Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

aprobada por el Gobierno central en 2012

El Parlamento de Navarra tramita la proposición de ley para derogar la reforma laboral

EFE - Lunes, 29 de Enero de 2018 - Actualizado a las 14:20h

Mesa y Junta del Parlamento de Navarra.

Mesa y Junta del Parlamento de Navarra. (CEDIDA)

Galería Noticia

  • Mesa y Junta del Parlamento de Navarra.

PAMPLONA. El Parlamento de Navarra ha admitido hoy a trámite la proposición de ley presentada por el cuatripartito para la derogación de la reforma laboral aprobada por el Gobierno en 2012.

La iniciativa, impulsada por I-E y suscrita por los cuatro grupos que sustentan al Gobierno Foral, ha sido defendida en declaraciones a los periodistas por la parlamentaria Marisa de Simón, quien ha insistido en la "importancia" de su tramitación ya que es la "única manera de derogar" la reforma laboral y por tanto de recuperar derechos laborales y de volver a crear empleo estable y de calidad.

El hecho de que el texto llegue a la Cámara foral con el apoyo de 26 parlamentarios supone que "como mínimo" va a contar con esos votos y llegará al Congreso de los Diputados, donde "debería ser posible su aprobación", con las enmiendas que se puedan presentar.

En este sentido ha apuntado que en el Congreso previsiblemente contará con una mayoría suficiente para salir adelante, con los votos de Unidos Podemos, el PSOE y los grupos nacionalistas.

De Simón, quien ha justificado el uso de esta herramienta para cambiar las políticas, se ha mostrado convencida de que no solo es posible derogar esta ley, sino de que también es posible avanzar en otras iniciativas como la reforma del articulo 135, la ley de estabilidad presupuestaria o la reforma del código penal.

Su propuesta ha sido considerado como "absolutamente impropia" por la portavoz del PPN, Ana Beltrán, quien ha señalado que muchos de los partidos que suscriben esa proposición de ley tienen representación en el Congreso y es allí donde deben plantear este tipo de iniciativas.

Es por esto por lo que ha considerado que se trata de "un brindis al sol", de "postureo político", tras lo que ha hablado de "esquizofrenia" en el caso de partidos como Podemos que, según ha dicho, ha despedido trabajadores con una reforma laboral que ahora quiere derogar.

Beltrán ha defendido la reforma aprobada por el Gobierno del PP argumentando que gracias a ella ha crecido el empleo cuatro años consecutivos y Navarra cuenta con las menores tasas de paro de toda España.

En la misma sesión, la Mesa y Junta han dado luz verde a la petición del PSN para que la Cámara de Comptos elabore un informe de fiscalización sobre la aplicación de la Ley Foral por la que se regulan los derechos a la Inclusión Social y a la Renta Garantizada.

La portavoz socialista María Chivite ha mostrado su preocupación por el hecho de que aumenta el número de perceptores al tiempo que disminuyen las cifras de desempleados, por lo que considera preciso saber si cabe margen de mejora en la ley.

Entre las iniciativas socialistas tramitadas Chivite ha destacado la que insta al Gobierno Foral a retomar las negociaciones con Fomento para firmar un convenio sobre el Tren de Altas Prestaciones.

Asimismo ha sido tramitada una petición del cuatripartito para que la delegada del Gobierno Carmen Alba, informe sobre las gestiones realizadas para solucionar el problema de escasez de examinadores de carné de conducir.

La portavoz del PPN, Ana Beltrán, ha pedido su retirada señalando que la semana pasada ya comunicaron que tanto ella como Alba se habían reunido con el director general de Tráfico para tratar esa cuestión y obtuvieron su compromiso al respecto y el anuncio de que próximamente acudirá a Navarra para explicar las medidas previstas a la asociación de autoescuelas.

Beltrán ha indicado que hay una solución provisional de incorporar dos examinadores itinerantes de apoyo y un compromiso de ampliar las plazas para hacer frente al agravio comparativo existente, ya que Navarra está por debajo de la media nacional en cuanto al número de examinadores.

El PPN ha pedido además al consejero de Salud que explique la nueva figura de coordinadores de unidad, porque, según Beltrán, algunas personas manifiestan desconfianza porque puedan ser "comisarios políticos ". El consejero comparecerá para informar al respecto, a instancias del PSN.

La Junta de Portavoces ha acordado pedir un dictamen, al Consejo de Navarra sobre la observancia del ordenamiento jurídico del Proyecto de Ley Foral de Residuos y su Fiscalidad, a petición del PPN.

Entre las iniciativas tramitadas de Podemos, su portavoz, Mikel Buuil, ha destacado sus preguntas sobre protocolos para detectar el maltrato en las persona mayores, la creación de la unidad integral de personas con diabetes y la mesa de transporte sanitario.

Herramientas de Contenido