pasado año se saldaron con centenares de manifestantes detenidos, en su mayoría en Moscú y San Petersburgo.

Alexéi navalni

Líder opositor

Así, miles de personas en toda Rusia salieron ayer a las calles de sus ciudades para pedir a sus conciudadanos el boicot de las elecciones presidenciales del próximo 18 de marzo.

Pese a que las manifestaciones fueron declaradas ilegales en Moscú y San Petersburgo y las autoridades advirtieron de que serían “duramente” reprimidas, el espectacular dispositivo policial desplegado apenas intervino. En ambas ciudades, miles de manifestantes se concentraron, primero en señeras plazas de sus ciudades y luego recorrieron las calles más céntricas al grito de “huelga”, “Putin es un ladrón”, “Rusia sin Putin” y “Navalni es nuestro presidente”, entre otros.

Por otra parte, fue quizás la retransmisión en directo y en todo momento de las protestas lo que impidió a la Policía actuar con contundencia en Moscú y San Petersburgo, las ciudades más cosmopolitas del país y en las que menos respaldo tiene el presidente de Rusia, Vladímir Putin.

Ni siquiera unos jóvenes subidos a las farolas de la plaza Púshkinskaya de Moscú hicieron actuar a la Policía, que sí detuvo a un chico que intentó encaramarse a la valla de la Duma del Estado (cámara baja del Parlamento ruso), a pocos metros del Kremlin.

Las fuerzas del orden, de hecho, interrumpieron a primera hora de la mañana una retransmisión organizada por Navalni en la sede de su Fondo de Lucha contra la Corrupción (FLC), pero no lograron localizar el estudio desde donde se difundió otro programa, seguido por decenas de miles de internautas.

Los agentes irrumpieron en las instalaciones del FLC tras forzar la puerta con una radial, pararon la retransmisión, detuvieron a cinco partidarios de Navalni y evacuaron todo el centro comercial en el que se encuentra la sede con el pretexto de un aviso de bomba en el edificio.

apoyo de los jóvenesPor otro lado, las imágenes retransmitidas por Navalni Live, demuestran que la inmensa mayoría de las bases que respaldan al opositor son gente muy joven, muchos incluso adolescentes. Los partidarios del Kremlin interpretan esta circunstancia como una muestra de la falta de seriedad y solidez del “político” Navalni, mientras que el opositor destaca que los jóvenes que le apoyan “son el futuro del país”. Navalni y sus partidarios consideran que la reelección del presidente Vladimir Putin está garantizada, y denuncian que los comicios serán una farsa, ya que el Kremlin impide sistemáticamente concurrir y hacer campaña a los candidatos capaces de hacer frente al hombre que ya lleva casi dos décadas en el poder. - Efe