Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Un Podemos soberano

Por José R. Loayssa Lara - Lunes, 29 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Galería Noticia

La crisis de Podemos Navarra se esta presentado desde ciertas perspectivas como una lucha de poder interno en la que las diferencias políticas y organizativas son una mera excusa. No es extraño que eso sea así porque en la lucha política operan demasiadas veces excesivos intereses personales. Creo que los que intentan, muchas veces interesadamente, entender de ese modo las discrepancia actuales dentro de Podemos Navarra se equivocan, pero es más, creo que el futuro del Cambio en Navarra, que para muchos esta lucha también está poniendo en peligro, depende de que prevalezca la verdad en la maniobra tramada contra la parlamentaria de Podemos Laura Pérez Ruano. Su aniquilación política solo busca allanar el terreno para garantizar que Podemos funciona a las ordenes de la ejecutiva de Madrid y sus intereses. Esos intereses no son los mismos que los del Cambio en Navarra.

Todos los que han seguido de cerca la trayectoria de Podemos en nuestra comunidad saben que siempre ha habido tensión en Podemos en torno a la colaboración con fuerzas nacionalistas e independentistas. Una colaboración, que, como se ha visto en Catalunya, la dirección de Podemos, de la que Eduardo Santos es un mero delegado que apoyó la purga de Albano Dante Fachin, pueden ver como una amenaza para sus resultados electorales en un Estado Español en el que los vientos de un patriotismo reaccionario soplan con fuerza. Pero no solo eso, la dirección de Podemos tiene como estrategia central la alianza con el PSOE del 155, ¿No implicará esa estrategia riesgos de que en Navarra anteponga una colaboración con un PSN pilar del Régimen de 78 y del Búnker Navarro a la lealtad al cuatripartito?. Creo que sí y pensamos que “librarse” de Laura Pérez y los que la respaldan forma parte de una intervención dirigida a garantizar esa posibilidad a la que pienso que la Parlamentaria se opondría con todas sus fuerzas.

Desde luego que nuestra preocupación central es evitar que UPN y PSN puedan volver a gobernar en lo que consideran su cortijo foral y sabemos que los parlamentari@s que respaldan a Pérez Ruano y ella misma están dispuest@s a comprometerse a todos los acuerdos necesarios para garantizar la continuidad del ejecutivo de Barcos. Pero el tiempo pasa y las elecciones del 2019 se acercan. En ellas solo un Podemos que ademas de ser de obediencia navarra, aunque con relaciones fraternales con el resto del estado, recupere el impulso que da ser un partido diferente horizontal, democrático y rebelde podrá proporcionar los votos necesarios para cualquier aritmética electoral de cambio y transformación progresista. Como ha demostrado Catalunya un Podemos sumiso y asolado por purgas contra el discrepante no tiene tan siquiera posibilidades de alcanzar un peso electoral decisivo.El autor es miembro fundador de Podemos Navarra y militante de Antikapitalistak