Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Una tesis defiende que la configuración de las ciudades influye en la igualdad de género

Ana Mª Sancho apuesta por una buena gestión urbanística para lograr la igualdad

Lunes, 29 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Ana María Sancho, nueva doctora por la UPNA.

Ana María Sancho, nueva doctora por la UPNA.

Galería Noticia

  • Ana María Sancho, nueva doctora por la UPNA.

Pamplona- La tesis doctoral Ciudades conciliadoras. Urbanismo y género, defendida recientemente en la Universidad Pública de Navarra (UPNA), defiende que la configuración de las ciudades puede influir en la igualdad entre hombres y mujeres a la hora de desarrollar las mismas funciones.

“Hay que gestionar adecuadamente el urbanismo para lograr una mayor igualdad”

Ana María Sancho

Autora de la tesis

La tesis, realizada por Ana María Sancho y dirigida por la profesora del Departamento de Sociología Carmen Innerarity y por la catedrática de Filosofía del Derecho en la Universidad de Zaragoza María Elósegui, sintetiza cuáles son las principales recomendaciones de los organismos internacionales propuestas para el diseño de ciudades integradoras, con el fin de analizar en qué medida los planes estratégicos de desarrollo urbano y territorial en el Estado las recogen, y así incluir de manera transversal la perspectiva de género y diseñar una ciudad realmente inclusiva para mujeres y hombres.

En palabras de su autora, este trabajo “demuestra la necesidad de gestionar adecuadamente el urbanismo con el fin de lograr una mayor participación igualitaria de hombres y mujeres en el acceso a los espacios públicos”. En este sentido, Sancho aseguró que “tanto hombres como mujeres comparten ambos espacios y realizan tareas tanto en el ámbito doméstico como en el público y, por tanto, el modo de gestionar la ciudad puede posibilitar o impedir el acceso igualitario al espacio público de hombres y mujeres”.

La investigación destaca cómo la ciudad preindustrial y artesana se transformó en industrial, acarreando una serie de cambios como la fragmentación, dispersión y segregación de las actividades urbanas. Profundiza en los escritos de urbanistas con perspectiva de género y en cómo critican la falsa neutralidad del urbanismo, fijándose en su análisis del uso del espacio, equipamientos, seguridad, vivienda, etc. Se detiene también en algunos de los principales cambios sociales de los últimos 25 años en las sociedades occidentales, como el reparto de roles en entornos urbanos y las estrategias para la conciliación adoptadas por las familias, las empresas y las políticas públicas, para ver en qué medida el diseño urbanístico facilita esa conciliación. - D.N.

Herramientas de Contenido