Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Aplazado el cambio de portavoces en Podemos a la espera de un informe jurídico del Parlamento de Navarra

Mikel Buil pide a los cuatro parlamentarios críticos que "cojan el teléfono" para solucionar la situación en la formación morada

D.N. - Lunes, 29 de Enero de 2018 - Actualizado a las 11:56h

Laura Pérez, Fanny Carrillo, Carlos Couso y Rubén Velasco, en la comparecencia de este martes en el Parlamento de Navarra.

Laura Pérez, Fanny Carrillo, Carlos Couso y Rubén Velasco, en la comparecencia de este martes en el Parlamento de Navarra. (Javier Bergasa)

Galería Noticia

Laura Pérez, Fanny Carrillo, Carlos Couso y Rubén Velasco, en la comparecencia de este martes en el Parlamento de Navarra.El portavoz de Podemos, Mikel Buil.

PAMPLONA. El cambio de portavocía en el grupo parlamentario de Podemos solicitado por cuatro parlamentarios críticos con la dirección ha quedado pospuesto a la espera de un informe jurídico que determine si debe prevalecer o no el reglamento interno de la formación morada para estos casos.

La existencia de un reglamento interno de Podemos, según el cual los nombramientos los realiza el equipo directivo con el aval del Consejo Ciudadano ha llevado al actual portavoz a solicitar un informe a los servicios jurídicos de la Cámara para determinar si debe prevalecer ese acuerdo o el artículo que determina que los grupos tienen autonomía para organizarse.

Mientras llega ese informe queda pendiente el cambio de Mikel Buil por Carlos Couso registrada por la mayoría del grupo, por cuatro parlamentarios críticos con la dirección por el expediente abierto a la ex secretaria general y parlamentaria, Laura Pérez.

La petición del informe, defendida por Buil y apoyada por el cuatripartito argumentando que se debe dotar de seguridad jurídica a la decisión que se adopte, ha sido cuestionada por UPN y PSN que han apuntado que bastaba con que la Mesa tramitara el cambio de portavoz, tras lo que se han mostrado críticos con que se pretenda que la Cámara solucione los problemas internos de un partido. UPN, PSN y PPN se han abstenido en la petición del informe.

El diputado Carlos Couso ha dicho hoy a EFE que el martes presentará, junto con los otros diputados de Podemos críticos con la dirección del partido, un escrito en el Parlamento en el que preguntará a la Mesa de la Cámara el porqué de no tramitar hoy el cambio en la portavocía del grupo parlamentario.

UN PLAZO PARA EL "DIÁLOGO" El portavoz de Podemos en el Parlamento de Navarra, Mikel Buil, ha hecho un llamamiento a los cuatro parlamentarios críticos a que "cojan el teléfono, a que hablen y a que manifiesten cuáles son sus posiciones a fin de llegar a acuerdos" respecto a la situación que atraviesa la formación morada en Navarra.

Tras la decisión del Parlamento de aplazar el cambio de portavoces en Podemos a la espera de que se elabore un informe jurídico, Mikel Buil ha afirmado que este tiempo "debería ser de reflexión en Podemos, para los cuatro parlamentarios y para el diálogo, ya que es eso lo que nos está pidiendo la sociedad". "Nos está pidiendo que nos sentemos a dialogar", ha asegurado.

El portavoz de Podemos ha señalado que los parlamentarios críticos, que son mayoría en el grupo, "han intentado tomar el grupo parlamentario por su mano" y ha afirmado que "todo esto hay que ir rebajándolo y es evidente que hace falta diálogo". "Es de vital importancia que en este tiempo que nos dan los servicios jurídicos de la Cámara estos cuatro parlamentarios cojan el teléfono y hablen con Podemos", ha afirmado.

Mikel Buil ha explicado que este lunes ha presentado en la Mesa del Parlamento un escrito en el contesta a la petición de los críticos de cambiar las portavocías del grupo.

Buil ha asegurado que su proceso de designación en el cargo y el que han impulsado los críticos "se parecen lo mismo que una maceta a una bicicleta". "En el cambio de portavocía anterior hubo un proceso democrático interno dentro del partido en el que a mi se me eligió por un Consejo Ciudadano, no por una dirección. Es un cargo elegido por la mayoría del Consejo y asumí la portavocía desde la mayoría", ha asegurado.

Además, ha explicado que su escrito expone que una de las parlamentarias que impulsan el cambio de portavoces, Laura Pérez, está suspendida cautelarmente de militancia en Podemos. "Queremos que los servicios jurídicos analicen esta cuestión y hemos acordado una semana o más, lo que pueda tardar el informe", ha apuntado.

Mikel Buil ha reconocido que "hay un artículo del reglamento del Parlamento que dice que los grupos parlamentarios tenemos autonomía para organizarnos y en julio se aprobó un reglamento interno del propio grupo especificando nuestra autonomía para organizarnos". "Esa autonomía indica que los nombramientos de portavoces y demás los hace el equipo directivo con el aval del Consejo Ciudadano", ha señalado.

Así, ha insistido en que "la autonomía que reza en el reglamento del Parlamento en nuestro caso se concreta en un reglamento que nos hemos dado, un reglamento que está visto en el grupo y aprobado por el Consejo Ciudadano". "La diferencia entre un nombramiento que parte de un partido con un nombramiento que parte de cuatro parlamentarios al margen del partido es evidente y requiere de un informe jurídico que avale o no avale esta decisión", ha afirmado.

Mikel Buil ha precisado que los informes jurídicos no son vinculantes y ha apuntado que "los juristas de la Cámara no son jueces, están para ayudarnos y para tomar decisiones con la máxima solvencia jurídica".

Además, el portavoz parlamentario ha transmitido "a toda la gente que está trabajando en Podemos, que son cientos de personas invisibles, en círculos, en ayuntamientos y en consejos, que la lucha de poder que se está viviendo en el grupo parlamentario no representa a Podemos, no representa el trabajo que se está desarrollando por un cambio de modelo productivo, por un cambio de modelo social, por el cambio". "Llevamos dos años y medio siendo 26 parlamentarios trabajando por el bienestar de la ciudadanía y esto tiene que estar por delante incluso del propio Podemos", ha asegurado.

Últimas Noticias Multimedia