premios de la Acadèmia del Cinema Català

La ópera prima de Carla Simón 'Verano 1993' ganadora de los X Premis Gaudí más paritarios

Una gala muy política y feminista festeja los X años de los Gaudí

EP - Lunes, 29 de Enero de 2018 - Actualizado a las 09:29h

La realizadora Carla Simón (5i), junto al resto del equipo, recoge el Premio Gaudí a la Mejor Película, por "Estiu 1993", en la gala de los X Premios Gaudí, que concede la Academia del Cine Catalán

La realizadora Carla Simón (5i), junto al resto del equipo, recoge el Premio Gaudí a la Mejor Película, por "Estiu 1993", en la gala de los X Premios Gaudí, que concede la Academia del Cine Catalán (EFE)

Galería Noticia

La realizadora Carla Simón (5i), junto al resto del equipo, recoge el Premio Gaudí a la Mejor Película, por "Estiu 1993", en la gala de los X Premios Gaudí, que concede la Academia del Cine Catalán

BARCELONA. La ópera prima de la directora Carla Simón, 'Verano 1993', ha sido la ganadora de los X Premis Gaudí de la Acadèmia del Cinema Català la noche de este domingo en la tradicional gala en el Auditori del Fòrum, que esta edición ha sido la más paritaria reconociendo el talento femenino en 11 de sus 22 categorías.

La cinta de Simón ha logrado cinco de los 14 los premios a los que estaba nominada, llevándose las categorías más ambicionadas, como lo son la Mejor Película, Mejor Dirección y Mejor Guión, así como los de Montaje -Ana Pfaff-- y Actriz Secundaria -Bruna Cusí--.

Con el récord de nominaciones en la historia de los Gaudí -junto con 'Eva' (2012)--, la favorita de la noche, 'Incerta glòria', de Agustí Villaronga, ha conquistado ocho de los 14 premios que ostentaba, entre ellos los de Mejor Protagonista Femenina -Núria Prims-- y Mejor Actor Secundario -Oriol Pla--.

La cinta de Villaronga ha arrasado en la mayoría de premios más técnicos, como el de Mejor Dirección de Producción -Aleix Castellón--, Mejor Fotografía -Josep Maria Civit--, Mejor Vestuario -Mercè Paloma--, Mejor Maquillaje y peluquería -Alma Casal--, Mejor Sonido -Fernando Novillo, Xavier Mas y Ricard Galceran--, y Mejores Efectos Especiales -Manuel López y Bernat Aragonés--.

La Mejor Película en Lengua no Catalana ha sido 'Tierra firme', de Carlos Marqués-Marcet dos años después de ganara en esta misma categoría con '10.000 km', además, esta cinta ha dado el premio a Mejor Actor a David Verdaguer, presentador de la gala.

La nueva categoría de Premio del Público -en el que han participado 10.000 personas-- ha considerado 'La llamada', de Javier Ambrossi y Javier Calvo, como Mejor Película, quienes han destacado la importancia de este reconocimiento y han echado en falta una estatuilla en lugar de un sobre con el nombre de su cinta.

"LIBERTAD" DE LOS PRESOS SOBERANISTAS Con la asistencia de unos 2.000 invitados, esta gala ha tenido muchos ingredientes políticos, con numerosos lazos amarillos en referencia a los presos soberanistas y recuerdos para éstos y sus familias, como la actriz Montserrat Carulla, que ha dicho: "Reivindicamos la libertad de los compañeros encerrados en cárceles españolas y a los compañeros refugiados, forzados, en Bruselas".

También ha habido numerosas referencias a los políticos ausentes, como el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, el exvicepresidente, Oriol Junqueras, y el exconseller de Cultura, Lluís Puig, quienes han tenido tres sillas vacías en su honor.

Otra de las críticas de la noche ha sido la reclamación por parte del Ministerio de Hacienda del IVA de subvenciones retroactivo a grandes demandantes de producción de contenido, como Televisió de Catalunya (TVC);una reclamación que hace que "ésta podría ser la última gala de los Gaudí".

El feminismo también ha sido uno de los 'leitmotiv' de la noche, con la creación por parte de las actrices de la etiqueta 'LesDonesSomAquí' --'Las mujeres estamos aquí--, y con reivindicaciones como la de la actriz Nausicaa Bonnín, que ha lamentado que solo 20% de los nominados son mujeres.