Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

CONSTITUCIÓN DEL GRUPO

ERC designa a Marta Rovira como presidenta del grupo y Sabrià como portavoz

EFE - Lunes, 29 de Enero de 2018 - Actualizado a las 18:38h

Marta Rovira, secretaria general de Esquerra Republicana de Catalunya.

Marta Rovira, secretaria general de Esquerra Republicana de Catalunya. (Foto: Efe)

Galería Noticia

  • Marta Rovira, secretaria general de Esquerra Republicana de Catalunya.

BARCELONA.- La secretaria general de ERC, Marta Rovira, será la presidenta del grupo que aglutina a los diputados republicanos en el Parlament, mientras que Sergi Sabrià será el nuevo portavoz parlamentario.

ERC ha constituido hoy formalmente su grupo parlamentario, aunque en realidad los diputados de esta formación ya habían celebrado varias reuniones, y en la reunión se ha descartado que la presidencia del grupo recayera en el líder del partido y cabeza de lista, Oriol Junqueras, en prisión preventiva por el proceso secesionista.

Junqueras, que ya no tenía ninguna responsabilidad en el grupo parlamentario de JxSí durante la pasada legislatura, queda reservado de nuevo para formar parte de un eventual Govern de la Generalitat, posiblemente como vicepresidente.

Marta Rovira asumirá la presidencia del grupo de ERC, registrado formalmente como Grupo Republicano, lo que ya se daba por hecho en los últimos días entre los diputados republicanos, pero faltaba decidir en cuál de ellos recaería el cargo de portavoz.

Sabrià finalmente será quién desempeñará esta responsabilidad, si bien él también es el portavoz del partido, por lo que acumulará ambas funciones en una misma persona, algo que no resulta habitual en Esquerra Republicana.

En los próximos días se decidirá quién será el portavoz parlamentario adjunto, pero de momento este cargo ha quedado vacante, según han indicado fuentes de ERC.

Rovira ha indicado en la reunión del grupo de ERC que "estamos en una encrucijada histórica y ahora más que nunca tenemos que seguir defendiendo la democracia y los mandatos surgidos de las urnas".

Según Rovira, "sabemos lo que nos jugamos, colectivamente e individualmente, y como siempre hemos hecho en ERC seguimos adelante, el pueblo ha elegido y no renunciaremos, cerraremos el acuerdo y echaremos al 155".

Sabrià, por su parte, ha agradecido la confianza que le han otorgado los demás diputados, y ha explicado que "estamos en una de las legislaturas más excepcionales y todos tenemos que dar un paso adelante para defender las instituciones, la democracia y nuestras convicciones".

Herramientas de Contenido